CASI DOS MILLONES DE DOSIS para la Malaria, cuando apenas se requerían 8 mil unidades, fue lo que el entonces ministro de Salud del Gobierno Duque compró, a través de un multimillonario contrato que firmó un día antes de retirarse.
Por ese contrato y otras «joyitas» que hizo con el Erario de los colombianos, en plena crisis social y económica del Covid, el exministro FERNANDO RUIZ fue denunciado ante la Fiscalía General, por parte del propio Gobierno PETRO, a través de un delegado jurídico del Ministerio de Salud.
Fernando Ruiz, exministro investigado
Según las denuncias, bajo la orden de compra MSPS-2021, el exministro compró dos millones de dosis para la Malaria, en niño s de 5 a 9 años, cuando apenas se necesitaban 8 mil dosis. Según las cuentas, con semejante cantidad, los niños tendrían aseguradas dosis desde el año 2022 cuando fueron adquiridas, y durante los siguientes 373 años. Lo grave es que los medicamentos comprados vencen en junio del 2024.
Los millones de dosis se van a podrir en una bodega del Ministerio
En el documento presentado como soporte de la denuncia, se lee que de las millones de dosis, en este momento hay casi DOS MILLONES (1.972.712) guardadas en bodegas del Ministerio de Salud, donde, muy seguramente, se pudrirán con el paso del tiempo.
Si la Fiscalía investiga con juicio, sin importar las consecuencias políticas, se estaría configurando un DETRIMENTO de 3 mil 91 millones de pesos que salieron del Erario. La denuncia fue presentada por el Ministro de Salud, en cabeza de su secretario jurídico RODOLFO ENRIQUE SALAS, quien explicó que «las proyecciones para la compra de estos medicamentos fueron equivocadas, pues en vez de haber comprado 104.202 dosis, terminaron comprando DOS MILLONES.
El ex ministro RUIZ, a quien el entonces presidente DUQUE calificó como su «ministro estrella», actualmente hace parte del equipo de campaña del candidato a la Alcaldía de Bogotá, CARLO FERNANDO GALÁN, quien tiene el apoyo de CAMBIO RADICAL