Como se dice en el argot judicial, a DANIEL HERNÁNDEZ ya se le puede definir como un fiscal «Conocido de autos», por cuenta de los ya varios procesos penales en su contra, por graves hechos de corrupción. Pasó de ser considerado el «fiscal estrella» de las últimas tres administraciones, a convertirse en el fiscal «estrellado», con un pie en la cárcel y con una imputación a cuestas, que lo tiene al borde de su salida de la institución.
Luego de ser IMPUTADO de varios cargos por un posible Prevaricato por acción y por omisión, que le habrían permitido a los directivos de la multinacional ODEBRECHT evadir órdenes de captura, por el andamiaje corrupto que montaron en Colombia para hacerse a los más jugosos contratos de obra civil, a punta de sobornos, HERNÁNDEZ se enfrenta ahora con unos señalamientos aún más graves y sensibles, pues un poderoso capo del narcotráfico acaba de revelar en el Noticiero Noticias Uno, que el funcionario hacía parte de una organización que conseguía y entregaba información reservada a otros capos, relacionada con procesos de Extinción de Dominio y posibles casos de extradición. La Fiscalía cree que por estos favores, los implicados en esta red recibían entre 500 y mil millones de pesos, por cada una de esas gestiones.
El fiscal de Odebrecht
«Las citas no eran solo con la doctora ANA KATALINA NOGUERA, la cita era con el doctor DANIEL HERNÁNDEZ para presentar el reporte final de los organigramas que estaban en ese documento y los organigramas donde la organización de GABRIEL PUERTA (capo) y de IGNACIO ( capo)», dijo el narco ZAPATA, conocido como alias «El Médico», en la declaración publicada en exclusiva por Noticias Uno.
Luego de que lo delatara el propio capo CARLOS RAMÓN ZAPATA, el fiscal HERNÁNDEZ quedó incluido en el organigrama que la misma Fiscalía elaboró, sobre la bandola de funcionarios aliados con los narcos y estaría a horas de ser llamado a rendir testimonio, para que explique cuál fue su rol en esta red de tráfico de información. Como se ha publicado extensamente, ya se estableció que de esta red corrupta hacía parte la otrora poderosa fiscal antimafia ANA KATALINA NOGUERA, un coronel de la Policía y varios agentes de la misma institución, entre otros.
Foto de Zapata, tomada del video de Noticias Uno
El narco ZAPATA ya confesó que en por lo menos una ocasión, el fiscal DANIEL HERNÁNDEZ estuvo presente en una de las reuniones que el propio capo organizaba en fincas de su propiedad en el Magdalena Medio, así como en hoteles de Medellín, para tratar esos temas de procesos penales en curso. El capo aseguró que HERNÁNDEZ les hizo una exposición a varios de los asistentes, entre ellos otros tres capos, explicándoles la forma como podrían buscar beneficios judiciales a cambio de información, delación y devolución de bienes.
Chuzador de periodistas?
HERNÁNDEZ comenzó su vertiginoso ascenso al final de la administración de EDUARDO MONTEALEGRE, cuando este, por cuenta de su apoyo a la Paz del presidente SANTOS, dejó el despacho al garete y entregó todo el poder a su segundo, el entonces vicefiscal JORGE EDUARDO PERDOMO, quien entonces gozaba de su absoluta y ciega confianza.
Fue PERDOMO quien le encargó los casos más sensibles del momento, entre otros las denuncias de corrupción contra mando de la Policía señalados de acosos sexuales y laborales y posibles prácticas corruptas. De la mano de HERNÁNDEZ se intentó construir un proceso contra varios conocidos periodistas del país, a quienes la Policía, en un informe de Inteligencia, rotuló y perfiló como partícipes de un complot para desprestigiar al entonces director de la Policía, general RODOLFO PALOMINO, así como al propio vicefiscal PERDOMO, quien entonces hacía campaña para ser elegido fiscal general, en reemplazo de su entonces jefe EDUARDO MONTEALEGRE.
Los teléfonos de varios de esos periodistas fueron interceptados, según un documento informe de Policía Judicial que se filtró en medios, justo cuando el general PALOMINO atravesaba por una de sus más fuertes crisis de credibilidad, pues todos los días se revelaban sus andanzas relacionadas con la «Comunidad del anillo», acosos sexuales y laborales a coroneles, así como temas de corrupción que, años más tarde, se confirmarían judicialmente, en el entendido de que hoy está imputado, acusado penalmente y hallado responsable disciplinariamente, destituido e inhabilitado.
Luego agrandó su poder con la llegada como fiscal general de NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, luego de establecer un presunto y dudoso plan de seguimientos y chuzadas a su jefe, que sin pensarlo dos veces le encargó el delicado caso de ODEBRECHT. Cuando llegó FRANCISCO BARBOSA, se reafirmó en su «trono» con ese mismo caso y otros sensibles, hasta que fue «pillao» y llevado a los estrados judiciales, pasando de acusador a acusado.
La Dea les respira en la nuca
Por lo pronto, lo que ha trascendido es que la DEA de Estados Unidos ya está ras la pista de esta red mafiosa, pues se sabe de documentos de esa agencia que, al parecer, fueron adulterados para darle mayor credibilidad a los capos a los que extorsionaban.
No se descarta que se inicien procesos de extradición, puesto que las maniobras corruptas desplegadas por la señora NOGUERA, el coronel de la Policía y, posiblemente, el fiscal HERNÁNDEZ pudieron haber alterado o impedido el accionar de la Justicia de Estados Unidos, lo que configura un delito que en el país del norte se llama OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA.