• Mié. Ene 15th, 2025

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

CORTE CONFIRMA primicia de «Chivas y Crónicas»: Plata de UNGRD fue a parar a campañas del Partido Verde y familiares

CONFIRMADO: La Corte Suprema de Justicia dejó en claro que de los 3 mil millones de pesos que habría recibido el entonces presidente del Sendo IVÁN NAME, una buena parte fue usada para la campaña de su hija al Concejo de Bogotá, xxxx quien salió elegida con una de las votaciones más altas, por el Partido Verde.

Tal como lo había anticipado «Chivas y Crónicas«, en publicación del pasado mes de mayo titulada «RASTREAN si plata de contratos de la UNGRD llegó a campañas del Partido Verde del Concejo de Bogotá», hoy la Corte Suprema sostuvo textualmente, que las gruesas sumas de dinero percibidas por NAME Y CALLE, originadas en contratos de la UNGRD, evidentemente fueron invertidas en las campañas de sus familiares en diferentes regiones del país.

En mayo, este portal anticipó el destino del dinero corrupto

Basada en información ya verificada preliminarmente, la Corte se refiere a la hija del senador, MARÍA CLARA NAME y al hermano del presidente de la Cámara, GABRIEL CALLE, al igual que a padre, quienes en las elecciones del 2023, se lanzaron a la Gobernación y a una alcaldía del departamento. Uno triunfó y otro quedó segundo en las votaciones, aunque ambos con altísimas votaciones, de más de 200 sufragios.

El hermano de Calle y la hija de Name, en campaña con plata de UNGRD

El pronunciamiento de la Corte Suprema está consignado en  el Auto mediante el cual abrió investigación formal y llamó a indagatoria, al entonces presidente del Sendo IVÁN NAME y al entonces presidente de la Cámara ANDRÉS CALLE, señalados por los testigos ESNEYDER PINILLA y OLMEDO LÓPEZ, de recibirles cuatro mil millones de pesos en efectivo, que les fueron entregados en maletines, llevados hasta sus apartamentos en Bogotá y Valledupar, respetivamente.

Dichos dineros, dijeron los testigos, fueron llevados por el propio PINILLA en una camioneta oficial asignada a la entonces consejera para las Regiones SANDRA ORTIZ. Según las pruebas, el testigo acompañó en «esa vuelta» a la alta funcionaria presidencial, quien se encargó de bajar del carro el millonario botín, dentro el parqueadero del edificio donde vive IVÁN NAME, a quien se lo habría entregado personalmente una vez estuvieron a solas en  el apartamento del senador, ubicado en la calle 76 con Avenida Circunvalar, oriente  de la capital del país

Sandra Ortiz, del Partido Verde, con Petro en campaña

El dinero habría salido de uno de los multimillonarios contratos de compra de Carro-tanques de agua para la Guajira, que fue asignado a dedo a un contratista previamente escogido por el entonces jefe de la UNGDR OLMEDO LÓPEZ, a petición de altos funcionarios del Gobierno PETRO, con la aparente misión de que NAME colaborara con el trámite de los proyectos de reformas impulsadas por el Ejecutivo en el Senado.

Sin embargo, lo que la Corte acaba de dejar en claro, es que  el dinero no fue usado para tales fines inicialmente planificados, sino que el senador NAME los habría usado para financiar la costosa campaña al Concejo de Bogotá, la hoy concejal MARÍA CLARA NAME, quien llegó a esa corporación con una sorprendente alta votación, luego de ser inscrita por el Partido Verde, del que precisamente hacen parte NAME y la exconsejera SANDRA ORTIZ, también salpicada en este escándalo, por lo que ahora está ad portas de ser detenida por la Fiscalía, con base en el mismo caudal probatorio.

El senador Name y su hija, en campaña

Texto de la Decisión de la CSJ

Este portal tuvo acceso a la Providencial de 54 folios, mediante la cual la Corte Suprema dejó en claro la posible ocurrencia de los delitos por parte de NAME y CALLE. Por ser de interés nacional, publicamos los principales apartes, en los que, entre otras consideraciones, queda en claro que el dinero robado no fue utilizado en la aprobación de las reformas de PETRO en el Congreso.

«Sin embargo, tal circunstancia no desvirtúa de entrada la posible ocurrencia de infracciones punibles como el Cohecho impropio, como quiera que es este un delito de mera conducta, y no de resultado, lo que implica que una posición adversa de Name Vásquez, frente al trámite y aprobación de los proyectos de ley presentados por el ejecutivo nacional, no necesariamente es indicativa que este sea ajeno al presunto atentado contra la Administración Pública en referencia, pues precisamente la entrega del dinero pudo tener como propósito que se modificara su
proceder desfavorable frente a las iniciativas del ejecutivo.
Mucho más si se rapara en lo indicado por Olmedo López, en el sentido de que precisamente la motivación para entregarle a Name tan cuantiosa suma de dinero, estuvo impulsada precisamente por la posición de poder que ostentaba en ese momento como Presidente del Congreso, lo que le permitía definir la agenda, e incidir materialmente en el trámite de los proyectos en cuya aprobación el Gobierno tenía interés.
Además de ello, como lo revelan los dos testigos de cargo, el objetivo de la entrega del dinero proveniente del contrato de carrotanques, no se agotaba en la posible ayuda que podían recibir de los legisladores en el trámite de los referidos proyectos, sino colaborarles con campañas políticas de familiares cercanos, quienes aspiraban a cargos de representación popular en las elecciones regionales de 2023.

La plata fue entregada a Name, en maletas

Dentro del anterior contexto fáctico, los indiciados Iván Leonidas Name Vásquez y Ándres David
Calle Aguas, posiblemente aceptaron una millonaria suma de dinero: 3000 millones el primero, y 1000 millones el segundo, para facilitar el trámite e impartir aprobación a los aludidos proyectos de ley, en el marco de la reseñada estructura criminal.
Posiblemente, además, la suma de dinero entregada a los legisladores Iván Leonidas Name Vásquez y Ándres David Calle Aguas, se obtuvo inicialmente a través de un particular, a quien se le devolvió dicha suma con dineros apropiados ilegalmente de una contratación celebrada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, cuyo objeto fue la compra de unos carrotanques, con los cuales se buscaba proveer agua potable a la población vulnerable en el departamento de la Guajira, lo que puede afectar al mismo tiempo el patrimonio público.
Así las cosas, para la Sala posiblemente los aforados Iván Leonidas Name Vásquez y Ándres David Calle Aguas, ejecutaron conductas que coinciden con las descritas en los tipos penales Cohecho Impropio, en calidad de autores, y Peculado por Apropiación en Favor de Terceros agravado, en calidad de intervinientes, de conformidad con los artículos, 406 inciso primero y 397 inciso segundo y el artículo 30 inciso tercero del Código Penal colombiano.
Conviene exponer que los testigos de cargo, pero especialmente Olmedo López, son enfáticos en señalar que Name Vásquez conocía claramente que el origen de los recursos con que le serían entregados, es decir, los 3000 millones pactados, tenían su origen en el patrimonio público de la UNGRD, pues así se pactó en el desayuno, donde además del aforado, estuvieron presentes Olmedo López, Carlos Ramón González y Sandra Ortiz. Igual razonamiento elabora respecto al Representante Calle Aguas, cuya entrega de 1000 Millones habría llevado a cabo el mismo Sneyder Pinilla, con lo cual, según el testigo, podía fácilmente colegir que dicho dinero provenía de
recursos públicos de la Unidad donde se desempeñaban como Director y Subdirector, los testigos de cargo Olmedo López y Sneyder Pinilla.
Como consecuencia de lo expuesto, la Sala concluye que se cumplieron las finalidades de la investigación previa, señaladas en el artículo 322 de la Ley 600 de 2000, motivo por el cual resulta imperativo ordenar la APERTURA DE INVESTIGACIÓN FORMAL contra el Senador de la República Iván Leonidas Name Vásquez y el
Representante a la Cámara Andrés David Calle Aguas…»