• Vie. Oct 18th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

CONFIDENCIAL: Petro se la jugaría por una mujer para la Fiscalía General


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/u766640608/domains/chivasycronicas.com/public_html/wp-content/themes/newses/single.php on line 87

DOS MUJERES, con amplia trayectoria en la Rama Judicial y en la Administración Pública, serían las dos candidatas que encabezarían la terna que prepara el presidente GUSTAVO PETRO, para que la Corte Suprema elija a quien dirigirá la Fiscalía General de la Nación en los siguientes cuatro años, a partir de febrero del 2024.

Este portal conoció que se trataría de las abogadas MÓNICA CIFUENTES, una muy conocida abogada experta en Derechos Humanos, DIH y Tratados de Paz, como quiera que fungió como asesora de la comisión negociadora que logró firmar la paz con las FARC en la Habana Cuba, durante el gobierno del entonces presidente JUAN MANUEL SANTOS. Fue “gerente jurídica” de ese proceso de paz” y asesora del Alto Comisionado.

La doctora CIFUENTES también trabajó en la Fiscalía General, durante la administración de MARIO IGUARÁN, de donde saltó al Gobierno Nacional. También goza de excelentes relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, a través de la USAID, de la que también fue asesora.

Mónica Cifuentes, cuando asesoraba al Gobierno

El nombre de MÓNICA CIFUENTES, en la aspiración a la Fiscalía General, no es nuevo, pues ya había hecho parte de una anterior terna y, según se sabe, es apreciada en las altas cortes,. especialmente en la Corte Suprema de Justicia, ya que ha trabajado con algunos de sus actuales magistrados, que conocen de su trayectoria y excelente hoja de vida, as{í como de su perfil para ocupar semejante cargo.

Una candidata “De hierro”

La otra posible candidata sería la exfiscal LUZ ÁNGELA BUITRAGO, una curtida abogada experta en lides penales y litigios legales, pero que además cuenta con su amplia trayectoria en la misma Fiscalía, de la que fue fiscal especializada y luego delegada ante la Corte Suprema.

Por sus manos como fiscal, pasaron delicados y sensibles casos de corrupción y de violación de Derechos Humanos, por lo que en su momento llegó a ser catalogada por los medios como una “fiscal de hierro”, por sus férreas posturas jurídicas.

Uno de los casos más emblemáticos y sonados que llevó y sacó avante, es el de la retoma del Palacio de Justicia por parte del Ejército. En este proceso, logró develar el entramado que altos oficiales montaron para desaparecer a varios civiles que se encontraban en la sede de las altas cortes, cuando un comando del M-19 se metió a sangre y fuego con la intención de secuestrar a los magistrados.

La exfiscal “de hierro”, Angela María Buitrago

De la investigación que lideró la señora BUITRAGO desde la Fiscalía, varios de esos altos oficiales terminaron condenados, sentencias que además sirvieron de soporte para que los familiares de las víctimas civiles de la retoma, demandaran al Estado y se hicieran a millonarias indemnizaciones.

Tras retirarse del servicio público transitoriamente, se ha dedicado al litigio y asesorías legales. La doctora BUITRAGO goza de muy buena imagen y aceptación en un sector de la Corte Suprema, porque, al igual que la doctora CIFUENTES, ha trabajado con  varios de los magistrados que tienen la delicada tarea de elegir el reemplazo del cuestionado FRANCISO BARBOSA.

Descabezados?

Así las cosas, de confirmarse la presencia de estas dos candidatas en la terna, automáticamente saldrían descabezados del sonajero varios ilustres nombres, que han sonado como posibles ternados desde el principio mismo del gobierno PETRO. Uno de ellos sería el abogado HÉCTOR CARVAJAl, de quien se dice en los pasillos de Palacio  que no “obedeció” el llamado de “bajo perfil” que le pidió su amigo y cliente, el presidente de la República.

Como se sabe, CARVAJAL también tiene cercanía con el expresidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ, a quien, de hecho, en dos ocasiones llevó a reuniones con el mismísimo jefe de Estado, en un hecho que, en principio, fue visto con muy buenos ojos por la Opinión Pública, pues fue leído como “un gesto” de reconciliación entre el ex mandatario y el actual presidente, históricamente considerados “enemigos” en varios frentes.

El abogado Carvajal reunió a Uribe con Petro

Un hecho sobreviniente que juega en contra de CARVAJAL, es que en los últimos días se ha vuelto a abrir la brecha entre URIBE y PETRO, por cuenta de las declaraciones ante la JEPO que ha venido entregado el jefe paramilitar SALVATORE MANCUSO, quien, entre tras cosas, ha asegurado que PETRO y su actual Canciller ÁLVARO LEYVA, fueron objeto de seguimientos y potenciales “blancos” de actos criminales desde el DAS de Uribe.

Así las cosas, tampoco serían tenidos en cuenta los nombres del actual Mindefensa IVÁN VELÁSZQUEZ y del exmagistrado JULIO CÉSAR ORTIZ. El primero, porque acaba de ser ratificado en  su cargo y, además, porque se presume que no tiene buena aceptación en la actual Corte Suprema; y el segundo, porque su nombre empezó a sonar fuertemente para la CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ.

Otra que, como consecuencia, quedaría sin opciones, es la exfiscal encargada MARTHA LUCÍA ZAMORA, actual jefe de la Oficina de Defensa Jurídica del Estado, una persona muy cercana a PETRO, como quiera que fue su asesora jurídica durante la Alcaldía de Bogotá. Además, de la señora ZAMORA se especula que no goza de la suficiente simpatía entre todos los magistrados de la Corte Suprema.

Otro nombre que se había puesto a sonar, es el del exfiscal encargado JORGE FERNANDO PERDOIMO, pero su fuerte y muy estrecha cercanía con el expresidente CÉSAR GAVIRIA lo aleja del actual Gobierno, además de algunos cuestionamientos éticos, morales y legales que lleva a cuestas.