• Lun. May 20th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

ESCÁNDALO UNGRD: Rastrean si plata de contratos llegó a campañas “Verdes” al Concejo de Bogotá.

AUNQUE YA SE SABE DE DÓNDE SALIÓ la plata y de qué manera ocurrió el “Asalto”, la Fiscalía y la Corte Suprema enfocan sus esfuerzos en establecer la ruta que siguieron los dineros sonsacados de la UNGRD a través de  multimillonarios contratos otorgados, casi a dedo, por orden de las máximas cabezas de la entidad, direccionados hacia contratistas “compinches” que, a su vez, los convertían en maletas llenas de fajos de billetes de 100 y 50 mil pesos.

Una nueva hipótesis apunta a las campañas al Concejo de Bogotá del Partido Verde, colectividad que sacó 8 concejales con altísimas votaciones, siendo la más votada de esa contienda electoral, con casi el 19 porciento del total de votos. Lo que más llama la atención, es que entre las aspirantes que salieron elegidas aparece MARÍA CLARA NAME RAMÍREZ, hija del ya muy investigado presidente del Senado IVÁN NAME, figura principal de los incluidos en el radar de las investigaciones de la Fiscalía y La Corte Suprema.

Iván Name y su hija concejal

ESNEIDER PINILLA, el testigo, ya le dijo a la Fiscalía, en una “Matriz” de colaboración, que llevó al apartamento de IVÁN NAME, en el Nororiente de Bogotá, una maleta con 3 mil millones de pesos en efectivo, provenientes de un contrato entregado a un contratista amigo, supuestamente relacionado con la compra de carrotanques del agua para la Guajira.

La Confesión

Antes de comparecer ante la Fiscalía, y antes de recibir protección oficial, PINILLA le había dicho a la periodista VICKY DÁVILA, (Revista Semana) la forma como recibió el dinero y luego, en compañía de SANDRA ORTIZ (también del Partido Verde) la lleva al apartamento de IVÁN NAME, justo días antes de las elecciones del 29 de octubre del 2023.

S.P.: La plata me la entregan en efectivo y yo la entrego en efectivo a la persona que envía el doctor Name, y yo directamente se la entregó al doctor Calle.

V.D.: Le pido que me describa esto en detalle. ¿Cómo le entrega el contratista esa plata a usted?

S.P.: Me la entrega en maletas.

V.D.: ¿Cómo eran las maletas?

S.P.: Eran maletas negras grandes.

V.D.: ¿Cuántas maletas fueron?

S.P.: Como dos, tres maletas, en cada una metí un recurso. La entrega de Name se hace en dos días y la entrega de Montería se hace en un solo día.

V.D.: ¿Entonces eran tres maletas?

S.P.: Exacto.

V.D.: ¿En billetes de cuánto?

S.P.: Eran billetes de 50.000 pesos y de 100.000 pesos, en fajos.

V.D.: ¿Usted recibe los tres maletines?

S.P.: Sí, claro, y yo hago la entrega.

V.D.: ¿Dónde le entregan esa plata a usted?

S.P.: En un punto de la ciudad me la entregan y yo de ahí es que voy, y la entregó en los puntos donde se había acordado hacerlo.

V.D.: ¿Se acuerda del día exacto de la entrega que le hacen a usted?

S.P.: Entenderá que no puedo dar ese tipo de detalles

V.D.: Entiendo. ¿Pero era octubre?

S.P.: Sí, obvio, era octubre, era octubre, había afán por el recurso por el tema electoral.

V.D.: Antes de las elecciones del 29 de octubre…

S.P.: Antes.

Pinilla, cuando era el segundo de la UNGRD

Tras esta confesión, un elemento que llama poderosamente la atención de los investigadores, es que las fechas en las que, según el testigo estrella ESNEIDER PINILLA (Ex subdirector de la UNGRD)  se habrían hecho las entregas de las maletas repletas de dinero en efectivo, coinciden con el  momento cumbre de las campañas de octubre del año 2023, cuando los colombianos se aprestaban a elegir alcaldes, gobernadores y concejales.

Aunque hija de barranquilleros (Clan Name) la concejal MARÍA CLARA nació en Bogotá y no es nueva en la política capitalina, pues ajusta ya tres periodos en el cabildo. Pero esta vez, con 20.562 votos, fue la cuarta más votada de su Partido “Alianza Verde”, del cual su papá es el presidente.

Periodistas políticos consultados por este portal creen que el hecho de que la concejal NAME ya lleve varios periodos en el Concejo capitalino, jugaría en su favor a la hora de que se sospeche de su generosa votación en las elecciones de Octubre del 2023.

No parecería lógico que necesite del apoyo de plata del papá“, dijo uno de los comunicadores que la conoce.

La Mujer de las Maletas

Sandra Ortiz, con Petro

Sin embargo, a raíz del escándalo que estalló ante las confesiones de ESNEIDER PINILLA y de su exjefe OLMEDO LÓPEZ, sobre los escandalosos hechos de corrupción que estructuraron desde la UNGRD, los investigadores tienen la mira puesta en las campañas políticas afines a los involucrados. Y todos ,los caminos conducen al Partido Verde de NAME.

Otra cuerda que “jalan” los sabuesos, es la que sale de las andanzas de SANDRA ORTIZ, la destituida consejera presidencial, también del Partido Verde, muy allegada, amiga y confidente de las altas cabezas de esa colectividad, empezando por el propio IVÁN NAME, y quien es señalada de ser “La mujer de las maletas”, es decir la que habría entregado el dinero a su mentor político.

Claudia López, citada a Interrogatorio en Fiscalía

De hecho, aunque no está relacionado con el tema UNGRD, la Fiscalía ya enfiló baterías para investigar un poco más a fondo si es cierto que dinero del contrato del “Metro de Bogotá”, sirvió para financiar la campaña de la esposa de la exalcaldesa CLAUDIA LÓPEZ, la senadora ANGÉLICA LOZANO, según una conversación telefónica captada a un  ciudadano chino, aparentemente relacionado con ese Mega proyecto.

Y es que el propio IVÁN NAME también empezó a ser objeto de un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia, su juez natural, por informaciones que lo relacionan con compra de votos para campañas en favor suyo y de aspirantes de su partido en la Costa y otras regiones. El presidente del Senado será llamado a versión libre, en una investigación preliminar anunciada por la Sala de Instrucción de la corporación.