• Mié. Abr 17th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

URIBE A JUICIO: Cada vez más cerca de una condena?

ATENCIÓN. El tribunal Superior de Bogotá le negó al expresidente ÁLVARO URIBE, su más reciente aspiración a que los graves cargos que pesan en su contra por corromper testigos, sean precluidos o archivados por la Fiscalía. En otras palabras, el expresidente de la República quedó a las puertas de una condena, ya que deberá responder en juicio criminal ante un juez de la República.

URIBE VÉLEZ fue señalado por la Corte Suprema de Justicia, de haber comprado testigos para que no declararan en su contra y en contra de su hermano SANTIAGO. Estos testigos, miembros de grupos armados, han asegurado ante diferentes instancias judiciales, que les consta la forma como los URIBE crearon y fomentaron grupos paramiltares que causaron docenas de muertes en Antioquia.

Según las investigaciones, fueron varios los emisarios y los canales que el expresidente URIBE utilizó para lograr ese cometido de comprar testigos. Uno de ellos fue su propio abogado, el penalista DIEGO CADENA, quien, según se demostró, hizo pagos de orden económico para callar a los testigos y/o disuadirlos a que cambiaran sus declaraciones.

De hecho, el abogado CADENA fue acusado formalmente por la Fiscalía por esas prácticas corruptas y criminales, mientras que en instancias disciplinarias fue sancionado y su tarjeta profesional retirada, condenándolo a prohibirle que siga ejerciendo su profesión como litigante.

Este viernes, el Tribunal Superior dejó en claro que a URIBE no se le violó ningún Derecho en el transcurso del proceso, y que la Fiscalía no logró desestimar las pruebas aportadas y analizadas por la Corte Suprema, con las que le dictó Medida de Aseguramiento y lo envió a la cárcel al exmandatario, antes de que el caso pasara a conocimiento de la Fiscalía.

Esta decisión le ordena a la Fiscalía, que prosiga con la acusación formal contra URIBE, que ahora deberá defenderse ante un juez de la República, en medio de un juicio criminal, abierto y público, del que podría resultar una sentencia condenatoria contra el exmandatario y exsenador.

CON PRONTUARIO PROPIO

ÁLVARI URIBE también está siendo investigado por otros delitos, entre ellos el de CALUMNIA contra el periodista DANIEL CORONEL, quien desde hace años ha liderado las investigaciones periodísticas que develaron el actuar criminal y corrupto del exmandatario. El expresidente lo tildó de “narcotraficante”.

También están perfeccionándose casos legales por su presunta cercanía y alianzas con grupos paramilitares, cuyos jefes máximos han empezado a confesar las atrocidades que cometieron durante el gobierno URIBE, entre ellos la creación de hornos crematorios para desparecer a sus víctimas.

Otro caso que ronda en contra de URIBE es el de los Falsos Positivos, en los que docenas de oficiales de alto, medio y bajo rango, han confesado que, por instrucciones recibidas por sus superiores durante el mismo Gobierno, asesinaron a inocentes civiles para hacerlos pasar como guerrilleros dados de baja en combate, con la finalidad de aumentar las cifras de la lucha conta la subversión.