RYSZARD KAPUSCINSKI, periodista, escritor y ensayista polaco, pasó a la historia no solo por sus libros y trabajos periodísticos, sino por dejar en su legado una monumental, concluyente y muy acertada frase que hoy, 16 años después de su muerte, casi ningún periodista colombiano aplica: «Para ser periodista, ante todo hay que ser buena gente».
La frase le cae como «anillo al dedo» a varios jefes de medios nacionales, columnistas, presentadores y algunos reporteros que, embriagados de ese poder efímero que emana del manejo de la información y la opinión, se endiosaron hasta el nivel de despotricar, prejuzgar, condenar y dar cátedra de Ética Periodística y Moral, sin mirar «la viga que tienen en sus ojos».
Uno de ellos, y tal vez el más recurrente de ese tipo de personajes, es el actual director de «Blu Radio», el expresentador de noticias NÉSTOR MORALES, un reportero que ascendió con algo de talento y algo de suerte y algo de viveza en los medios, hasta alcanzar mandos de dirección en varios de ellos y volverse «Tristemente célebre» por haberse convertido en el «Primer cuñado de la Nación», por cuenta del matrimonio con la hermana del expresidente IVÁN DUQUE, a quien desde sus micrófonos defendió, protegió y le ayudó tapándole escándalos durante su criticado gobierno.
Ya son varias las ocasiones en las que MORALES, también conocido como «El Yupi del Quirigua», por sus humildes orígenes en las calles de ese popular barrio del occidente bogotano, ha tenido salidas en falso expresando opiniones y cometarios racistas, excluyentes. arribistas y burlescos contra personas de estratos bajos, funcionarios del actual Gobierno y críticos de su cuñado y del uribismo.
Considerado uno de los lugares naturales más bellos del mundo
La más reciente de sus «perlas» trascendió en mañana de este jueves, cuando, durante una entrevista a un empresario del turismo, dio a entender, sin rubor alguno, que a Buenaventura no valía la pena que llegaran barcos cruceros con turistas extranjeros. MORALES intentó hacer ver que este bello puerto sobre el Pacífico no tiene nada que mostrar al mundo, más allá de sus problemas de miseria, pobreza y brotes de inseguridad.
«Aquí nadie va a pasar vacaciones a Buenaventura. Aquí nadie piensa en las fiestas de fin de año en Colombia. Señor Mesa (el entrevistado) ni usted ni yo, ni nadie, por más de que la gente de Buenaventura sea muy buena. Traer turistas es…»
Imagen tomada de Blu Radio
Para justificar su iniciativa turística, el personaje invitado trató de explicar y respaldar la llegada delos cruceros a Buenaventura, -comparando la situación con otras ciudades del mundo que, al igual que el puerto colombiano, también tienen problemas de inseguridad y brotes de violencia- como, por ejemplo Nueva York, el polémico periodista MORALES lo interrumpió con la siguiente frase:
«Señor MEZA, a usted le parece que es comparable Buenaventura con New York?»
Indignación nacional
Inmediatamente después de semejante salida en falso, las redes sociales estallaron en reacciones contra MORALES, calificándolo de «Racista, excluyente, arribista, humillativo y hasta xenófobo». Algunos ciudadanos pidieron que, de forma oficiosa, abogados denuncien a MORALES por un posible delito de «Racismo».
Periodistas de otros medios, presentador es y opinadores de diferentes orillas políticas, se unieron para reclamarle a MORALES el debido respeto por Buenaventura y su sufrida gente. Desde varios sectores se promovió una iniciativa nacional que busca que este polémico comunicador sea declarado «Persona No Grata» por las autoridades del puerto y sus ciudadanos, en el entendido de que sus comentarios afectaron no solo la cultura del puerto pacífico, sino también la dignidad de sus habitantes y, posiblemente, provocando con ello un posible pánico económico por la afectación al turismo de esa hermosa región del país.
La famosa presentadora de Noticias Mónica Rodríguez, promovió vacaciones en el puerto
No es la primera vez que este personaje del periodismo colombiano, y la emisora que dirige, protagoniza este tipo de agresiones verbales desde sus micrófonos. Vale la pena anotar que a su lado, en la misma «Mesa de trabajo» de la emisora «Blu Radio», dos de sus compañeros también son constantemente criticados por sus opjniones agresivas. Una de ellas es la locutora PAOLA OCHOA, quien incluso se refirió en términos despectivos a las mujeres en su periodo de lactancia. Igual ocurre con el panelista FELIPE ZULETA LLERAS, y el exsacerdote ALBERTO LINEROS, quien recientemente apoyó los ataques de Israel contra Palestina, con el argumento de que es parte de un proceso de venganza que está justificada en la Biblia.