• Lun. Sep 16th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

JUGADITA DE LA PROCURADORA para que Rodolfo Hernández pueda ser candidato?


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/u766640608/domains/chivasycronicas.com/public_html/wp-content/themes/newses/single.php on line 87

LA PROCURADORA CABELLO ya tiene el listo el “salvavidas” con el que RODOLFO HERNÁNDEZ se salvará de ahogarse en una inhabilidad que ella misma le aplicó, por cuenta de haberlo hallado responsable de cometer graves actos de corrupción cuando fue alcalde Bucaramanga.

El “salvavidas”, según precisó una fuente muy enterada a este portal, consiste en que el ingeniero HERNÁNDEZ eche mano de una muy reciente decisión emitida por el Consejo de Estado, en favor de un congresista inhabilitado, con el argumento de que el Ministerio Público no es un juez competente para destituir funcionarios elegidos mediante el voto popular.

La misma fuente indicó que, todo parece indicar, la señora CABELLO, al  momento de destituir e inhabilitar a HERNÁNDEZ por el negociado multimillonario que pretendió montar con su hijo cuando fue alcalde Bucaramanga, ya estaba enterada de que el Consejo de Estado iba a declarar la nulidad de una vieja sanción contra el ex senador EDUARDO MERLANO, destituido en inhabilitado por la Procuraduría por haber irrespetado públicamente a unos agentes de Policía, que lo abordaron en un peaje cuando conducía bajo efectos del alcohol, en uno de los famosos casos conocidos como “Usted no sabe quién soy yo”.

“Ella ya sabía que el Consejo de Estado iba a tumbar la decisión de MERLANO, por eso se precipitó a destituir a HERNÁNDEZ, para quedar bien con la opinión pública destituyendo a un personaje allegado a la Derecha y el uribismo y, al mismo tiempo, dejándole abierta la puerta al ingeniero, para que tumbe su propia decisión”, explicó la fuente.

Es decir, la señora CABELLO “se lava las manos y queda bien con todo el mundo”.

Lo que dijo el Consejo de Estado

En el caso concreto de MERALNO, el Consejo de Estado concluyó que fue sancionado por un juez que no era competente para hacerlo, pues según la Convención de Derechos Humanos, los funcionarios elegidos por voto popular, adquieren unos derechos especiales por el ejercicio político que desempeñan. Es la misma jurisprudencia internacional que también le sirvió al hoy presidente de la República  GUSTAVO PETRO para tumbar la destitución que, en su  momento, le impuso el procurador general ALEJANDRO ORDÓÑEZ, cuando el, hoy mandatario de los colombianos era alcalde de Bogotá. Textualmente, indició la alta corporación contenciosa:

“La alta corte indicó que los actos administrativos sancionatorios proferidos por la Sala Disciplinaria de la PGN están viciados de nulidad por falta de competencia de la autoridad disciplinaria, toda vez que dicho ente de control no tenía competencia para imponer una sanción que restringiera el ejercicio de los derechos políticos del actor, quien fue elegido popularmente para desempeñar el cargo de senador y que también conlleva a la restricción del ejercicio de derechos políticos de sus electores. En ese sentido, la imposición de la sanción de destitución e inhabilidad general descrita en el artículo 44.1 de la Ley 734 del 2022 por parte del Ministerio Público es incompatible con el artículo 23.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que indica como causal permitida de restricción de derechos políticos aquella impuesta por condena por juez competente en un proceso penal”.

Hernández también sabía?

SORPRESA y malestar generó el anunció del ingeniero HERNÁNDEZ, quien, acompañado de una foto suya muy sonriente, publicó en sus redes sociales que acababa de inscribir su nombre como candidato a la Gobernación de Santander, pese a que, dos semanas atrás, la Procuraduría lo sancionó con DESTITUCIÓN e INHABILIDAD de 14 años, por corrupción, en el caso del escándalo de la empresa “Vitalogic”.

Pero en redes sociales se prendieron las alarmas, ante la pasmosa tranquilidad que mostró el controvertido excandidato presidencial. Estupefactos, muchos internautas se preguntaron por qué razón se atreve a lanzar su candidatura, cuando claramente está inhabilitado? La razón, según parece, es que él también estaba enterado de la decisión que iba a tomar el Consejo de Estad en favor de MERLANO, un fallo que enteramente le favorece y le devuelve la posibilidad legal de aspirar al cargo de gobernador.

Así las cosas, lo único que resta hora es que cualquier abogado, incluso un ciudadano “preocupado”, le pida a la Procuradora CABELLO que declare la nulidad de la inhabilidad y destitución que había impuesto a HERNÁNDEZ, con base en la jurisprudencia internacional invocada por el Consejo de Estado en el caso MERLANO.

El abogado Iván Cancino prendió las alarmas

Incluso, juristas respetados y bien enterados como el penalista IVÁN CANCINO, anticiparon en sus redes sociales que, justamente, el efecto MERLANO le cae como anillo al dedo a HERNÁNDEZ, pues ese tipo de pronunciamientos de alcance internacional, tienen efectos retroactivos y son de inmediata aplicación, para no violar el Derecho a la Igualdad y Favorabilidad del ciudadano elegido por voto popular.

Es tal el grado de tranquilidad que transmite el candidato HERNÁNDEZ por estos días, que en la mañana de este jueves tuvo la desfachatez de tratar de mentirosa a una periodista de Caracol Radio de Bucaramanga, que lo abordó para preguntarle su opinión  sobre su inhabilidad a la hora de inscribir su nueva candidatura:

“Eso es falso, no existe ninguna inhabilidad, eso es mentira suya”, le dijo en tono grosero y áspero, muy a su  manera de tratar a ciertas mujeres.