• Lun. May 20th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

SIGUE LA CRISIS del Agua: Embalse de Chuza no sube a los niveles necesarios, advierte la Car Cundinamarca

MÁS PREOCUPANTE de lo que se creía, sigue siendo la crisis del agua en Bogotá, que se surte, mayoritariamente, del embalse de Chuza. Y es preocupante, porque los resultados de los monitoreos que la CAR Cundinamarca hace a diario, indican que llevarlo a niveles ideales, podría demorar más del presupuestado, incluso si las lluvias persisten.

Así lo hizo saber la Oficina de Comunicaciones de la CAR Cundinamarca:

“De acuerdo con análisis técnicos, para que el embalse de Chuza se llene tendrían que ingresarle diariamente por lo menos 30 metros cúbicos por segundo y no extraerle nada durante un período de cuatro meses, aproximadamente.

Las lluvias han bajado en Bogotá

Aun cuando ha llovido en Bogotá y alrededores, los niveles de embalses como Chuza y Tominé mantienen una curva descendente y por tanto la situación sigue siendo crítica.

* “Esta curva descendente significa que es más el agua que les estamos extrayendo que la que les está ingresando a embalses como Chuza y Tominé”: Alfred Ballesteros, director de la CAR.

Comunicado de la CAR

“Pese a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en Bogotá y algunos municipios de La Sabana, los niveles de embalses como Chuza y Tominé mantienen una curva descendente y por tanto la situación sigue siendo crítica.

La advertencia la hizo el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, al dar a conocer el reporte de los agregados Norte, Sur y Chingaza al cierre de este mes de abril, cuando hacen presencia algunas lluvias pero no en las zonas de recarga de las corrientes que alimentan estos sistemas de regulación.

Esta curva descendente significa que es más el agua que les estamos extrayendo que la que les está ingresando a embalses como Chuza y Tominé, aclaró el director Ballesteros, al tiempo que fue enfático en señalar que los embalses son cuerpos artificiales alimentados por fuentes naturales de agua que nacen en los páramos de sectores como la Orinoquía y en la cuenca alta del Río Bogotá, donde la lluvia sigue siendo insuficiente.

Álfred Ballesteros monitorea a diario el nivel de embalses

De acuerdo con el análisis de datos realizado por técnicos de la CAR, para que el embalse de Chuza se llene tendrían que ingresarle diariamente por lo menos 30 metros cúbicos por segundo y no extraerle nada durante un período de cuatro meses aproximadamente, en un escenario optimista.

Sin embargo, la situación es diferente, pues mientras el fenómeno de La Niña no se active y no llueva en la cuenca de la Orinoquía, donde nacen los ríos y corrientes que alimentan el sistema Chingaza, por lo que resta de este año el embalse no se normalizaría.

 “Claramente no será posible cumplir la meta de 20 % de estabilización en el sistema Chingaza pues allí persiste la situación de escasez por la ausencia de lluvias en el páramo y subpáramo que es donde deberían presentarse”, subrayó el funcionario.

Iniciando la semana y a puertas de finalizar el mes de abril, el Agregado Norte, conformado por los embalses de Neusa, Sisga y Tominé registra niveles de 53,18 %, el Agregado Sur, representado por Chisacá y La Regadera, reporta 49,70%, mientras que el sistema Chingaza se encuentra en 16,29%.

El racionamiento se mantendrá mientras no se den las condiciones de lluvia en las zonas de recarga hídrica por lo cual no podemos relajar las medidas por el hecho de que observemos lluvias en Bogotá y en los municipios de La Sabana por porque no es allí donde se recargan los embalses”, insistió Alfred Ballesteros.