• Sáb. Jun 8th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

QUÉ PELIGRO: matadero clandestino en Zipaquirá. CAR y Policía lo cierran.

QUÉ COCHINADA, todo lo que se encontró en el interior de un matadero clandestino que operaba en Zipaquirá Cundinamarca y que fue allanado por la Policía, luego de que La CAR recibiera información de la existencia de este lugar, que al parecer funcionaba desde hace varios meses proveyendo carnes a varios negocios y restaurantes de la población.

Según el reporte de la CAR Cundinamarca, el lugar no contaba con los permisos ni las condiciones sanitarias exigidas para este tipo de prácticas, por lo que se incautaron cerca de 800 kilogramos de productos cárnicos sin cadena de frío ni refrigeración, lo que generaba un alto  por el riesgo para la salud humana.

Luego del descubrimiento, la autoridad ambiental anunció que dará inicio a las actuaciones administrativas correspondientes, como quiera que actividades como esta comprometen la calidad del ambiente y generan graves afectaciones a los recursos Agua, Suelo y Aire. La Policía impuso dos comparendos a los propietarios, en aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia, por el sacrificio de animales para consumo humano en sitios no permitidos, así como por maltrato animal.

Comunicado CAR

En operativo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y la Policía de Carabineros Nacional fueron suspendidas las actividades de sacrificio de ganado en un matadero clandestino de la vereda San Jorge, en el municipio de Zipaquirá.

Tras varias denuncias de la comunidad por la presencia de olores ofensivos, roedores e insectos en la zona, las autoridades procedieron a realizar la respectiva visita, con el apoyo de la Secretaría de Salud del municipio, en la cual se pudo constatar que el lugar no contaba con los permisos ni las condiciones sanitarias exigidas para este tipo de prácticas, por lo que se incautaron cerca de 800 kg de productos cárnicos sin cadena de frío ni refrigeración, lo que representa además un riesgo para la salud humana.

En la diligencia pudimos observar que, además de no atender los protocolos de higiene exigidos por las autoridades de salud, se venían realizando descargas de aguas residuales no domésticas a una fuente hídrica próxima al lugar, afectando así los recursos naturales y el entorno”, subrayó YURI RAMÍREZ, directora de la oficina regional Sabana Centro de la CAR.

La Policía por su parte, impuso dos comparendos a los propietarios en aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia, por el sacrificio de animales para consumo humano en sitios no permitidos así como por maltrato animal. La autoridad ambiental dará inicio a las actuaciones administrativas correspondientes, como quiera que actividades como esta comprometen la calidad del ambiente y generan graves afectaciones a los recursos agua, suelo y aire”