• Lun. Dic 9th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

EL GENERAL «Consentido» de Uribe, sin Visa a Usa, señalado de más de 130 crímenes, también debe responder por apartamento que le regaló el «Clan del Golfo»

«CARROTANQUES DE SANGRE», era lo que el general MONTOYA les pedía a sus subalternos, para engordar las cifras de supuestas bajas de la guerrilla en combate, durante el Gobierno de ÁLVARO URIBE VÉLEZ. La frase está consignada en varios expedientes judiciales, tanto en la Justicia Ordinaria como en la JEP, según los relatos de varios altos oficiales del Ejército que confesaron su participación en los llamados «Falsos Positivos».

Pero no solo coroneles han confesado estos considerados crímenes de Lesa Humanidad. También lo están haciendo ante la JEP, la Fiscalía y altas cortes, varios jefes paramilitares, los mismos que, irónicamente, firmaron un proceso de sometimiento y desmovilización con el entonces presidente URIBE.

De tales jefes criminales, quizás quien más lejos ha llegado hasta el momento es DARÍO ANTONIO ÚZUGA, alias «OTONIEL», el máximo jefe del llamado «Clan del Golfo», uno de los carteles narcotraficantes más poderoso del mundo. Desde una prisión en Estados Unidos, el capo ha empezado a entregar nombres de altos mandos militares y de Policía, así como de funcionarios, gobernadores, congresistas y alcaldes que trabajaron para su causa, a cambio de gruesas sumas de dinero y sobornos.

Mi primer Narco-apartamento?

Pero lo que más ha llamado la atención en las últimas horas, es una explosiva revelación ante la JEP, según la cual alias OTONIEL le habría regalado al general MARIO MONTOYA un lujoso apartamento en Bogotá, a cambio de permitirle algunas operaciones criminales a su cartel de narcotráfico.

Este portal obtuvo apartes de tal revelación consignada en un expediente que reposa en la JEP, tribunal que actualmente tiene en su radar al general MONTOYA, con la intención de que cuente sus verdades, repare a las víctimas de los Falsos Positivos, además de que esclarezca la participación de las unidades castrenses bajo su mando, cuando fue comandante máximo del Ejército Nacional, bajo órdenes de ÁLVARO URIBE VELÉZ.

Según el testimonio de alias OTONIEL, se trata de un apartamento blindado, ubicado en el norte de Bogotá, que en esa época (Año 2003) alcanzaba un valor cercano a los 400 millones de pesos, cifra que hoy superaría los 3 mil millones, dada su privilegiada ubicación, seguridad externa y fortaleza. Las declaraciones del capo fueron entregadas al magistrado auxiliar de la JEP, HUGO ESCOBAR.

«MAGISTRADO: Usted nos dijo de Mario Montoya: “se escuchó mucho hablar de Mario Montoya?

OTONIEL: Personalmente nunca, pero se oía que trabajaba con las AUTODEFENSAS”, este es su dicho, “cuando era comandante en Bogotá, cuando yo estaba en el Llano, hubo más relación con el general Mario Montoya. Cuando eso, estaba el comandante MIGUEL ARROYAVE. Comunicación con el sobrino de él, Gustavo Arroyave, cuando yo ya estaba aquí en CENTAUROS. El comandante Pirabán sabía todo. Cuando él trasladó al general Barrero para el Casanare, hubo comunicación con Montoya. El viejo Arroyave dio una plata a Montoya para el traslado y fuera de eso, el FRENTE CASANARE les tocó darle un apartamento blindado, aquí en Bogotá”. (01:54:16)

MAGISTRADO: Frente a eso las preguntas serían las siguientes: ¿Qué elementos tiene usted para apoyar sus afirmaciones, para aprobar, y que la JEP pueda verificar, como usted lo manifestó, que Arroyave fue el que le dio la plata al general Montoya para el traslado al general Barrero y también cómo podríamos verificar que el FRENTE CASANARE, que fue al que usted perteneció, le dio un apartamento blindado al general Montoya en Bogotá para los años (2003) y (2004)?

OTONIEL: No, el apartamento blindado se lo dimos… el apartamento blindado sí se lo dimos nosotros directamente, fue nosotros, pues el FRENTE.

MAGISTRADO: ¿Pero en qué parte? ¿Cómo usted se lo entregó a él? ¿A Montoya o cómo fue? Pues para poder verificar este dicho que es muy importante, necesitamos más elementos.

OTONIEL: ¿Con quién…?

MAGISTRADO: ¿En qué parte de Bogotá? ¿Usted le entregó el apartamento? ¿Le entregó la plata?

OTONIEL: No, no, pues a él se le mandó a entregar el apartamento directamente a él.

MAGISTRADO: ¿O sea las llaves?

OTONIEL: Pues se mandó y sí, se cuadró para que él recibiera el apartamento.

MAGISTRADO: ¿Y quién le entregó las llaves del apartamento al señor Montoya?

OTONIEL: Cuando eso estaba «Chumilo». Lo coordinó Andrés ese día, pero el apartamento sí se lo dimos nosotros directamente a él, pues el FRENTE CASANARE se lo dimos.

MAGISTRADO: ¿Recuerda en qué parte de Bogotá estaba ubicado el inmueble?

OTONIEL: No, yo de recordar el sitio no, pero…

MAGISTRADO: ¿Cuánto costó el apartamento?

OTONIEL: Como (400) y pedazo.

MAGISTRADO: ¿Por qué era blindado?

OTONIEL: Era blindado

MAGISTRADO: ¿Por qué?

OTONIEL: Pues así lo recibió porque era…

MAGISTRADO: Aparte de Andrés, ¿cómo más podemos verificar que esto sea cierto? ¿Andrés está vivo?

OTONIEL: No, Andrés murió, Gustavo Arroyave murió.

MAGISTRADO: ¿Cómo más se puede verificar o comprobar eso?

OTONIEL: Creo que el otro que…Otro que creo que sabe de ese apartamento es Don Mario. Don Mario sabe de ese apartamento.

MAGISTRADO: Ok. ¿Él era el financiero del FRENTE?

OTONIEL: Era el financiero del BLOQUE. Pero el apartamento se lo dimos el FRENTE.

MAGISTRADO: También cuando la vez pasada le preguntamos en Bogotá quién era el que hacía las coordinaciones, usted nos dijo: “decían que era coordinado con Montoya”, así lo dijo usted, “decían”. Entonces ahí la pregunta que yo le haría es: ¿Quién le decía, si usted recuerda, quién fue el que le dijo que era Mario Montoya Uribe el que coordinaba el apoyo aéreo desde Bogotá? ¿O cómo llegó usted a esa precisión o esas oídas de que era Montoya desde Bogotá el que tenía esas Coordinaciones? Sería como esas dos también para que las…

OTONIEL: Porque el que andaba conmigo le preguntó, Andrés…Porque el que andaba conmigo allá pues en el Llano del Casanare le decía Andrés, era el sobrino de Miguel Arroyave, el que andaba conmigo diario. Entonces por medio de Andrés yo sabía pues cómo estaba la… cuál era la compañía que estaba coordinando.

MAGISTRADO: O sea, el sobrino de Miguel Arroyave, que andaba con usted, le dijo que era Montoya el que coordinaba desde Bogotá.

OTONIEL: Sí, sí, coordinaba con Montoya».

Sin Visa por los Falsos Positivos

Casi que al tiempo que se conocían estas impresionantes revelaciones del capo OTONIEL, el Gobierno de Estados Unidos confirmaba que a través del Departamento de Estado y de Justicia, se le hizo saber al mismo general MONTOYA, que ese país le canceló la visa de ingreso y permanencia, al igual que a todo su núcleo familiar. La razón? Su responsabilidad en más  de 130 crímenes de Lesa Humanidad, en los llamados «Falsos Positivos».

Como se sabe, el alto oficial uribista ha sido uno de los primeros más poderosos oficiales de las Fuerzas Militares del Gobierno de ÁLVARO URIBE, en ser señalado directamente de propiciar la política y estrategia de las ejecuciones extrajudiciales de civiles, a quienes hacían pasar como «Guerrilleros dados de baja en combate», para hacer ver más exitoso ese gobierno, en su lucha contfa las guerrillas.

Un coronel del Ejército de apellido GONZÁLEZ, fue el primero de los oficiales de alto rango que aceptó tales crímenes. En declaración al Canal de Noticias RCN TV, aseguró que, como subordinado  del general MONTOYA, este les exigía «carrotanques de sangre», es decir bajas, asesinatos de civiles.

De hecho, el mismo general, poco después de salir retirado de las Fuerzas Militares, de donde salió condecorado por el presidente URIBE, prácticamente reconoció los llamados «Falsos Positivos», justificándolos, al insinuar de manera absurda que la culpa fue de los soldados que perpetraron las ejecuciones extrajudiciales, dada su ignorancia.

Por esta razón, el gobierno de Estados Unidos decidió rotularlo como uno de los oficiales peligrosos, pues en sus archivos criminales cuentan con información copiosa que relaciona a este oficial con esas prácticas violatorias de los Derechos Humanos y el DIH. La noticia de la cancelación de la visa a MONTOYA y su familia, fue divulgada por el propio Gobierno estadounidense, a través del Secretario del Departamento de Estado, ANTONY BLINKEN:

«Existen pruebas creíbles de que durante su mandato, Montoya Uribe estuvo involucrado en ejecuciones extrajudiciales de civiles, que se informaron falsamente como muertes en combate durante el conflicto armado interno de Colombia»