• Lun. May 20th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

IVÁN NAME: Otro Presunto que se subió a los camiones millonarios de la Guajira.

CONOCIDO DE AUTOS, Así ya se le puede calificar al “pelietas” presidente del Congreso, IVÁN NAME, pues sin que aún se pueda sacudir de su presunto vínculo con el grupo paramilitar “Los Rastrojos” de la Costa, ya le aparece otro escándalo de marca mayor, esta vez de altísima corrupción: el  de los “Camiones Millonarios” comprados por la UNGRD para llevar agua a la Guajira.

El nombre del senador NAME aparece en la Matriz de colaboración ofrecida ante la Fiscalía por un alto exfuncionario de la Unida de Gestión del Riesgo, el abogado ESNEYDER PINILLA, quien está en el radar de las investigaciones penales por los sobrecostos, ya establecidos, en la compra de los camines y otros elementos, que habrían dejado multimillonarias ganancias para un cartel corrupto incrustado en esa entidad oficial, del que, al parecer, hacían parte congresistas, consejeros presidenciales, ministros, contratistas y abogados intermediarios.

La carta del Testigo Pinilla

PINILLA envió firmada una carta a un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción, pidiendo “pista” para obtener beneficios a cambio de sus delaciones, esto es, un Principio de Oportunidad que lo cobijaría con una especie de  “Indulto” penal, que lo dejaría fuera de la cárcel, sin importar los graves delitos que acepte haber cometido.

El testigo Pinilla, el día de su posesión en la Ungrd

El otro nombre “Ilustre” entregado por PINILLA, es el del presidente de la Cámara de Representantes ANDRÉS CALLE, a quien el testigo menciona como otro de los grandes beneficiarios de las supuestas coimas que salieron de las desproporcionados precios a los que fueron comprados los camiones por parte de la UNGRD.

Andrés Calle, presidente de la CR

Textualmente, PINILLA dice en la carta enviada a la Fiscalía 79 Anticorrupción, “Me permito por medio del presente escrito, aportar Matriz de colaboración para el trámite del Principio de Oportunidad solicitado, que tratará temas concernientes a las siguientes personas: Iván Name, Andrés David Calle, Contratistas UNGRD, Olmedo López, Víctor Andrés Meza (ex subdirector) y Luis Carlos Barreto (ex subdirector) 

Petro con Olmedo

El testigo también menciona a su exjefe,  OLMEDO LÓPEZ quien, desde que se destapó este gran escándalo de corrupción, ha sonado como el presunto determinador del “Robo”, ya que, como jefe de la UNGRD, fue quien firmó y autorizó las compras de los camiones. LÓPEZ fue nombrado en dicho cargo por el presidente GUSTAVO PETRO, pero debió salir por cuenta de las sospechas en su contra.

Si “jalan” esa cuerda…

Una fuente de dijo a “Chivas y Crónicas” que lo conocido hasta el momento, es apenas “la puntica” de lo que realmente ocurrió en la UNGRD con la llegada de OLMEDO LÓPEZ, pues algunas versiones apuntan a que lo que ocurrió en esa entidad oficial fue un verdadero “Festín” con los recurso públicos, con compras insólitas a precios exorbitantes.

Dos congresistas, en la lista

las fuentes le aseguran a este portal que, tarde o temprano, en el radar de las investigaciones van a aparecer los nombres de dos ministros del despacho, una consejera presidencial, una representante a la Cámara y un senador conservador, al parecer aliado del Gobierno PETRO en la aprobación de las reformas más sensibles.

También ha trascendido que, una vez le sea aceptado el Principio de Oportunidad a PINILLA, una decisión similar  será tomada por OLMEDO,  pues, por ser la cabeza más visible de la entidad durante el tiempo en que presuntamente se consumieron los robos, cuenta con  información sensible y de altísimo impacto, que salpicaría a importantes funcionarios y personajes de la vida política nacional.

En la noche de este martes 30 de abril, el presidente del Senado IVÁN NAME expidió un comunicado público negando los señalamientos y anunciando acciones legales contra el testigo PINILLA.