• Jue. Jun 6th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

MANDATARIO PARACO? Pillao en fotos, abrazando a peligroso capo de las AUC, el alcalde de Santa Marta. Fiscalía investiga.

LA EMISORA “LA W” RADIO puso a temblar a la clase política de Oposición de Santa Martha, luego de publicar una serie de fotografías que muestran al actual alcalde esa capital, CARLOS PINEDO, abrazando muy emotiva y amistosamente, nada menos que al temible jefe de los paramilitares del Magdalena, alias “CAMILO”, durante un encuentro ocurrido en febrero de este año, dos meses antes de la captura del señalado delincuente.

Ante la publicación de “La W”, el mandatario inicialmente negó conocer al temible capo “paraco” de la banda delincuencial de “La Sierra Nevada”, pero una vez conocidas las imágenes, que se volvieron virales en las redes sociales, no tuvo otra opción que salir a aceptar que sí lo conocía, pero asegurando que fue durante un supuesto “secuestro” del que habría sido víctima.

Foto tomada de “La W”

Sin embargo, las imágenes hablan por sí solas: al mandatario se le ve muy a gusto departiendo con el capo, tomando café en una sala, muy cómodamente sentado, mientras que en la parte exterior de la que parece ser una finca campestre, se evidencia la presencia de varios hombres fuertemente armados, al, parecer miembros de la guardia personal del jefe paramilitar.

La misma emisora informó que la Fiscalía ya está enterada de la existencia de las fotografías, lo que hace presumir que prepara la apertura de una investigación formal, para establecer hasta qué punto se trató de un encuentro de carácter institucional con fines humanitarios, o de una reunión para definir compromisos presupuestales con el Erario de la capital, como lo insinúan algunas personalidades de la ciudad, entre ellos el ex alcalde la misma capital,  CARLOS CAICEDO.

Presidente @petrogustavo, no es solo un abrazo. Todos en Santa Marta saben que el origen familiar de ese alcalde ilegal es de paramilitares y parapolítica. Su hermano, varios primos y sobrinos. Sus amigos, asociados y financiadores con fachada de empresarios, son en buena parte narcos. Clanes que azotan la ciudad y el departamento, los que con el dinero de esos grupos corrompieron la justicia y la registraduría para que les otorgaran la elección que el pueblo y Fuerza Ciudadana ganaron en las urnas…”

La publicación generó todo tipo de reacciones, pero sin duda la más fuerte fue la del propio presidente de la República GUSTAVO PETRO, quien pidió que se investigue el extraño encuentro, que, según insinuó en un mensaje de su cuenta X,  podría atribuirse a alianzas entre sus opositores y los delincuentes, para hacerle daño.

Muchos alcaldes de oposición gritan !
Seguridad! Buscando apoyo popular y descrédito del gobierno nacional.
El gobierno nacional viene en lucha abierta desmantelando bandas
Pero lo que encontramos es que algunos alcaldes, se abrazan con las bandas delincuenciales.
Siguen el eco del viejo modelo paramilitar y buscan que las bandas controlen electores y recojan dineros para volverlos votos y financiación
ilegal de campañas. El abrazo al criminal mientras delinquen...”

El prontuario

Alias, CAMILO responde al nombre de CÉSAR GUSTAVO BECERRA GÓMEZ, y es, según las autoridades, el cabecilla político y financiero del grupo armado conocido como “Los Pachenca”, es decir la banda paramilitar de la zona.

Encargado de recoger el dinero de las extorsiones a comerciantes y empresarios de Santa Martha y alrededores, alias “CAMILO” fue detenido en una vereda del corregimiento turístico de “Minca”, donde departía con su esposa, otros dos jefes de la organización y varios de sus hombres de seguridad, portando armas de largo y corto alcance, en un operativo de la Policía a principios de este año.

La captura de alias “Camilo”

Se estima que llevaba al frente de esa organización algo más de cinco años, luego de salir retirado del Ejército Nacional, al que perteneció con grado de oficial durante 15 años. En el prontuario anotado en los órganos de investigación, figuran delitos de Concierto Para Delinquir con fines de extorsión y reclutamiento de menores para el grupo ilegal armado. Se trata de establecer si algunos homicidios por “Ajuste de cuentas” y no pago de extorsiones, fueron ordenador por él.