• Lun. Sep 16th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

JUSTICIA URIBISTA? Denuncian “trampa” de magistrados para ayudarle al abogado de Uribe en escándalo de compra de testigos


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/u766640608/domains/chivasycronicas.com/public_html/wp-content/themes/newses/single.php on line 87

LA JUGADITA consistiría en propiciar la ausencia de varios magistrados de la Sala Plena de la llamada “Comisión de Disciplina Judicial”, con la intención de que no estén presentes en la sesión que definirá la suerte del polémico penalista DIEGO CADENA, defensor de ÁLVARO URIBE en el escándalo de compra y manipulación de testigos, caso por el cual el expresidente está IMPUTADO y a las puertas de una posible condena. El abogado CADENA afronta una posible sanción disciplinaria en esa alta corte, por su actuación en el entramado que pretendía que varios delincuentes declararan en favor de URIBE, y que otros se abstuvieran de hacerlo en contra.

DIEGO CADENA, ya responsabilizado penalmente en la Fiscalía por el mismo hecho, ya fue sancionado en un primer proceso disciplinario, que germinó en una gravísima sanción consistente en quitarle su Tarjeta Profesional y prohibirle el litigio en estrados judiciales, al probarse que ofreció y entregó dádivas económicas y asesorías legales, a los testigos que declararon en contra de URIBE y su séquito familiar, en una investigación que vincula al ex mandatario con conformación de grupos paramilitares.

El abogado Cadena recibió detención por este escándalo

Magistrada uribista?

Ahora, lo que ha trascendido en redes sociales y denunciado por internautas, es que ante la inminencia de una segunda grave sanción contra CADENA en la Comisión Disciplinaria, la magistrada ponente, DIANA MARINA VÉLEZ , estaría avalando un viaje oficial de los magistrados que conforman la Sala Plena de la corporación, para que el día en que se deba tomar la decisión definitiva no puedan votar, lo que automáticamente generaría la prescripción del proceso en favor del acusado.

De la magistrada VÉLEZ se dice que tiene fuertes y probados vínculos con el partido “Centro Democrático” cuyo líder natural es el imputado ÁLVARO URIBE, pues la togada es la esposa de CARLOS MARIO ZULUAGA PÉREZ, sobrino del congresista uribista ÓSCAR DARÍO PÉREZ.

El congresista uribista, familiar de la magistrada

La magistrada VÉLEZ ya tiene lista y redactada la ponencia que presentará a consideración de la Sala Plena, cuya sesión está prevista para el miércoles 28 de junio. Hasta ahí, las cosas parecen claras. PERO, lo que se supo ahora es que varios de los magistrados que completan la sala, ya habrían pedido permiso para no asistir, por motivos personales, familiares y profesionales, fuera de Bogotá, con lo cual no podrían tomar parte de la votación, lo cual según el protocolo y reglamento, debe ser de forma presencial, además por tratarse de un tema de altísimo interés nacional. Ante el escándalo que ya trascendió en redes, algunos magistrado consultaron la posibilidad de hacer parte de la sala de forma virtual.

Impedida?

Según la emisora “La W Radio”, uno de los magistrado que ya pidió permiso con la excusa de que debe estar con sus hijos en esta época de vacaciones estudiantiles, es CARLOS ARTURO RAMÍREZ, quien estará ausente durante dos semanas. Los funcionarios de la Justicia tienen derecho a cinco días de permiso al año.

Abogados consultados por este portal explicaron que la magistrada ponente debió haberse declarado IMPEDIDA para continuar con este proceso, alejarse de él, pues de ser cierta su cercanía familiar con el uribismo y el Centro Democrático, estaría claramente incursa en un impedimento legal y debería cederle el caso a otro togado.

Hay que aclarar que esta información trasciende sin que se sepa con certeza en qué sentido va dirigido el proyecto de  fallo de la magistrada VÉLEZ, aunque en pasillos judiciales se especulan que sería favorable para los intereses del abogado defensor del jefe político del familiar de la togada. Amanecerá y veremos.