• Mié. Nov 20th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

LA HUELLA DE Alias «Macaco» en la historia del avión de PETRO en campaña.

CARLOS MARIO JIMÉNEZ, alias «Macaco», fue uno de los más temibles y poderosos jefes de las AUC, vinculado con temas de narcotráfico y homicidios múltiples, e hizo parte de la lista de paramilitares extraditados a Estados Unidos, donde pagó condena por varios delitos relacionados con exportaciones de droga.

Luego de su regreso a Colombia, después de purgar una larga condena en USA, alias «Macaco» poco o nada suena en los medios de comunicación, salvo cuando su nombre aparece en el listado de aspirantes a recibir beneficios de la JEP, a la que le ha prometido contar sus verdades sobre sus socios y auxiliadores en lo económico, político, empresarial y militar.

Alias Macaco

Pero ahora volvió a aparecer en la palestra pública, por cuenta de su posible vínculo con el escándalo del avión usado en campaña por el entonces candidato GUSTAVO PETRO, durante la campaña que lo llevó a la Presidencia. Como se sabe, la aeronave pertenece a la empresa SADI, relacionada con el narcotraficante CARLOS EDUARDO ESCOBAR, alias «Caco», quien ya confesó en Estados Unidos, a donde viajó a arreglar sus líos legales por el envío de drogas a se país.

La empresa SADI y Alias «Caco», figuran como supuestos propietarios de una avioneta neutralizada en la Isla Providencia, transportando en su interior casi media tonelada de cocaína camuflada entre cajas de tapabocas, en plena crisis sanitaria del Covid 19, que, junto a otros elementos clínicos,  supuestamente tenían como destino a la Policía de la isla.

Alias «Caco» y su avión 

La huella de Macaco

La empresa SADI es una sociedad familiar compuesta por el confeso narco CARLOS EDUAEDO RESTREPO OSORIO y por su padre, EDUARDO RESTREPO BARDÓN, conocido en el bajo mundo mafioso con el alias de «La Monja», y señalado de haber pertenecido al extinto «Cartel de Cali».

A raíz de la investigación que el Consejo Nacional Electoral adelanta contra la Campaña «Petro Presidente» por posible violación de los topes de las ayudas económica y aportes, trascendieron nuevas evidencias que ubican en la ruta de este escándalo, al señalado capo narco-paramilitar alias MACACO,  por cuenta de un lazo familiar.

Petro y Benedetti en el avión de DayliCop

Según trascendió, la esposa del confeso narco CARLOS EDUARDO RESTREPO, alias «Caco», vinculado con el avión en el que varias veces se vio a PERTRO y a varios de sus asesores transportándose en campaña, es hija de un hermano de alias «Macaco», es decir sobrina del jefe paramilitar.

En documentos registrados ante autoridades administrativas, que fueron reseñadas ante el Ministerio de Justicia en la década de los 80, se evidencia que el papá de alias «Caco», EDUARDO RESTREPO BRANDÓN, alias «La Monja«, fue el dueño de una aeronave vinculada a actividades de narcotráfico, según informes de las autoridades de Estados  Unidos y de Colombia.

Se trata de un avión turbo-comander, TA-34-200T, que fue suspendido en sus operaciones a través de una resolución del Ministerio de Justicia, y hacía parte de un listado de aeronaves vetadas. por estar al servicio del narcotráfico, de acuerdo con lo que consta en publicaciones periodísticas de la época.

En la lista de Narcoaviones, aparece el de Escobar

Según se dijo en su momento, fueron casi 100 las aeronaves inmovilizadas por orden de la Aeronáutica Civil, y fueron localizadas en aeropuertos con injerencia de grandes capos de la época, como Bogotá, Guaymaral, Cali, Medellín, Villavicencio, Barranquilla, Santa Marta y Bucaramanga, entre otros.

Llama la atención que el desmovilizado alias «Macaco», ahora esté intentado meterse entre los beneficiarios de la JEP, a cambio de contar sus secretos aún ocultos, lo que le daría una inmunidad legal y libertad casi que de forma inmediata.

La pregunta ahora es: contará, confirmará o desmentirá su posible relación con la empresa SADI y a su vez la forma como se usó uno de sus aviones por parte de la campaña PETRO, según  las gestiones que habría hecho el entonces gerente de la campaña, el hoy presidente de Ecopetro RICARDO ROA?

Reapareció el testigo de «DayliCop

Ómar Hernández

Es que, a propósito del mismo tema, también se conoció en las últimas horas, una dura declaración del hombre que es considerado «testigo estrella» del llamado escándalo de las «Crypto monedas»,  que también está ligado a la empresa SADI y a los viajes de PETRO, pues aparece como propietaria del avión.

En efecto, ÓMAR HERNÁNDEZ, de la captadora ilegal «DAYLI COP», emitió un comunicado público este 11 de septiembre, en el que desmiente las afirmaciones del presidente PETRO, quien a través de su cuenta X ha intentado explicar los hallazgos del Consejo Nacional Electoral, sobre los gastos de su campaña, incluido el uso del avión.

«Peor aun señor presidente que su campaña haya contratado sin ningún problema con la empresa SADI, si para la fecha ya la corte del distrito sur de la florida, estaba investigando a Carlos Eduardo Restrepo. El país puede entender, que era la única empresa que usted quería contratar, pero ese deseo inefable, deja en evidencia lo que se buscaba finalmente, era lo que las autoridades electorales han encontrado, una permisividad, para efectuar los cambios de facturación y horas de vuelo que su campaña requería para que su información
cuadrara con la que pretendía declarar.
5. Al país, no le debe quedar asomo de duda, de que usted, para ganar la presidencia de nuestro país, tuvo que aliarse a muchos, inclusive a las presuntas organizaciones criminales, como en el caso de Daylicoop, y esta claro que poco o nada le importan las consecuencias que hoy vive y que desprestigian día a día su presidencia, y su gobierno constitucional».