Y LO VOLVIÓ hacer el periodista uribista LUIS CARLOS VÉLEZ, desde los micrófonos de la emisora de RCN «La FM», que dirige y orienta y que, a juzgar por sus constantes ataques al gobierno PETRO, parece haber convertido en trinchera de la Derecha colombiana y refugio del pensamiento del Centro Democrático, según lo denuncian los internautas en las redes sociales.
Esta vez, se fue «lanza en ristre» contra la población indígena, al confundir el Bastón de mando que usan en sus ceremonias ancestrales, con una escopeta. No se sabe si fue por no revisar bien, o tal vez de forma dolosa, pero el comunicador salió en sus redes sociales trinando que «La Guardia indígena» llegó «armada» al Capitolio Nacional en Bogotá.
VÉLEZ tomó como «prueba reina» de su «primicia», un video que al parecer le envió un político uribista, en el que se ve a los indígenas en perfecta formación, de acuerdo a su cultura y costumbres, caminando alrededor de la Plaza de Bolívar, justo frente al Capitolio, a donde llegaron a protestar y a exigir participación en el Plan de Desarrollo que en esa semana estaba siendo discutido para su aprobación por el Congreso.
El trino mentiroso
Las reacciones no se hicieron esperar, contra el desafortunado trino, unas criticando la ignorancia del periodista, al desconocer el valor ancestral y cultural del «Bastón», otros recordándole la supuesta condición de «periodista prepago» del Establecimiento, asegurando que no se trataba de la primera vez que lo hace, y en el entendido de que su mensaje denotaba odio, clasismo y racismo, que puso en peligro y estigmatizó a la colonia indígena que hace uso constitucional de su Derecho a la protesta y movilización.
Una de las respuestas más fuertes provino del propio Gobierno Petro, a través de su ministro de Defensa IVÁN VELÁSQUEZ, quien le exigió al periodista de marras una rectificación inmediata, que de todas formas se negó a hacer, ya que, por el contrario, insistió en que los bastones indígenas también pueden ser usados como armas.
El Bastón
En loas mismas redes sociales, y como una forma de recordarle al periodista VÉLEZ su ignorancia y falta de contexto y rigurosidad, los internautas publicaron imágenes del BASTÓN, con una explicación gráfica y didáctica para que, personas como él, no sigan cayendo en semejantes errores de impacto y suma gravedad.
Pero el periodista VÉLEZ no fue el único uribista que tildó de «arma» el bastón indígena. También incurrieron en el mismo error la ex presentadora VICKY DÁVILA de la Revista Semana y el ex ministro de Defensa JUAN CARLOS PINZÓN, a quien igualmente le llovieron «piedras y dardos», dado que el haber estado en ese cargo del que dependen Ejército y Policía, le tuvo que haber dado suficientes conocimientos como para saber diferenciar los tipos de armas que existen.