ATENCIÓN: El Gobierno PETRO tiene información privilegiada sobre el manejo y el uso que su antecesor IVÁN DUQUE y sus aliados, le dieron al Programa Espía «Pegasus«, que fue adquirido por el entonces jefe de Estado a través de una insólita maniobra de compra-venta , al mejor estilo de la mafia: pagando en efectivo, en fajos de dólares camuflados en tulas, que fueron transportadas en un avión al parecer oficial, de la manera más secreta posible.
El llamado «Virus Pegasus», es un programa que, como su nombre lo indica, sirve para espiar de una forma sofisticada, invisible y clandestina, a los objetivos previamente determinados, con una impresionante certeza, y fidelidad de sonido, y con gran capacidad de alcance y almacenaje, además de una transmisión en tiempo real, con de fotografía y video.
Más allá de que la compra haya sido como fue, «en cash» y con dineros que tenía guardados la Policía Nacional, al parecer producto de una incautación al narcotráfico, lo que ahora está aflorando es el uso indebido que se le hizo a semejante herramienta de espionaje, en plena campaña política, cuando el entonces candidato PETRO punteaba en las encuestas y ya se vislumbraba como el futuro presidente de los colombianos, derrotando, por primera vez en la historia, a los poderosos políticos de la Derecha y aliados de partidos políticos tradicionales.
Y fue justo en el momento más álgido de esa campaña, cuando todo indicaba que PETRO ganaría, cuando se conoció, a través de una Revista al servicio de la campaña enemiga, de la existencia de unas reuniones privadas del entonces candidato del Pacto Histórico con sus asesores y directivos de campaña, durante las cuales analizaban estrategias a seguir y la forma de atacar a la campaña contrincante.
Este escándalo fue rotulado por la misma revista a la que se le filtraron los videos de esas reuniones, como «Los Petrovideos». Ese mismo fin de semana de la publicación, el candidato PETRO y sus asesores elevaron su más enérgica protesta ante semejante filtración, y dese ese mismo momento llamaron la atención y prendieron las alarmas sobre la forma como la intimidad de su campaña estaba siendo espiada y/o infiltrada por el enemigo.
«Ese video no pudo ser grabado por ningún miembro de la campaña, ese video fue conseguido con un muy sofisticado sistema de espionaje electrónico«, advirtió a este portal un exoficial de la Policía.
Desde entonces el tema quedó flotando en el ambiente, hasta este miércoles en la noche cuando el propio presidente PETRO comunicó a la opinión publica, en una muy esperada alocución presidencial, que tiene en su poder información sensible, delicada y oficial, de la forma como el programa Pegasus llegó a Colombia, y sobre quiénes fueron los protagonistas de ese entramado, que, a todas luces, apunta a convertirse en un escándalo sin precedentes recientes, un plan de infiltración ilegal a una campaña, por parte de su enemigo y, lo más grave, con el apoyo del Gobierno de turno.
Los implicados
Aunque PETRO mencionó pocos detalles, pidió a la Fiscalía que se meta en el asunto, entregándole copia de informes oficiales de gobiernos y de bancos extranjeros, que certificaron la ruta que siguió el plan de compra del programa al gobierno de Israel, país hasta donde viajaron emisarios del entonces presidente DUQUE, del entonces director de la Policía, general JORGE VARGAS, así como enlaces de absoluta confianza de altos oficiales del Ejército, al servicio del entonces comandante de esa fuerza, el polémico e investigado general ZAPATERIO.
Lavado de Activos?
Posterior a su alocución, el presidente PETRO denunció en sus redes sociales que este hecho podría configurar una multiplicidad de delitos penales, empezando por el de Lavado de Activos, que salpicaría a varios personajes de la vida pública y del generalato de las F.M y altos funcionarios del pasado Gobierno.
«Estamos ante una cadena de delitos que incluye lavado de activos por funcionarios públicos, espionaje interno sin orden judicial, delitos contra país extranjero cuyos autores pueden ser extraditables, corrupción sin límites. Un aparato de inteligencia policial por encima de la ley en medio de un estallido social en donde mataban decenas de jóvenes, con violación de mujeres adolescentes y miles de estudiantes detenidos. El partido de la oposición interceptado por meses a quien le querían quitar desde el gobierno la posibilidad de su victoria. El watergate de Nixon palideceria de la envidia. Organismos de control judiciales y administrativos que nunca investigaron. Ocultaron los hechos. Impunidad total Alianzas internacionales no santas contra los derechos ciudadanos colombianos«
La noticia sobre la insólita compra del programa espía ya había salido a la luz pública desde el mes de julio, cuando el medio digital independiente RAYA y RTVC, divulgaron los primeros detalles del entramado, aunque sin que semejante revelación causara el escándalo que hoy causó, gracias a las palabras del jefe de Estado.
Fuentes de la Fiscalía a las que acudió este portal, indican que desde el mismo mes de julio varios equipos técnicos del CTI trabajan en el tema, y que los primeros hallazgos, aún incipientes, apuntarían a que con el Virus Espía Pegasus se pudo haber infiltrado la campaña PETRO PRESIDENTE, obteniendo los videos y las conversaciones secretas, que fueron luego filtradas a la Revista opositora, que ya entonces colaboraba con la causa uribista enemiga.
Otro ángulo en el que se adentrará la investigación, es el económico, pues no está del todo claro la forma como se obtuvo el dinero con el que se compró el programa al gobierno de Israel. Aunque inicialmente se dijo que los recursos salieron de la Dirección de Inteligencia de la Policía, con el aval del general VARGAS, también hay información de que personajes de la vida pública, incluso del empresariado, muy poderosos y aliados de la Derecha colombiana, habrían aportado dinero a esa causa.
De hecho, algunos analistas que se detuvieron a desmenuzar entre líneas las palabras del presidente PETRO de este miércoles, estiman que el jefe de Estado lanzó «Mensajes cifrados» a quienes claramente intentan desestabilizar su Gobierno, en el entendido de que posee información privilegiada sobre quiénes estuvieron detrás de la compra, cómo utilizaron el programa y quiénes se beneficiaron de la información de esa forma obtenida. De hecho, PETRO mencionó «una revista».
Chivas y Crónicas publica el texto completo de la excelente investigación periodística hecha por los colegas de la Revista RAYA, en la que detalla, paso a paso, con nombres propios y fechas concretas, la forma como se montó este entramado de espionaje contra el hoy presidente.
«A finales de octubre de 2021, una avanzada de generales de las Fuerzas Militares y funcionarios del Ministerio de Defensa de Colombia viajaron a Tel Aviv, capital de Israel, con el fin de allanar el camino para los acuerdos que firmarían los dos países en materia de seguridad e inteligencia semanas más tarde. “El Gobierno de Israel ha utilizado Pegasus como una moneda diplomática para poder tener legitimidad. La exportación de esta tecnología está supervisada por el Gobierno de Israel y es éste el que decide a quién se la vende y a quién no. Si tú Gobierno no tiene una relación con el de Israel y su rival obtiene este software, pues tiene una ventaja frente al oponente”, dijo el periodista Gur Meggido, del periódico israelí Haaretz, quien habló con esta unidad investigativa.
Meggido reveló en marzo pasado que el gobierno de Iván Duque pagó 13 millones de dólares por este software o malware espía, el cual fue transportado en efectivo y en un jet privado hasta la capital israelí. Sin embargo, poco se conocen los detalles de cómo el periodista llegó a esta investigación y quiénes son los protagonistas del lado colombiano. “Estaba haciendo una investigación acerca del general, Yair Kulas, quien es el Jefe de Exportaciones del Ministerio de Defensa de Israel. Sabíamos que estaba involucrado en la promoción de venta y de armas y de software de seguridad y defensa. Sabíamos que estaba involucrado en este tipo de negocios y que él estaba haciendo cosas que eran cuestionables. Una de estas historias tuvo que ver con este negocio de 13 millones de dólares en efectivo que llegó en un avión privado a Tel Aviv. No sabemos de dónde salió este avión. Solamente sabemos que aterrizó en Tel Aviv y empezamos a investigar y hacer algunas preguntas al Ministerio de Defensa, a funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Defensa y a algunos oficiales de la Agencia de Seguridad Nacional”, contó Meggido.
El pago se efectuó a nombre de una entidad del Gobierno colombiano, pero lo misterioso es que se hizo en efectivo y que los fajos de dólares provenían de una caleta del narcotráfico, incautada por las autoridades colombianas. Quien confirmó esta información fue el banco en donde se depositó el dinero, pues se trataba de plata que provenía del narco y de una cantidad en efectivo considerable, lo que hizo que la entidad financiera prendiera sus alarmas. Al hacer esta consulta dicho banco, el más grande de Israel y cuyo nombre hoy revelamos, Banco Hapoalim, recibió el visto bueno del general Yair Kulas, quien era el Jefe de Exportaciones del Ministerio de Defensa de Israel.
“La compañía (NSO Group, dueña de Pegasus) llamó a Yair Kulas, encargado de exportar tecnología de ciberseguridad, para confirmar que este dinero era legítimo y que no se trataba de una transacción para lavar dinero. Entonces, Kulas fue como una especie de garante para el banco. Para ello, la compañía recibió una carta de Yair Kulas, para que la empresa no tuviera que ser investigada en el futuro. Después de haber recibido este pago, entonces permitieron que se hiciera este depósito en el banco en Tel Aviv en efectivo”, manifestó el periodista Gur Meggido en entrevista exclusiva desde Israel.
Las reuniones para negociar Pegasus, según relataron exfuncionarios del Ministerio de Defensa a esta unidad investigativa, se efectuaron de manera secreta entre el 31 de octubre y los primeros días de noviembre de 2021. En ellas, según consta en las fotografías, los principales interlocutores fueron: el viceministro de Planeación y Estrategia del Ministerio de Defensa, Jairo García, y el general israelí Yair Kulas. De hecho, una de las compras de tecnología que sí se hizo pública fue la del nuevo sistema de monitoreo y vigilancia para el nororiente de la frontera con Venezuela: Ebit System Land and C4i Tadirán. Como se observa en la imagen, este convenio si fue publicitado, pues el sistema le costó a Colombia 30 millones de dólares.
Los emisarios de Duque
¿Qué es Pegasus y para qué ha sido usado?
Pegasus sólo puede ser comprado por agencias gubernamentales y ha sido concebido para, supuestamente, prevenir el terrorismo, carros bomba y desmantelar redes de pedofilia, tráfico sexual y de drogas, entre otras acciones ilegales. No obstante, en la realidad ha sido usado para fines oscuros. En el mundo Pegasus es conocido más como un “Sypware” o programa espía, ya que es un virus que se instala en el celular o el computador de la víctima a través de un enlace que recibe en sus dispositivos. Su función: acceder a la información privada de las personas: llamadas, correos electrónicos, archivos, fotografías y localizaciones. Datos que son enviados a terceros y habitualmente son utilizados en el campo político.
Un teléfono infectado con el virus Pegasus es un dispositivo controlado por los atacantes, ya que estos pueden activar a voluntad, por ejemplo, la cámara o el micrófono y vigilar reuniones o encuentros. El software Pegasus fue descubierto en agosto de 2016 por el poeta y activista de derechos humanos de Emiratos Árabes, Ahmed Mansoor. Para esa fecha, Mansoor recibió una serie de mensajes en su celular que le resultaron extraños, por eso, le pidió a investigadores de Citizen Lab de la Universidad de Toronto que revisaran su teléfono.
El resultado final: su celular estaba contaminado con el virus de espionaje israelí Pegasus. Ahmed Mansoor fue detenido en marzo de 2017 y condenado a 10 años de prisión en Emiratos Árabes, según las autoridades de ese país, por haber “menoscabado la reputación, el prestigio y los símbolos de ese país, incluidos sus líderes”. Desde ese año, la ONG Amnistía Internacional ha exigido su liberación. A partir del caso Masoor se han conocido varios casos de espionaje con Pegasus a periodistas, activistas y opositores de los gobiernos de turno.
Uno de esos casos sucedió en El Salvador cuando el gobierno de Nayib Bukele habría utilizado el software de espionaje para seguir los pasos de, al menos, 31 periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil de ese país. Según una investigación de Access Now y Citizen Lab, el medio de comunicación que más sufrió de estos ataques de espionaje fue El Faro, pues Pegasus se habría instalado en los teléfonos de 22 reporteros, editores y otros empleados de ese medio de comunicación entre julio de 2020 y noviembre de 2021. Durante ese periodo, El Faro estuvo investigando los vínculos clandestinos entre el gobierno salvadoreño y las pandillas, así como escándalos de corrupción en el país centroamericano, en cabeza del presidente Bukele.
En España, otra investigación de la plataforma tecnológica Citizen Lab reveló que entre 2017 y 2020, 63 líderes catalanes independentistas fueron espiados a través de sus celulares con Pegasus. Después de conocerse este espionaje, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también sufrió un ciberataque con el mismo virus. En abril de este año, es decir, hace tres meses, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ordenó la reapertura del expediente en el que se investigaban estos espionajes tras recibir información de autoridades francesas, las cuales pretenden averiguar quiénes están detrás de los seguimientos masivos, toda vez que la empresa NSO negó ser responsable de la infección de los teléfonos.
Vea en Señal Investigativa la investigación completa, incluida, la entrevista exclusiva al expresidente de la Corte Suprema, Cesar Julio Valencia Copete, y otros detalles del reciente caso que involucra al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibañez»
Versión en Televisión – Señal Colombia.