PARAMILITARES Y DAS, se inventaron un falso atentado terrorista contra el entonces candidato presidencial ÁLVARO URIBE, en una de sus visitas a Santander, con la intención de aumentar su popularidad mostrándolo como víctima y, de paso, justificar el lema de la «Seguridad Democrática» de mano dura contra la guerrilla y la izquierda colombianas.
La insólita «estrategia electoral», fue revelada por el jefe de las AUC SALVATORE MANCUSO, durante su más reciente comparecencia ante la JEP, desde una cárcel de Estados Unidos, donde ha entregado nombres de altos mandos militares, políticos, congresistas, funcionarios y hasta periodistas, que respaldaron el accionar criminal de este grupo terrorista, así como también detalló la forma como llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales (Falsos Positivos), asesinatos selectivos y masacres que, precisamente, ocurrieron durante el gobierno de URIBE VÉLEZ.
MANCUSO no escatimó detalles a la hora de hablar de la forma como las AUC, de la mano de toda su cúpula, apoyaron e impulsaron la campaña presidencial de URIBE, no solo con dinero en algunos casos, sino con presiones al electorado y movimientos de votos en su regiones donde tuvieron poderosa influencia y numerosa presencia militar armada.
«Chivas y Crónicas» revela apartes de la extensa narración que hizo MANCUSO ante magistrados de la JEP este martes 16 de mayo, en un capítulo dedicado a los apoyos que recibieron de la empresa privada y a los nexos de las AUC con casi todo el DAS de la época, empezando por su director nacional JORGE NOGUERA, uno de los hombres de confianza de ÁLVARO URIBE.
El Falso Atentado
Los supuestos «atentados» contra Uribe tuvieron alto impacto en la Opinión Pública
No es la primera vez que se escucha de «falsos atentados» para ayudarle a URIEB o para agrandar las cifras exitosas de la lucha contra la delincuencia, o para justificar la llamada «Mano dura» contra la subversión, pero esta sí es la primera vez que uno de los presuntos aliados de ese Gobierno da la cara y cuenta los detalles y confirma el hecho. Este caso, según MANCUSO, ocurrió en Santander, durante una visita del entonces candidato en plena campaña a la Presidencia.
Mancuso relató el caso de «una operación conjunta con JORGE DÍAZ, director del DAS en Norte de Santander:
«JORGE IVÁN LAVERDE, alias «El Iguano», recuperó unas bombas que tenía la guerrilla y, esas bombas, las utilizó el director del DAS como si fuera un atentado que le iban a hacer al Pdte. Uribe. El director del DAS nos llevó en muchas ocasiones a personalidades como Rito Alejo del Río, que fue a reunirse con el comandante ‘Camilo’, Armando Pérez Betancourt. Fue acompañado de PEDRO JUAN MORENO, antes de las elecciones presidenciales de Uribe en 2002″, agregó Mancuso. Y siguió relatando:
«En esa reunión no solo pidieron y organizaron el apoyo en las elecciones al presidente Uribe, sino que nos entregaron la ubicación de RODRIGO GRANDA, el canciller de las Farc, y de RAÚL REYES, que estaban en Caracas, para que actuáramos contra ellos», señaló Mancuso.
El relato del jefe paramilitar está documentado en publicaciones de prensa de la época, de algunos medios que incluso publicaron imágenes del entonces candidato en esa visita. Es decir, que el «Falso positivo» fue todo un éxito y su propósito parece haberse cumplido, pues la votación de URIBE en esa zona fue mayoritariamente sorprendente.
Varios «atentados» terroristas durante Gobierno Urieb, fueron falsos
«Recuerdo que el director del DAS le pidió a alias ‘Gato’, ENRIQUE ROJAS, que para el día de la visita del expresidente Uribe le pusiera un artefacto explosivo en las instalaciones del DAS para que dijera que los estaban atacando», dijo Mancuso, entregando detalles de la forma como se ejecutó el operativo.
«Pacho, uno de los integrantes de las AUC que estaba bajo el mando de ‘Gato’, tiró una granada al DAS y se encontraron como 12 bombas (que se mostraron) como un positivo al director del DAS. Esas bombas habían sido halladas en una operación conjunta de las AUC”.
Sin antecedentes para viajar de vacas
Otra sorprendente revelación, que muestra el grado de penetración que los paramilitares lograron en el DAS, tiene que ver con la forma como en ese organismo de inteligencia estos peligrosos delincuentes lograban, en cuestión de minutos, que les borraran las anotaciones que tenían en su contra en los computadores de Extranjería, lo que facilitaba que viajaran sin problema y que, incluso, salieran del país sin importar las órdenes de captura o requerimientos internacionales que pesaban en su contra. El propio MANCUSO fue uno de los beneficiarios de tales prebendas del Gobierno URIBE:
«En mi caso en particular, en algún momento llegó una solicitud por el secuestro de la hermana del comandante del ELN, Gabino. (…) Cuando esto llega al DAS, le dan un manejo totalmente diferente para que yo no resultara implicado en estos hechos»,
En otro escandaloso caso similar, uno de los comandantes de bloque paramilitar, logró salir del país por el Aeropuerto EL Dorado de Bogotá, pese a una orden de captura que pesaba en su contra por un homicidio. Unos días antes de irse de viaje de vacaciones con su familia, el temible paramilitar pidió el favor en el DAS, pagó una gruesa suma de dinero y así cruzó los controles sin problema, pues su nombre no apareció en las pantallas.
Vale la pena aclarar que JORGE NOGUERA, el jefe nacional del DAS impuesto por ÁLVARO URIBE, fue condenado a una larga condena y señalado de ser el determinador del asesinato de un profesor y líder social del Magdalena, según pruebas aportadas por paramilitares arrepentidos, así como fue acusado de haber ordenado y permitido la campaña de desprestigio contra magistrados, periodistas y opositores del gobierno URIBE, a quienes les hicieron seguimientos, y espionaje, y les chuzaron sus líneas telefónicas.
Además de URIBE, el jefe paramilitar MANCUSO también habló de aportes y ayudas a las campañas presidenciales de los entonces candidatos HORACIO SERPA y ANDRÉS PASTRANA.