DORMIRÁ TRANQUILO, el expresidente URIBE? Eso se preguntan los internautas en redes sociales, luego de enterarse de las tres noticias «negras» que recibió el jefe del Centro Democrático, que lo involucran a él gravemente, y a dos de sus fieles alfiles: el exsubdirector del DAS JOSÉ MIGUEL NARVÁEZ y el exsecretario de la Presidencia BERNARDO MORENO.
Una sentencia conocida este viernes 23 de agosto, halla responsable y condena a NARVÁEZ, por las torturas infringidas a la periodista independiente CLAUDIA JULIETA DUQUE, a quien persiguieron desde el DAS, tomándole fotografías a su residencia, a su hijo menor y a ella, además de las amenazas intimidantes que le hacían periódica y sistemáticamente, a través de llamadas a su sitio de residencia, a donde le enviaban fotos de núcleo familiar. Todo fue dirigido desde las altas esferas del DAS, al parecer con la complacencia de URIBE.
Narváez, el torturador del Gobierno Uribe
Para el juez del caso, no queda duda de que todo ese procedimiento criminal, se configuró como una fuerte forma de tortura sicológica, que afectó el devenir de la periodista, causándole todo tipo de perjuicios y zozobra diaria a ella y a su entorno familiar.
La periodista torturada
En esta misma sentencia condenatoria, el juez del caso ordenó que el expresidente URIBE sea investigado por las mismas torturas, en el entendido de que era el jefe inmediato de NARVÁEZ, en su calidad de Jefe de Estado, y porque varios testimonios indicarían que muchas de las maniobras corruptas y criminales emprendidas desde el DAS, contra los opositores al Gobierno, fueron avaladas y/o conocidas por el entonces Mandatario.
La orden de investigar a Uribe por Tortura
A principios de esta semana, en Calarcá, Quindío, se hizo efectiva la captura de BERNARDO MORENO, uno de los alfiles más fieles de URIBE durante sus dos mandatos, especialmente durante la oscura época en que desde el DAS emprendieron las campañas de desprestigio, seguimiento y chuzadas telefónicas a periodistas, políticos y opositores del poderoso jefe de Estado.
Momento de la captura de Bernardo Moreno
Pero esta vez MORENO no fue capturado por el episodio de las chuzadas, delitos por los que ya había sido condenado tiempo atrás, sino por ser la «punta de lanza» del Gobierno uribista, para «Comprar» la reelección de su patrón, acudiendo a ofertas de cuotas burocráticas del Estado a por lo menos tres parlamentarios, cuyos votos eran cruciales para que el Congreso aprobara la segunda reelección de Uribe, luego de haber cumplido dos periodos seguidos.
La excongresista Yidis Medina
Este capitulo de la historia política reciente de Colombia, se le conoció como la «Yidis- política», pues el voto por el que más lucharon MORENO y su séquito, fue el de la entonces representante a la Cámara YIDIS MEDINA, a quien intentaron comprarle su voto con el ofrecimiento de cuotas burocráticas en varias entidades del Estado.
Las pruebas recopiladas por fiscales, jueces y magistrados, son contundentes para demostrar que MORENO y otros altos funcionarios de URIBE, entre ellos ministros de Estado, pusieron en marcha una estrategia corrupta en el Congreso, para lograr el voto definitivo, precisamente el de la representante MEDINA.