BLASFEMIA O ARTE? La pregunta quedó en el aire y aún sigue sin respuestas concretas, luego de la polémica mundial que suscitó la presencia de un grupo “Drag Queen” parodiando “La Última Cena“, del pintor italiano LEONARDO DA VINCI, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos Paris 2024.
La polémica se centra en que dicha representación podría ser una afrenta y un irrespeto contra la Iglesia Católica y las iglesias cristianas, si se considera que se hizo uso indebido y blasfemo de la icónica pintura con la que el pintor italiano inmortalizó la que sería la última reunión de JESUCRISTO para compartir el alimento (Pan y Vino) con sus apóstoles, poco antes de ser sacrificado en la Cruz.
La imagen de la “Comparsa Gay” protagonizada por un grupo de “Drags Queen”, muestra a estos hombres vestidos y disfrazados de mujeres, posando en forma muy idéntica a como DA VINCI escenificó a JESUCRITO y sus apóstoles reunidos detrás de una mesa comedor, mientras tomaban el pan y el vino, según lo relata la Biblia. Las reacciones no se hicieron esperar, obviamente de parte de creyentes franceses y de otras latitudes, que consideraron irrespetuosa la escena.
El grupo “Drag Queen” también usó un niño en su representación
Las reacciones
“Lo que hizo Francia fue un desfile satánico con acto blasfemo incluido sin que faltase nada de lo que promueven para destruir la infancia, ofender a Dios, e intentar imponerse con suciedad. Sin embargo ellos son su propia destrucción porque nadie puede contra Dios“, señala una internauta francesa.
Otros incluso fueron más lejos y advirtieron que estas parodias burlescas, hacen parte de una estrategia universal que busca penetrar en las mentes de los niños y jóvenes, tratando de adoctrinarlos para que vean como normal estas prácticas homosexuales, impactando el plan divino de Dios, que creó al hombre y a la mujer, estableciendo de esta manera una única y posible unión de dos sexos.
“Lo sucedido hoy en los Juegos Olímpicos París 2024 ha sobrepasado todos los límites. Poner a drag queens representando a Jesús y los apóstoles es un insulto a todos los que creemos en Dios. Aquí no importa el deporte, solo nos quieren meter la homosexualidad por el QLO”, expresó otro internauta desde París.
Las críticas fueron tantas y tan enérgicas, que el Comité Olímpico se vio en la obligación de emitir un comunicado público pidiendo disculpas al Mundo católico y Cristiano, que, en ese aspecto, se sintieron ofendidos por el desfile. El comité explicó que no fue su intención herir esas creencias. Desde París emitieron unas disculpas por las ofensas causadas, pero explicaron que nunca se intentó faltar el respeto a ninguna religión.
“Está claro que nunca ha habido intención de faltar al respeto a ningún grupo religioso (…) Si alguien se ha sentido ofendido, por supuesto que lo sentimos muchísimo”, señaló el COI.
No es “La Última Cena”?
Sin embargo, otras voces se manifestaron en favor de la representación, incluso explicando que esa escena no corresponde a la “Última Cena” de DA VINCI, sino a otra pintura de otro autor europeo, que guarda algunas similitudes con la del italiano.
“No es ‘La última cena’ de da Vinci, sino ‘La Fiesta de los Dioses’ de Jan Hermansz van Bijlert. En el centro de la mesa no está Cristo, sino Apolo coronado. Además en primer plano aparece una figura que no podemos obviar, Baco-Dioniso“, explicó un experto en Arte Universal, aportando la foto de la otra pimtura.
También se manifestaron otros ciudadanos explicando que “La Última Cena” de DA VICNI se trata de una pintura, una obra de arte, no de un símbolo católico o cristiano. Es decir, Arte puro y clásico que, como tal, no tiene propietario. Un pintor consultado por este portal explicó que “La Última Cena” es una especie de “Patrimonio histórico” de la Humanidad” y que cualquiera en el mundo puede interpretarla como le parezca, sin que ello implique pertenecer a una iglesia o fe determinada.