SON MILES Y MILES de toneladas de residuos sólidos ordinarios inorgánicos, que permanecen en hogares de todo el mundo, (Incluido Colombia) que aunque ya no tienen valor monetario y/o definitivamente han perdido su utilidad, siguen guardados en los rincones, en trastiendas, debajo de escaleras, depósitos o garajes.
Un residuo solido ordinario se define como cualquier material o sustancia que deja de tener valor para su propietario y, por lo tanto, debe ser desechado. Pero muchas veces, esto último no ocurre. Y los ejemplos abundan: envases de plástico, vidrios, plásticos, metales, cerámicos, pilas, baterías de carro, llantas de carro, etcétera. En fin, elementos que no son biodegradables y pueden ser reciclados para su reutilización.
En muchos casos, la gama de estos residuos incluye unos muy peligrosos para la salud humana y, primordialmente, para la Biodiversidad, llegando incluso a provocar incendios, taponamiento de alcantarillas y envenenamiento de ríos y quebradas.
Es tal la alarma al respecto que, por primera vez, una autoridad ambiental como la Car Cundinamarca, puso en marcha una ambiciosa campaña de recolección de estos residuos y, al tiempo, de educación y de generar conciencia en la ciudadanía, para que frene en seco esta práctica de acumulación indebida de cosas inútiles e inservibles.
A donar lo innecesario
Con esta campaña, La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, busca recolectar anualmente cerca de 2,95 kilotoneladas de residuos, a partir de este año y hasta el 2027, en el marco de la estrategia Entornos Sostenibles para la Promoción de los Negocios Verdes y la Economía Circular, con el propósito de aprovechar los residuos sólidos ordinarios y especiales que se generan a diario en su jurisdicción.
Y el plan se puso en marcha de inmediato. Fue así como desde el pasado 17 de septiembre se dio vía libre a «La ruta de recolección de residuos posconsumo “Me sumo con mi consumo”, que hace parte, a su vez, del programa de gestión ambiental que se desarrolla con los sectores productivos y comunidad en general, de los 104 municipios del territorio CAR y la zona rural de Bogotá.
La Oficina de Comunicaciones de la Car Cundinamarca anunció que, para esta jornada, se activarán 13 puntos de recolección ubicados en los municipios de Chocontá, Girardot, La Calera, Ubaté, Fusagasugá, Soacha, Vianí, Zipaquirá, Pacho, Villeta, La Mesa, Guaduas y Facatativá, en Cundinamarca, y contará con el acompañamiento de las alcaldías municipales y empresas recolectoras.
Dentro de los residuos a recolectar están todo tipo de luminarias en desuso, como aceite de cocina usado, tóneres vacíos, aparatos eléctricos y electrónicos dañados u obsoletos, así como envases de insecticidas domésticos y llantas usadas, entre otros.
Es importante advertir que dentro de esta iniciativa NO se recibirán equipos eléctricos industriales, motores y generadores, equipos médicos, gases refrigerantes sin la unidad refrigerante, paneles solares, rosetas para bombillos, termómetros, envases de desengrasantes, envases de agroquímicos, baterías de equipos médicos, ácido de las baterías y medicamentos de consumo humano o veterinario
Álfred Ballesteros, director Car Cundinamarca
«Con esta jornada promovemos la economía circular y el uso y aprovechamiento sostenible de elementos y productos que pueden tener una segunda oportunidad en el mercado, contribuyendo así a reducir la huella de carbono y el calentamiento global”, afirmó el director de la CAR, Alfred Ballesteros.
Finalmente, los gestores posconsumo de cada uno de los puntos de acopio regional, trasladarán a plantas de reciclaje los elementos recolectados para su procesamiento y reutilización.
Etiquetas: Residuos posconsumo, Me sumo con mi consumo, Entornos Sostenibles, Ruta de recolección, Cuidemos Juntos El Medio Ambiente,