• Vie. Sep 13th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/u766640608/domains/chivasycronicas.com/public_html/wp-content/themes/newses/single.php on line 87

FELIZ CUMPLEAÑOS, alcanzó a escuchar el ex magistrado JORGE PRETEL de parte de amigos y familiares, minutos antes de que agentes del CTI lo capturaran en su casa de Montería, donde se aprestaba a celebrar la fiesta de su cumpleaños, convencido de que sus abogados iban a lograr echar para atrás la condena de 6 años y medio proferida por la Corte en su contra, al encontrarlo responsable de un escandaloso acto de corrupción, que incluyó el pedido y el pago de un millonario soborno, en el desarrollo de una tutela que llevaba en su despacho.

PRETEL estaba tan confiado, que hizo las invitaciones a la fiesta, evento que la alta sociedad de Montería sabía que iba a ocurrir. No contaba con que, en la última instancia, la condena inicial de seis años y medio iba a ser ratificada, por lo cual la orden de captura tenía que hacerse efectiva de forma inmediata, como en efecto ocurrió esa misma noche.

El momento de la captura de Pretel en su casa de Montería

De su casa fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía en Montería, de donde sería llevado al Búnker del ente  acusador en Bogotá, mientras de define a qué prisión será confinado, donde cumpla la larga sentencia, de la cual no ha pagado un solo día, sin que pueda acceder a beneficios de rebaja de penas, pues hasta el momento de su detención siguió alegando su inocencia, en el caso de soborno a la multinacional FIDUPETROL, que intentó ganarse un multimillonario pleito a través de la tutela, que fue escogida entre varios magistrados y adjudicada por reparto al magistrado, cuando era presidente de la Corte Constitucional.

Uribista “Pura sangre”

El capturado exmagistrado es un muy reconocido miembro de la comunidad uribista, como quiera que ha incursionado en la política y porque desde los altos cargos que ha ostentado, no ha disimulado su orientación hacia la Derecha y su admiración por el expresidente ÁLVARO URIBE.

De hecho, fue el gobierno uribista el que, en el año 2005, lo ternó para ser Fiscal General, una elección que prácticamente tuvo ganada hasta último minuto, cuando un grupo de magistrados de la Corte Suprema, Sala Laboral, volteó su voto en favor del entonces viceministro de Justicia MARIO IGUARÁN, quien a la postre resultaría elegido.

De ese episodio se han publicado varias versiones, incluidas declaraciones de ex jefes paramilitares, según las cuales las AUC pagaron miltimillonarias sumas de dinero a los magistrados, unos en favor de PRETEL y otros en favor de IGUARÁN, dependiendo de lo que prometieran en el trato que recibirían en la aplicación de la Ley de Justicia y Paz y la garantía de la No Extradición.

Con su amigo y asesor Abelardo De La Espriella

Luego, el mismo URIBE lo designó en terna para que fuera elegido magistrado de la Corte Constitucional, donde accedió a la presidencia de esa corporación y desde la cual votó, en el 2010, en favor de una segunda reelección de URIBE, opción que sin embargo fue derrotada por la mayoría de esa Corte.

A raíz de la acusación en su contra en el caso del soborno de FIDUPETROL, Pretel se dedicó a defenderse jurídicamente, asesorándose de pesos pesados del Derecho Penal como el abogado uribista ABELARDO DE LA ESPRIELLA, quien ha sido su gran amigo y consejero.

Recientemente, apareció en un video y en fotografías en plena campaña electoral, al lado de la senadora uribista MARÍA FERNANDA CABAL, hecho que fue duramente criticado, pues en ese momento ya había sido condenado en primera instancia por el soborno.

En primer plano la senadora Cabal, atrás Pretel

Fuentes allegadas a su defensa le comentaron a este portal, que PRETEL buscará tumbar la condena de seis años y medio, a través de la figura de la tutela, a la que acudiría ante el Consejo de Estado y, en caso de perder, ante la misma Corte Constitucional, alegando que se le ha violado el Debido Proceso.

No hay que olvidar que PRETEL también está siendo investigado por denuncias que lo vinculan con despojo de tierras a campesinos en Córdoba, y que algunas grabaciones lo salpicaron con un posible Tráfico de Influencias, en la misma Fiscalía, precisamente cuando IGUARÁN era fiscal general.