COMO DICEN en la calle, PETRO se jugó sus restos en la puja por quedarse con la Procuraduría, y se vio obligado a echarle mano a la única opción que será capaz de derrotar la tenaza montada por el «enemigo público» numero uno de su Gobierno, el ex vicepresidente GERMÁN VARGAS LLERAS, quien ya se sentía «dueño» del botín» que significa hacerse a semejante poder, luego de lograr que la Corte Suprema y el Consejo de Estado ternaran a dos de sus alfiles: el Exministro LUIS FELIPE HENAO y el Exsenador GERMÁN VARÓN COTRINO, militantes del cuestionado Cambio Radical, el partido con más corruptos en sus filas.
Y esa opción tiene nombre propio: GREGORIO ELJACH el casi eterno secretario general del Congreso, un curtido político, de esos que, como dicen los paisas «Fuma debajo del agua», por su reconocida debido sagacidad para manejar los hilos del Senado, congraciarse con todos los partidos y barones electorales y, muy especialmente, por la manera como se ha ganado el aprecio de los cientos de congresistas que, literalmente, le han visto encanecer su pelo a lo largo de las últimas décadas.
Eljach y Petro son viejos conocidos
«Pese a lo que muchos piensa, en esta oportunidad ELJACH es la mejor opción, porque es de origen y de las entrañas de la política y la politiquería, no tiene los reparos y serios cuestionamientos éticos, legales y morales de los candidatos de VARGAS LLERAS, como impedimentos y señalamientos de corrupción«, dijo a este portal un veterano ex congresista que aún frecuenta los pasillos del Capitolio.
Es que los hechos, los procesos judiciales, las noticias de los medios y los señalamientos públicos, parecen darle la razón a dicho ex congresista, pues tanto el Exministro HENAO como el exsenador VARÓN COTRINO, arrastran sobre sus espaldas fuertes y graves cargas éticas y morales, que harían ver inviable la elección de cualquiera de ellos como nuevo procurador general.
Henao, el amigo del «Ñeñe», el narco uribista
Para empezar, uno de los más graves cuestionamientos contra la postulación del exministro HENAO, es su relación de amistad, aparentemente muy estrecha, con el asesinado narco y presunto lavador de la mafia conocido como el «ÑEÑE HERNÁNDEZ», a juzgar por las varias fotografías en las que el hoy aspirante a procurador general, aparece muy sonriente y abrazado con el señalado por las autoridades como capo del narcotráfico y lavador de dinero de la mafia. Se trata de imágenes tomadas durante eventos sociales y familiares, pues ambos aparecen al lado de sus respectivas esposas.
Aparentemente, las fotografías fueron tomadas durante la campaña presidencial que llevaría al poder al candidato uribista IVÁN DUQUE, a quien, según interceptaciones telefónicas y pruebas técnicas forenses y testimoniales, el capo «ÑE ÑE» le habría proporcionado fuertes sumas de dinero a su causa, en la región de dominio narcoparamilitar, que abarca varios departamentos de la Costa. Además del mafioso HENAO, en las fotos también aparece al lado del entonces candidato IVÁN DUQUE, el beneficiario final de los aportes del capo.
De hecho, tales interceptaciones dejan en claro que el capo HERNÁNDEZ también habría gestionado aportes para GERMÁN VARGAS LLERAS, sumas millonarias que, según se deduce, finalmente el mismo ÑEÑE le habría robado al máximo jefe de Cambio Radical.
Henao, el abogado del Grupo Aval
Además de su evidente nexo con el capo mafioso, hay otro elemento que podría considerarse de «alto impedimento», en caso de que llegase a ser elegido procurador general el exministro HENAO. Se trata de su vinculación profesional, en calidad de asesor y abogado, con el banquero LUIS CARLOS SARMIENTO y el Grupo Aval.
HENAO representa a AVAL desde hace varios años y defiende sus intereses justo en lo relacionado con el pleito que la Justicia de Estados Unidos le abrió a ese conglomerado, por su sociedad con la corrupta empresa brasileña ODEBRECHT, en el montaje de un entramado criminal mediante el cual la multinacional extranjera llenó de dólares los bolsillos de más de una docena de parlamentarios colombianos, funcionarios de alto y medio rango, así como abogados e intermediarios que le facilitaron hacerse a las más jugosas contrataciones de obra civil.
De ese mismo «Combo» hace parte el abogado y exministro NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, otro abogado del Grupo AVAL que se hizo elegir Fiscal General, con la ayuda del entonces presidente de la República JUAN MANUEL SANTOS, cargo desde el cual direccionó las investigaciones penales abiertas por dicho entramado corrupto.
Del exfiscal MARTÍNEZ también es conocida su estrecha relación con VARGAS LLERAS y su grupo político, así como con el exministro HENAO. Cambio Radical es uno de los partidos políticos más salpicados con el «Cartel de la Toga» y, por supuesto, con el escándalo de ODEBRECHT.
Varón, la ficha del Cartel de la Toga?
Y si por el lado de HENAO llueve, por el lado del otro candidato no escampa. GERMÁN VARÓN COTRINO es otro muy reconocido alfil de GERMÁN VARGAS LLERFAS y de su partido Cambio Radical, que lo ha llevado a ocupar curules en el Congreso.
Y más allá de esa estrecha amistad y camaradería política, a VARÓN COTRINO también lo persigue un fantasma, al igual que a HENAO: el Cartel de la Toga. Y ese fantasma tiene nombres y apellidos propios. Por un lado el confeso corrupto LUIS GUSTAVO MORENO, condenado en Estados Unidos, y el del también señalado criminal, el exmagistrado LEONIDAS BUSTOS, actual prófugo de la Justicia. Son «Trillizos» de una misma «madre»: La Corrupción político-judicial.
Varón y Moreno
Está demostrado que fue VARÓN COTRINO quien llevó a la Fiscalía de NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, al entonces desconocido abogado LUIS GUSTAVO MORENO, quien lo ubicó nada menos que en la jefatura de la Oficina Anticorrupción del ente acusador. «Un ratón» cuidando un gran queso.
MORENO confesó que fue el articulador que unió a los políticos investigados por la Corte Suprema, con los magistrados de la Sala Penal de esa corporación, los mismos que al final recibieron gruesas sumas de dinero para salvarle el pellejo de esos políticos investigados por diferentes delitos, la mayoría por corrupción.
MORENO se convertiría en testigo de cargo contra varios de los congresistas condenados por este escándalo, y luego contra varios de los magistrados que les recibieron los millonarios sobornos. Y el propio VARÓN COTRINO aparece en fotografías con el magistrado que es considerado «El capo» de lo que se llamó una «Organización Criminal», que operó desde las entrañas mismas de la Corte Suprema: LEONIDAS BUSTOS.
Amiguirris: Varón y el Magistrado Bustos
Una vez se conoció la postulación de VARÓN COTRINO para procurador, se prendieron las alarmas, en el sentido de que llegaría a semejante cargo una ficha clave del cartel de la Toga, un aliado de esos mafiosos vestidos de toga. De hecho, la periodista MARÍA JIMENA DUSSÁN, advirtió en una columna de opinión de la Revista Cambio que, de la mano de este aspirante, el llamado Cartel de la Toga se iba a revivir.
Eljach, el menos señalado y más opcionado
Por el lado de GREGORIO ELJACH, los señalamientos no lo son tanto por hechos de corrupción, sino más bien por su cercanía muy estrecha también con la politiquería rancia que ha gobernado a Colombia en las últimas cinco décadas.
Como secretario varias veces elegido y reelegido del Senado, se ha ganado la simpatía y solidaridad de casi todos los senadores del país y sus respectivos partidos, pues es a él a quien le corresponde dotarlos de todas los instrumentos necesarios para legislar, organizar y programar debates, repartir oficinas, teléfonos, ordenar gastos, etcétera.
En su última reelección como secretario general, en julio de este mismo año, ELJACH logró 98 de los votos del Senado, es decir más del 90 porciento de apoyo, de todos los partidos. Es por lo mismo que se anticipa como el gran ganador a la hora en que el Senado en pleno vote, además de que cuatro de los más poderosos partidos presentes en el Capitolio, anunciaron su voto por él, en bancada.