A principios de este año, el municipio, situado al sur de Bogotá, sufrió los efectos de los agresivos incendios forestales que se presentaron en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, de tal gravedad que la CAR Cundinamarca se vio en la necesidad de declarar el «Estado de Prevención», al detectarse que aumentaron considerablemente los niveles de concentración de material particulado PM2.5, de acuerdo con los datos de las estaciones medidoras.
La Autosur, a su paso por Soacha
Según la directriz de la CAR Cundinamarca en ese momento, el alto riesgo contaminante en el municipio también llevó a reducir el uso de vehículos particulares como medio de transporte y, en caso de ser muy necesario su uso, disminuir el número y distancias de los viajes, compartir el auto con familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo, escuela, y acatar las restricciones de circulación emitidas por la autoridad competente.
«Preferiblemente usar transporte público para el desplazamiento», recomendó en ese momento crítico el director de la Car Cundinamarca ÁLFRED BALLESTEROS.
Modernización de equipos de monitoreo
Aunque en los últimos meses no se volvieron a presentar incendios forestales, la CAR Cundinamarca sigue de cerca la situación de Soacha, en el entendido del alto impacto del masivo y constante paso de vehículos por la Autopista Sur. El pasado 9 de agosto, cuando se celebró el «Día Interamericano del Aire«, la entidad puso a disposición de las autoridades locales, el uso de sus modernos equipos de monitoreo de emisión de gases, según informó la Oficina Asesora de Comunicaciones mediante un comunicado.
«En el marco del Día Interamericano del Aire, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y la Secretaría de Movilidad del municipio de Soacha, realizaron un operativo de control de emisiones de los vehículos que transitan por la Autopista Sur, haciendo uso de las modernas unidades móviles de la entidad. En desarrollo de las acciones de control y de la mano con agentes de tránsito se logró el monitoreo de material particulado (PM) y óxidos de nitrógeno de los vehículos requeridos de manera aleatoria en esta vía«
Car Cundinamarca tiene 8 equipos de monitoreo
En esta ocasión, la Car hizo uso de los dos nuevos equipos de medición de última tecnología adquiridos este año. Se trata de vehículos dotados con dispositivos analizadores para uso en operativos de control que se llevan a cabo con las autoridades de tránsito y que permiten obtener mediciones en tiempo real, en pruebas tanto estáticas como dinámicas.