Tras casi cuatro horas de reunión entre funcionarios del Ministerio de Transporte y voceros del gremio de taxistas, se anunció un acuerdo para poner fin al paro nacional. El Ministerio se ha comprometido a establecer mesas de diálogo regionales y nacionales para abordar las inquietudes del sector. Además, se han acordado 17 compromisos entre el Gobierno Nacional y los taxistas, con el objetivo de responder a sus demandas en relación al aumento en los precios de la gasolina y la competencia desigual por parte de las plataformas digitales de movilidad.
SE LEVANTA El PARO de taxistas luego de retomar la mesa de concertación y gracias a un compromiso de 18 puntos entre el #MinTransporte y Julian Osorio, representante de taxistas, para resolver las problemáticas que ha manifestado este gremio. https://t.co/NaK9ovKetN
— Guillermo Reyes (@MinistroReyes) February 22, 2023
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ha mostrado su disposición a entablar un diálogo para abordar las preocupaciones planteadas por los taxistas. Con respecto al aumento de los precios de la gasolina, el Ministro ha informado que los ministerios de Hacienda y Minas están trabajando para solucionar el desfinanciamiento del fondo de estabilización y avanzar hacia la transición energética. Además, en relación a las plataformas digitales de movilidad, el Ministro ha hecho un llamado al Congreso de la República para que aborde el tema en un debate democrático.
Se levanta el paro de taxistas tras un diálogo que se extendió por más de cuatro horas. El @MinistroReyes, Julian Osorio, y el equipo negociador del gremio de taxistas, llegaron a un acuerdo de 18 compromisos. https://t.co/WZc0Wnk8Yy pic.twitter.com/LswSG78dpO
— MinTransporte (@MinTransporteCo) February 22, 2023
Dentro de los compromisos acordados, se encuentra la expedición de circulares para instar a las autoridades municipales y distritales a que lleven a cabo controles y cumplan con la Ley 336 de 1996. Esta Ley establece que el servicio público de transporte debe ser prestado a través de empresas de transporte y en vehículos debidamente registrados.
Es importante destacar que a principios de este mes, el Ministerio de Transporte sostuvo una reunión con las plataformas de movilidad, en la que se acordó que el Gobierno no prohibiría su uso y que se construiría una política pública al respecto. Respecto a la posible regulación de estas plataformas, el ministro afirmó que los ministerios de TIC, Ciencia, Tecnología e Innovación, Trabajo y Transporte trabajarían en conjunto con los actores involucrados, y que cualquier iniciativa tendría que pasar por el Congreso.
En los 18 puntos acordados con los taxistas también se menciona la reforma al código sancionatorio, que generó protestas entre los conductores de plataformas de movilidad a principios de mes. El Gobierno les aseguró que en el documento se incluirían herramientas para el control del transporte informal e ilegal en el país. Además, el ministro aclaró que en ningún momento se prohibirían las plataformas en el servicio de transporte.
En cuanto a la problemática del precio de la gasolina, se estableció la creación de un comité de trabajo con los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía para discutir la fijación de precios, a la vez que se busca solucionar el desfinanciamiento del Fondo de Estabilización y avanzar en la transición energética. El gremio de taxistas también acordó exhortar a las autoridades municipales y distritales a que cumplan con la Ley 336 de 1996, que establece que el servicio público de transporte debe ser prestado a través de empresas de transporte y en vehículos registrados.