El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado su intención de presentarse a la reelección en los comicios de 2024. Biden, de 78 años, sería el candidato de mayor edad en optar a la Presidencia de los Estados Unidos. En un vídeo titulado «Libertad», el mandatario afirmó que cada generación tiene un momento en el que debe defender la democracia y las libertades fundamentales, y que él se postula para la reelección con el objetivo de terminar el trabajo que comenzó en 2020.
Every generation has a moment where they have had to stand up for democracy. To stand up for their fundamental freedoms. I believe this is ours.
That’s why I’m running for reelection as President of the United States. Join us. Let’s finish the job. https://t.co/V9Mzpw8Sqy pic.twitter.com/Y4NXR6B8ly
— Joe Biden (@JoeBiden) April 25, 2023
A pesar de que los presidentes estadounidenses que se presentan a la reelección suelen ganar, Biden deberá enfrentarse al desafío que supone su avanzada edad. En noviembre de 2021 y en febrero de 2023, Biden será el candidato de mayor edad en aspirar a la reelección. Si bien recientemente se sometió a chequeos que concluyeron que goza de «buena salud», los años pueden afectar su capacidad para enfrentar las crisis internacionales y llevar adelante reformas.
A pesar de que algunos analistas han cuestionado la decisión de Biden de presentarse a la reelección, el mandatario se muestra confiado y con energía suficiente para afrontar los retos que se presenten. Sería su cuarta campaña presidencial, después de haber sido candidato en 1988 y 2008, y haber declinado presentarse en 2015 tras la muerte de su hijo mayor.
A pesar de que una encuesta de NBC News publicada el fin de semana indica que el 70% de los estadounidenses, incluido el 51% de los demócratas, cree que Biden no debería presentarse a un segundo mandato, el presidente parece estar decidido a continuar liderando el país en los próximos años.