En los pasillos de la Gobernación del Valle y en los mentideros políticos del departamento, se comenta, por lo bajo, que el abogado JAIRO PRADO ROLDÁN podría ser concejal de Cali en el momento en que quiera aspirar, o diputado, o quizás alcalde de la ciudad. Pero él siempre responde a esos bien intencionados rumores, con un rotundo «NO».
Y los comentarios no obedecen a que se trate del «delfín» de la actual gobernadora del Valle CLARA LUZ ROLDÁN, una de las mandatarias regionales con mayores índices de aceptación y favorabilidad. Lo dicen por lo que consideran «el gran carisma» del joven togado, quien insiste en que su futuro está en el ejercicio del Derecho, en sacar adelante su ya próspera oficina de abogados, en la que se muestra en redes sociales como el «Principal Chief Executive Officer in VC», es decir el director principal del pool.
Aunque no niega que ser el hijo de una de las gobernadoras más poderosas del país le puede abrir puertas en la Administración Pública, él prefiere lograr sus éxitos profesionales por sus propios méritos y esfuerzos, precisamente para evitar que en el medio de los abogados se le mire como el que «todo lo logra a la sombra de su mamá».
«Desde cuando abrí la oficina, mucho antes de que mi mamá aspirara a ser gobernadora, he ofrecido mis servicios de asesoría jurídica, especialmente en el campo del Derecho Administrativo, así como de Consultoría para entidades privadas, estatales o mixtas, y también para campañas políticas», explica el abogado de 33 años, cuya hoja de vida publicada en las plataformas oficiales, lo muestran como contratista en entidades como Findeter, la SAE, la UNGR, la Cámara de Representantes y algunos institutos descentralizados».
«Seguiré apoyando a mi madre, aunque no me guste la política»
Respecto a si tiene o no aspiraciones políticas a futuro, comenta que la política le gusta por lo que le ve haciendo a su mamá, pero que no le llama la atención como para convertirla en su nicho personal y laboral, ya que, aunque le parece que cumple una función social muy bonita, al mismo tiempo es muy limitada a unas responsabilidades específicas, mientras que el ejercicio de la Abogacía es amplio, muy versátil y adecuado a muchos campos profesionales.
«Me dicen que yo puedo ser concejal cuando quiera, pero no es así. No me interesa, además porque eso sería darle argumentos a algunos detractores de la Gobernadora, que de inmediato saldrían a vociferar que todo lo consigo por el poder de mi mamá y no por mis capacidades profesionales como abogado», explica.
«No soy hijo de mami, vivo de lo que me gano»
Pese al bajo perfil que se esfuerza por mantener, recientes publicaciones en redes sociales, que se hicieron circular especialmente en Cali, lo señalan de ser «un privilegiado» contratista gracias a su condición de hijo de la gobernadora, a lo que responde que, desde hace casi siete años, cuando su mamá ni siquiera pensaba en lanzarse a la Gobernación, ha obtenido modestos contratos con entidades privadas, mixtas, y algunas del orden nacional, que le han deparado ingresos no superiores a los 30 millones mensuales, en promedio.
«Vivo de lo que me gano a pulso, gracias a mis estudios y especializaciones, a mi hoja de vida. No soy hijo de mami», afirma, agregando que los estudios, postgrados y especializaciones que ha recibido y que con orgullo exhibe en su hoja de vida, hablan por sí solos.
Estudios
«Postgrado – GLOBAL MBA. Universidad ICESI – Tulane University. Colombia – EEUU. (2023). Postgrado – Maestría en finanzas internacionales. Universidad de los Andes – NOVA School of Business and Economics. Colombia – Portugal 2021. Postgrado – Maestría en derecho con énfasis en servicios públicos. Universidad Externado. Colombia 2017 Postgrado – Maestría en derecho público. Universidad Icesi. Colombia 2013. Postgrado – Especialización en contratación estatal: Universidad Externado de Colombia – Colombia 2013. Pre-grado: Universidad ICESI, Cali 2011. IDIOMAS Español: Lengua nativa. Inglés: Nivel C1».
Quienes lo conocen de cerca, opinan que, más allá de los privilegios políticos y electorales que, en efecto, podría tener por ser el hijo de la poderosa gobernadora del Valle, lo que más llama la atención de él es el bajo perfil social que intenta mantener en su vida pública y el gran carisma que tiene, su trato con los demás y el respeto.
«Él siempre trata de mantenerse al margen del trabajo de su madre, aunque obviamente la ha apoyado y la apoya en todo y se siente muy orgulloso de ella, pero quiere demostrar que sus logros obedecen a sus capacidades como abogado y a su condición de «delfín», dice uno de sus cercanos colaboradores en la oficina que dirige.
Cuando este portal le preguntó sobre su cercanía con la ex gobernadora DILIAN FRANCISCA TORO, explicó que, en efecto, la conoce por ser quien es, pero además porque es muy amiga de su mamá, compañera de lides políticas. No niega que cuando la considerada «baronesa» electoral del Valle» fue gobernadora, le concedió un pequeño contrato, pero explica que lo cumplió a cabalidad, lo ejecutó y demostró resultados.