• Lun. May 20th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

TRIBUNAL le tumbó el Ego al exfiscal BARBOSA

ES YA. O YA. Eso es lo que se concluye del histórico fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que dio 10 días de plazo para que sean retiradas de varias sedes de la Fiscalía General, las placas con las que el exfiscal general FRANCISCO BARBOSA pretendía perpetuar su nombre y su cuestionada gestión, ordenadas por él mismo para resaltar arreglos de fachadas, paredes y hasta baños, que ordenó colgar en lugares visibles, pocos meses antes se su partida

Se trata de placas conmemorativas que habían sido instaladas en las del ente acusador en Bogotá, Tunja, Guaviare, Neiva, Pitalito y La Plata Huila. Placas que generaron todo tipo de críticas en la opinión pública, redes sociales, sectores del Estado y la propia Fiscalía, en el entendido de que, desde un principio, se sospechó que lo que BARBOSA pretendía era darse “Autobombo” como un gran reformador, subiendo más su EGO y sus ínfulas de futuro Presidente de la República.

Veedores ciudadanos, parlamentarios, abogados y ciudadanos preocupados, alzaron su voz de protesta ante semejante atrevimiento de BARBOSA, y decidieron demandar ante la Justicia Administrativa la resolución mediante la cual se permitió la fijación de las placas. Finalmente, el Tribunal les dio la razón y fijó un plazo máximo de diez días para desmontarlas.

Las placas tenían como objetivo “recordar la gestión” del exfiscal general. Pero, el Tribunal falló a favor de FELIPE CARDONA MAYO, JOSÉ MIGUEL ARISTIZÁBAL y TATIANA PINEDA OSPINA, (demandantes) por lo que el ente investigador tendrá un plazo máximo de diez días para desmontarlas, tanto del búnker de la entidad en Bogotá, como del resto de sedes.

Uno de los demandantes, PINEDA OSPINA, expuso que, por medio de una investigación que realizó el portal “la Silla Vacía”, se enteró de la instalación de placas conmemorativas en Tunja, Guaviare, Neiva, Pitalito y La Plata, en reconocimiento a la gestión y mejoras en la infraestructura que ordenó Barbosa.

Con tales informaciones, el 9 de febrero se le solicitó a la Fiscalía que estas fueran retiradas en cumplimiento del Decreto 2759 de 1997, norma que prohíbe que se instalen placas o leyendas enfocadas en recordar el trabajo de los funcionarios en ejercicio. También se solicitó información sobre “si había existido un acto administrativo que autorizara esta instalación”. Así mismo, CARDONA MAYO y ARISTIZÁBAL ZULUAGA, también le solicitaron a la entidad que retirara estas placas, alegando el cumplimiento del mismo decreto.

Durante el proceso, la Fiscalía respondió que “la información contenida en los elementos solicitados a retirar no constituye un homenaje o exaltación a personas, sino que brinda una información útil sobre la gestión realizada por la Fiscalía General”. El ente investigador argumentó que estas placas contribuían al principio de transparencia y memoria histórica de la entidad.

Concretamente sobre este ítem, el Tribunal afirmó que “de acuerdo con las imágenes aportadas en el expediente, se considera que la instalación de estas sí configura un desacato de la norma, dado que en ellas se evidencia con absoluta claridad, la exaltación de las labores del entonces Fiscal General de la Nación Dr. Francisco Barbosa”. Esto debido a que en cada una de ella se resalta el nombre del funcionario y que las obras se realizaron durante su gestión, lo que llevó al Tribunal a fallar en favor de los tres ciudadanos.

Golpe a un EGO muy elevado

Barbosa también contó con la ayuda de los grandes medios

Muchos funcionarios de la misma Fiscalía, incluidos ex asesores de BARBOSSA, expresaron desde el anonimato su regocijo por esta decisión, pues fueron testigos de la forma tan envalentonada como su ex jefe actuaba en público y se ufanaba de ser una especie de “El Mesías” que va a salvar al país “de las garras del comunismo”.

“Es un golpe al EGO de se señor, que incluso le ordenaba a todos los directores seccionales y jefes de unidades, que cada que hicieran pronunciamientos públicos sobre resultados operacionales, por muy pequeños que fuesen, tenían la obligación de empezar esas declaraciones diciendo que “Por instrucciones del señor fiscal general”, le dijo a este portal un exdirector seccional.

Incluso, afirman que cuando salía de eventos sociales, adrede caminaba entre la gente y los funcionarios, para que le pidieran fotos “y le expresaran agradecimientos y le pidieran que se lance a la Presidencia“. Ante esto, él respondía con una aparente y falsa modestia: “lo haré por ustedes“.