• Mié. Abr 17th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

TIEMBLA EL URIBISMO: Mancuso, con medio tiquete de regreso a Colombia, por fallo de Tutela

CADA VEZ MÁS CERCA de Colombia parece estar SALVARTORE MANCUSO, gracias a un fallo de Tutela de la Corte Constitucional, que reconoció que el exjefe paramilitar ya cumplió su pena completa que le quedaba pendiente, lo que le daría la posibilidad de regresar al país, sin someterse al riesgo de ser capturado por delitos pendientes.

MANCUSO, quien permanece en una cárcel de Virginia Estados Unidos, le ganó una tutela a quienes se oponen a su regreso y advierten que, en caso de pisar suelo colombiano, podría ser recapturado para que termine de cumplir las penas que  tiene pendientes con la Justicia Colombiana.

Para la Corte Constitucional está claro que, revisados los archivos y sistemas del aparato judicial del país,  el extraditado exparamilitar ya cumplió las penas acumuladas, como también ha cumplido con sus compromisos de esclarecer la verdad sobre los crímenes cometidos y la reparación a las víctimas.

La JEP lo espera, y el uribismo pena

Mancuso ante la JEP

La decisión de la Corte Constitucional desató una gran expectativa en los ámbitos jurídicos y políticos, como quera que el exjefe de las AUC ya ha sido aceptado por la JEP, para que comparezca en calidad de victimario y cuente la verdad sobre sus crímenes de su organización y, especialmente, sus alianzas con agentes del Estado, funcionarios y lideres políticos.

De hecho, MANCUSO ya dio algunas puntadas en sus primeras intervenciones desde la cárcel de Estados Unidos, cuando dio nombres completos de altos oficiales de las FM y mandos medios del Ejercito, señalados de operar militarmente con ellos, y de participar activamente en el macabro plan criminal de asesinar civiles inocentes, a quienes hacían pasar como guerrilleros dados de baja en combate, con la finalidad de inflar las cifras de la lucha contra la subversión, durante el gobierno de ÁLVARO URIBE VÉLEZ.

En diferentes apariciones ante jueces colombianos, MANCUSO ya ha mencionado varias veces el nombre del ex presidente URIBE, de quien aseguró que recibió el payo electoral de las AUC, para su primera elección presidencial y parte de su relección, cuando se ventilaba el proceso de paz y sometimiento con estos grupos ilegales.

Entre otras verdades, MANCUSO habló de la ubicación de hornos crematorios que las AUC construyeron en la frontera con Venezuela, donde incineraban los cuerpos de sus victimas y víctimas de los falsos positivos, para desparecer todo rastro y evidencia. Estos sitios, en efecto, ya fueron ubicados legal certeramente por el Gobierno colombiano.

También  mencionó la forma como trabajaban de la mano y recibían apoyo económico de empresas y reputados empresarios, así como de multinacionales a las que les prestaban sus servicios de seguridad en sus zonas de influencia, entre ellas multinacionales extranjeras.