En el último informe sobre la felicidad mundial, se pueden encontrar algunos motivos para el optimismo. Uno de ellos es que la benevolencia hacia los demás ha aumentado drásticamente desde el inicio de la pandemia, lo que puede ser un indicador de que la gente está más dispuesta a ayudarse mutuamente en tiempos difíciles. Además, la felicidad global no se ha visto afectada en los últimos tres años de la pandemia, y las evaluaciones de vida han sido resistentes, con emociones positivas que superan a las negativas y sentimientos de apoyo social fuertes.
El informe se basa en datos de encuestas globales de personas en más de 150 países, y clasifica a los países según la felicidad en función de sus evaluaciones de vida promedio durante los tres años anteriores. El informe también identifica las naciones más felices, las menos felices y los factores que tienden a conducir a una mayor felicidad, entre otros aspectos relevantes.
Durante seis años consecutivos, Finlandia ha mantenido su posición como el país más feliz del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad. Este informe se basa en gran medida en las evaluaciones de vida realizadas por la encuesta mundial de Gallup. Los países nórdicos, incluyendo Dinamarca, Islandia, Suecia y Noruega, obtienen altas puntuaciones en las medidas que se utilizan para explicar los hallazgos del informe. Estas medidas incluyen la esperanza de vida saludable, el PIB per cápita, el apoyo social, la baja corrupción, la generosidad y la libertad para tomar decisiones importantes en la vida.
Aunque no todos podemos trasladarnos a Finlandia, ¿hay algo que otras sociedades puedan aprender de estas clasificaciones? Según el profesor emérito de la Escuela de Economía de Vancouver de la Universidad de Columbia Británica, John Helliwell, la respuesta es afirmativa. Adoptar una visión holística del bienestar de todos los componentes de una sociedad y de sus miembros contribuye a una mejor evaluación de la vida y a países más felices.
El informe sostiene que el objetivo de todas las instituciones debería ser contribuir en todo lo que puedan al bienestar humano, incluyendo la consideración de las generaciones futuras y la preservación de los derechos humanos básicos.
En el ranking del 2023, Israel subió al cuarto lugar, después de estar en el noveno lugar en el ranking del año pasado. Países Bajos, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda completan el top 10.
Australia, Canadá, Irlanda, Estados Unidos y Reino Unido se sitúan entre los 20 primeros, ocupando los lugares 12, 13, 14, 15 y 19 respectivamente.
Los países más felices del mundo para 2023
1. Finlandia
2. Dinamarca
3. Islandia
4. Israel
5. Países Bajos
6. Suecia
7. Noruega
8. Suiza
9. Luxemburgo
10. Nueva Zelandia
11. Austria
12. Australia
13. Canadá
14. Irlanda
15. Estados Unidos
16. Alemania
17. Bélgica
18. República Checa
19. Reino Unido
20. Lituania