• Sáb. Sep 14th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

LUPA de la CAR Cundinamarca a industrias que contaminan ríos del departamento

EN PLENA CRISIS climática y ambiental, las grandes empresas industriales siguen haciéndose “las de la vista gorda”, la necesidad de contribuir con la protección de la Biodiversidad y el Medio Ambiente, específicamente en el cuidado de no contaminar las fuentes hídricas. En ese sentido, la CAR Cundinamarca lidera una amplia ofensiva en los municipios del departamento con mayor riqueza en ríos, quebradas y arroyos.

Dicha ofensiva, además de campañas educativas con autoridades y habitantes, contempla visitas a industrias que resultan señaladas por las misma comunidad, de estar vertiendo sus aguas sucias a las fuentes hídricas que bañan sus municipios y veredas. El caso más reciente ocurrió en GUADUAS, una de las poblaciones más turísticas del departamento, donde una empresa agroindustrial avícola usaba las aguas de dos quebradas, para lavar las canastillas y otros elementos.

Luego de un operativo ejecutado por la “Dirección Regional Bajo Magdalena de la CAR Cundinamarca”, se estableció que “Las agroindustrias estarían afectando dos fuentes hídricas en zona urbana del municipio de Guaduas vertiendo residuos y haciendo uso de sus aguas para el lavado de elementos”.

Los técnicos y profesionales de la CAR enviados al lugar, verificaron que la empresa avícola venía cometiendo una grave infracción que afectaba las fuentes hídricas y podía impactar en la salud de la población, por lo que determinó suspenderle las actividades.

El comunicado de la Car

Por afectar dos fuentes hídricas que atraviesan el casco urbano del municipio de Guaduas la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR ordenó la suspensión inmediata de actividades de dos empresas avícolas.

En desarrollo de sus actividades de seguimiento y control, un equipo técnico de la Dirección Regional Bajo Magdalena de la CAR, identificó el uso indebido del caño Guadual y la quebrada El Salitre por parte de dos agroindustrias que estarían vertiendo sus residuos sobre estas dos fuentes sin contar con los debidos permisos,

El director regional de la autoridad ambiental, Andrés Pérez, indicó que tras la visita técnica de verificación, los propietarios de los criaderos de aves no contaban con los permisos requeridos para hacer vertimientos sobre estas corrientes.

“Ordenamos la suspensión inmediata de los vertimientos a fin de evitar mayores afectaciones, teniendo en cuenta que la agroindustria avícola genera residuos que no solo ocasionan deterioro de la calidad del recurso, sino que además pueden generar problemas para la salud de las personas que viven en los sectores aledaños”, indicó el funcionario.

Añadió que las dos agroindustrias no solo estarían vertiendo desechos sino que además utilizarían las aguas de estas fuentes hídricas para el lavado de canastillas y otros elementos utilizados en la actividad avícola.

Cabe recordar que en el marco del nuevo Plan de Acción Cuatrienal – PAC de la CAR, se fortalecerá el ejercicio de la autoridad ambiental con equipos técnicos y jurídicos que desplegarán su capacidad de inspección y control a todos los rincones de la jurisdicción, y gestionarán de manera oportuna las labores de verificación que den lugar a la aplicación de las medidas que ordena la normatividad vigente”

Siguen la Ofensiva Legal y las Campañas

Desde la Dirección de la Car Cundinamarca se anunció que la entidad seguirá con esta ofensiva de visitas sorpresas a diferentes municipios, donde sus habitantes han presentado quejas contra empresas e industrias que vierten sus residuos a los ríos, así como basuras y otros desechos químicos que contaminan las aguas.

“En aplicación del nuevo Plan de Acción Cuatrienal – PAC de la CAR, se fortalecerá el ejercicio de la autoridad ambiental con equipos técnicos y jurídicos que desplegarán su capacidad de inspección y control a todos los rincones de la jurisdicción”, explicó un funcionario en Bogotá .

Cabe recordar que, ante la inminencia de la llegada del “Fenómeno de la Niña”, desde la entidad se está haciendo un llamado a autoridades municipales para que, en concordancia con las comunidades, desarrollen campañas de limpieza y remoción de escombros, basuras y deshechos, que se acumulan en las orillas de ríos y quebradas, a fin de que, ante el incremento del invierno y las inundaciones, no se presenten represamientos de aguas, que podrían provocar deslizamientos contra la infraestructura de barrios y viviendas cercanas a las cuencas hídricas.

El director Car Cundinamarca con alcaldes de Villeta y La Vega

El director de la CAR Cundinamarca ÁLFRED BALLESTEROS, hizo un llamado a los alcaldes del departamento, para que informen de casos en los que se requiera con urgencia la puesta en marcha de planes de contingencia que puedan prevenir tragedias y/o emergencias.

Recientemente, el directivo visitó las poblaciones de Villeta y La Vega, donde sus respectivos alcaldes le plantearon la necesidad de construir muros de contención en dos barrios de sus poblaciones, que podrían verse afectados con el desbordamiento de ríos y quebradas.

Etiquetas: CAR CundinamarcaGuaduasDirección Regional Bajo Magdalenaavícola,