La crisis ministerial que propició el presidente GUSTAVO PETRO al pedirles la renuncia a todos sus ministros, deja mal parados ante la opinión pública a los expresidentes ÁLVARO URIBE, ANDRÉS PASTRANA, CÉSAR GAVIRIA, JUAN MANUEL SANTOS y el ex vicepresidente GERMÁN VARGAS LLERAS, quienes, pese a sus evidentes rivalidades políticas, por «arte de mafia» se unieron en torno a ponerle freno a las dos grandes reformas prometidas por el nuevo Gobierno: Salud y Pensiones, en las que los mencionados ex mandatarios tienen evidentes intereses personales, económicos y familiares.
Más allá de los resultados en cada una de las carteras ministeriales, la crisis ministerial tiene origen en el malestar del presidente PETRO con los jefes de los partidos tradicionales, que se han negado sistemáticamente a apoyar sus dos reformas bandera que, a su juicio, son vitales para acabar con las mañas y las componendas corruptas que tienen al sector salud y el de las Pensiones en una honda crisis, que se manifiesta en el pésimo servicio en clínicas y hospitales y en la deficiencia en la atención de las EPS.
Quienes apoyan las iniciativas del presidente PETRO, opinan que es la manera de acabar con «el negocio socio» montado principalmente desde el gobierno URIBE, cuando privatizó el servicio de Salud, y que ha sido respaldado y reforzado por los gobiernos posteriores, como el de SANTOS. Se denuncia en redes sociales que cada uno de quienes se oponen a las reformas, tiene sus propios intereses.
Desde PASTRANA, con posibles asesorías a multinacionales europeas, hasta GAVIRIA y VARGAS LLERAS, de quien se documenta constantemente que su hermano menor ENRIQUE es uno de los mayores beneficiados del negocio de la salud en Colombia. Por eso no es sorpresa que SANTOS y URIBE se hayan unido por esa causa, pese a sus grandes diferencias que otrora los ha mantenido en una fuerte y agresiva rivalidad política y personal.
El anuncio del jefe de Estado estuvo precedido de una alocución, en el municipio de Zarzal, en la que les hizo un «jalón» de orejas» a todos sus ministros, llamándolos a que trabajen más por rebajar los índices y las cifras de los precios de la canasta familiar y otros costos, que los colombianos están padeciendo cada día más. El mensaje a «trabajar más» por esta causa, pareciera tener nombres propios, pues se escuchó orientado a las carteras de lo social y la Economía, como por ejemplo Agricultura, Hacienda, Educación, Comunicaciones y Trabajo.
Los que saldrían
Se especula y se escucha en los pasillos del Palacio de Nariño y el Capitolio, que los ministros de esos partidos tradicionales que ahora se oponen a las reformas, serían lo primeros en salir del gabinete, además de sus pobres resultados de gestión. Por ejemplo GUILLERMO REYES, del Partido Conservador, quien en poco tiempo ya está salpicado de escándalos de corrupción, sin contar que llegó al gabinete con un grave señalamiento de plagio a sus espaldas. Gestión mediocre, además, si se tiene en cuenta las crisis de las aerolíneas y el caos en las principales carreteras y los paros camioneros y bloqueos de vías.
Otro nombre que se baraja es el de la Ministra de las Mintic SANDRA URRUTIA, cuota del Partido de la U, concretamente de la ex gobernadora del Valle DILIAN FRANCISA TORO. A juzgar por la necesidad de llevar Internet a las zonas más olvidadas del país, en regiones de pobreza, los resultados de esa funcionaria no parecen convencer al Gobierno, especialmente porque se trata de una cartera precedida de un gigantesco escándalo de corrupción, como el de «Centros Poblados» por el que se perdieron 70 mil millones de pesos que la anterior ministra, KAREN ABUDINEM, entregó como anticipo a contratistas particulares y cuestionados.
Otros fijos que dejarían el Gobierno son la Ministra de Salud CAROLINA CORCHO, quien se iría después de haber sacado avante la reforma a la Salud en la Cámara. También se menciona a la Minagricultura CECILIA LÓPEZ, y al de Hacienda JOSÉ ANTONIO OCAMPO, el del Interior ALFONSO PRADA, hombre cercano al expresidente SANTOS, con quien las relaciones con el Gobierno están distantes. El Mindefensa IVÁN VELÁSQUEZ, (quien entraría a la lista de candidatos a la terna para fiscal general), por ahora seguirá en el cargo mientras se define si a la terna entra, o no, el abogado HÉCTOR CARVAJAL.
La soledad de Petro
Lo cierto es que esta crisis ministerial es consecuencia de «la soledad» en la que ha tenido que gobernar GUSTAVO PETRO, quien se vio obligado a concertar acuerdos con políticos tradicionales, muchos de ellos cuestionados por denuncias de corrupción y politiquería, como MAURICIO LIZCANO, ROY BARRERAS, JUAN MANUEL SANTOS, ARMANDO BENEDETTI, ALFONSO PRADA, entre otros.
PETRO se echó al hombro semejantes alianzas, pensando en su gobernabilidad y porque, de esa forma, de la mano de viejos «zorros» como ROY BARRERAS, sus reformas podrían pasar más fácilmente en el Congreso. Pero, quienes están cerca del mandatario, piensan que, además de dejarlo solo, al presidente lo traicionaron luego de tratar de extorsionarlo con los votos necesarios para las reformas.
Personajes muy cercanos y de entera confianza de PETRO, permanecieron afuera, en la sombra, dándole consejos y alentándolo, mirando desde afuera la forma como sus funcionarios más importantes lo dejaron expuesto a la aguerrida oposición y guerra sin cuartel que le abrieron desde varios ángulos, con el apoyo constante de los llamados grandes medios de comunicación del país, propietarios de los grupos económicos dueños o asociados de las empresas privadas beneficiarias del actual régimen de Salud y del sistema pensional.
Entre ese grupo de amigos y asesores externos figuran la abogada MERY GUTIÉRREZ, una de las «víctimas» de la agenda propia montada por LIZCANO, como quiera que es a él a quien se le atribuye que la abogada no haya podido posesionarse como ministra de las Mintic, después de que el presidente anunciara su nombre desde el día mismo de su posesión.
También se da por hecho la llegada de un fiel escudero del presidente, el exconcejal HOLLMAN MORRIS, quien ha sonado insistentemente para ocupar la gerencia de RTVC, la central de Medios del estado, uno de los aspectos en los que el mandatario más debe trabajar, en aras de mejorar su imagen ante la opinión pública y que sus mensajes lleguen a los colombianos sin ser manipulados o tergiversados, como está ocurriendo.
Este es el nuevo Gabinete
En la tarde de este miércoles, el presidente PETRO recompuso el Gabinete, dando fin a las especulaciones y entendiendo que la discusión de sus reformas en el Congreso deben seguir. En la lista de nuevos nombres ya empiezan a figurar personajes más cercanos al presidente, como el médico tolimense GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO y el abogado CARLOS RAMÓN GONZÁLEZ.
La lista de los nuevos ministros