DE DANILO ROMERO dicen que es un «tipo sencillo», pese a su multimillonaria fortuna y su «buena suerte» para los negocios. Su nombre ha salido a relucir con más fuerza en este último año, por cuenta de su cercanía con el Gobierno PETRO y, especialmente, con el presidente de Ecopetrol RICARDO ROA, con quien mantiene una muy fluida comunicación y estrecha relación, que se extiende a la pareja del alto funcionario, JULIÁN CAICEDO.
Roa y su novio
Pero sus excentricidades parecen ir en contravía de su imagen de «un tipo sencillo». Publicaciones periodísticas de la época cuentan que, en el 2014, el regalo de cumpleaños número 15 a su hija, consistió en una fastuosa fiesta en Nueva York, donde alquiló un gran centro de eventos, y a la que invitó a los compañeros de estudio de la niña, (Helvetia de Bogotá) con todo y sus familias, pagando él los gastos de viaje, tiquetes y alojamiento durante una semana. También le atribuyen las gestiones para acelerar la expedición de visas de ingreso a Estados Unidos, a quienes no la tenían en ese momento.
Este portal habló con un contratista que lo conoce, y que lo define como «El poder detrás del poder«, no solo en Ecopetrol sino también el propio Gobierno, a donde sus tentáculos han llegado de la mano de altas funcionarias cuyas hojas de vida habría entregado personalmente a su compadre, el presidente de la República.
En la lupa de la Fiscalía
Hasta hace unos años, era reconocido en Santander como un modesto hombre de negocios del sector de la Minería, gracias al cual comenzó a amasar la fortuna que, hoy por hoy, le hace merecedor de ser considerado uno de los hombres más ricos de su departamento, incluso sobre distinguidos clanes empresariales tradicionales.
Más allá de sus excentricidades y de su imagen de empresario, hay quienes dicen que es el «Epicentro» del terremoto de escándalos que está sacudiendo los cimientos del actual Gobierno y, específicamente, de Ecopetrol, pues indicios ya hechos públicos lo retratan como «el titiritero» que mueve los hilos de las principales cabezas de la empresa y sus filiales, y de un sector de la mismísima Casa de Nariño.
En redes sociales circulan informaciones que, incluso, lo señalan de ser «El testaferro» de GUSTAVO PETRO, en el entendido de que, de años atrás, ha sido muy cercano al actual jefe de Estado. Y es que, en verdad, es compadre del presidente, con quien, además, lo une un cierto tipo de lazos familiares. Es el esposo de CAROLINA PLATA, la «mejor amiga» de VERÓNICA ALCOCER, la Primera Dama.
Verónica y Carolina Plata
«Romero puso de su bolsillo 10 mil millones para la campaña del Pacto Histórico», dice la fuente de este portal. Una información que no puede ser confirmada oficialmente, por cuanto se trataría de ese tipo de aportes que entran a las arcas de maneras informales. Por lo general, ayudas como estas se entregan «por debajo de la mesa», en efectivo y/o «en especie». No figuran jamás en los gastos reportados a las autoridades electorales.
Pero también se asegura, sin que se pueda confirmar, que aportó dineros a la campaña de PETRO cuando llegó a la Alcaldía de Bogotá, y que lo habría hecho a través de al empresa «Inversiones Namastec«, en el 2011. Varios recomendados suyos ejercieron importantes y claves cargos durante esa alcaldía.
Su nombre también acaba de ingresar en el listado de un presunto entramado corrupto de repartija de contratos, en y desde Ecopetrol, con su filial CENIT. En este caso se habla de contratos a terceros y empresas sin experiencia y a amigos comunes, algo que podría configurar un Tráfico de Influencias, en la medida en que se pruebe que por intermediación suya se direccionaron contratos y se ubicaron fichas en puestos claves en CENIT.
En este orden de ideas, también sale a relucir el nombre de NICOLÁS ALCOCER, hijo adoptivo de PETRO e hijo natural de VERÓNICA, la Primera dama. Publicaciones periodísticas indican que ROMERO y el delfín ALCOCER, estarían detrás de la adjudicación de multimillonarios proyectos, como el «Parque Solar Urrá», en favor de amigos y/o familiares o allegados al núcleo familiar presidencial.
Verónica Alcocer con su hijo
El asunto Ecopetrol-Cenit adquirió especial interés periodístico luego de que se filtrara que un directivo de CENIT grabó una reunión en la que le informaron que un grupo de personajes, que incluía el nombre de DANILO ROMERO, se mostraba muy afanado en direccionar contratos para pagar «compromisos de campaña».
Otro nombre ligado a ROMERO, y que también figura en estas revelaciones periodísticas, es el de MARTHA PLATA, hermanda de CAROLINA, la esposa del compadre. Esta mujer sale salpicada en el escándalo, por la supuesta contratación por más de 116 mil millones de pesos, a través de la Empresa Procomercio, de la que hace parte de su junta directiva.
ROMERO también ha acumulado gran poder en el sector energético. Se mueve entre juntas directivas de varias empresas del sector, desde donde, al parecer, influye en contratación, nombramientos y direccionamiento de proyectos, usando el mismo exitoso esquema aplicado en Ecopetrol.
Este portal conoció que todos los nombres que se mencionan alrededor de ROMERO y de ROA, están en el radar de los investigadores de la Fiscalía, que ya investiga estas denuncias en dos frentes: la posible corrupción en la contratación y, eventualmente, un Tráfico de Influencias. El otro frente investigativo, tiene que ver con la financiación de la campaña PETRO PRESIDENTE, caso por el cual el propio jefe de Ecopetrol ya fue citado a entregar explicaciones.