ATENCIÓN, El inesperado giro que tuvo el caso penal contra NICOLÁS PETRO, tiene nombre propio: El abogado y excandidato a la alcaldía de Bogotá ÁLEX VERNOIT, quien en las últimas horas asumió el comando del grupo jurídico que buscará sacar al hijo del presidente del lío judicial que lo tiene a las puertas de una condena por Enriquecimiento Ilícito Lavado de Activos.
Este portal conoció que fue VERNOIT quien aconsejó que NICOLÁS PETRO decidiera colaborar con la Justicia, en un supuesto caso de corrupción «nacional», con nombres propios de posibles participantes en un entramado para recibir dineros con supuesto destino a la campaña Petro Presidente.
Este giro tiene sustento en dos hechos, igual de relevantes: la renuncia del abogado JUAN TRUJILLO, quien hasta este mates fungía como el defensor de NICOLÁS PETRO y quien, al parecer, decidió hacerse a un lado considerando que la nueva estrategia de «acepar responsabilidades», no es compatible con su posición de seguir adelante con el proceso, tratando de demostrar la inocencia del imputado hijo del presidente.
La renuncia del abogado Trujillo
El otro hecho que sustenta el giro en la defensa, también tiene nombre propio: DAVID TELEKI, el reconocido penalista, a quien además de su trayectoria en el litigio, se le reconoce por su muy estrecha amistad con ÁLEX VERNOIT, con quien ha compartido no solo vivencias sociales y laborales y profesionales, sino también legales, pues fue de público conocimiento que ambos terminaron salpicados en el escándalo del soborno del empresario CARLOS MATTOS, dentro del proceso por la disputa de las acciones de Hiunday. VERNOIT fue acusado de propiciar tal soborno, visitando a uno de los supuestos testigos involucrados para presionarlo.
David Teleki, defensor de Petro
Del abogado TELEKY se sabe, además, que es una persona muy allegada a las huestes petristas, precisamente a través de ÁLEX VERNOIT, pues este último fue candidato a la Alcaldía de Bogotá, con el apoyo de la izquierda. Aunque a TELEKY lo asocian con el abogado uribista IVÁNN CANCINO, desde el punto de vista político es claro que están en orillas totalmente opuestas.
«Es falso que TELEKI sea uribista, como también es falso que yo esté detrás de su nombramiento como abogado de PETRO», le aclaró a este portal el abogado IVÁN CANCINO, quien ratificó que con su colega han sido amigos de toda la vida, pero apartados en temas políticos. También aclara que él no es uribista, aunque haya participado de grupos de defensa legal del expresidente y/o sus allegados, como en el caso del abogado DIEGO CADENA.
Ventilador: La nueva Estrategia?
Fuentes allegadas a la defensa le explicaron a este portal, que la nueva estrategia jurídica consiste en quitarle a la Fiscalía el poder de la información del caso, con el que ha estado «metiendo presión» a través de los medios de comunicación, especialmente los allegados a la Derecha y el uribismo, como Revista Semana. Ahora, NICOLÁS PETRO pasará de ser «blanco» de los informes periodísticos, a «Fuente» de los medios, pues tiene en su poder los nombres de varias personas que, en tiempos de campaña, se le acercaron a ofrecerle dineros para las aspiraciones de su papá.
Nicolás Petro, Gustavo Petro y Day Vásquez, en tiempos de campaña
Aseguran esas fuentes, que se trataría de personalidades especialmente de la Costa Atlántica, pero con poder político y económico a nivel nacional, quienes no solo habrían canalizado ayudas económicas, sino que además las habrían recibido para la campaña, pero que finalmente se quedaron con ellas.
Entre los nombres figuran empresarios, políticos, barones electorales y actuales altos funcionarios del gobierno Petro, que se habrían quedado con gruesas sumas de dinero en efectivo, que se las entregaron en la Costa, especialmente en Barranquilla, y sobre los cuales NICOLÁS tendría evidencias fílmica y fotográfica, además de recibos firmados.
Ya está claro que en el caso del empresario ALFONSO «EL TURCO» HILSACA, la situación está aclarada, en el entendido de que no fue él quien ofreció dineros a NICOLÁS PETRO, (algo que ya negó públicamente) y que además no habría ningún tipo de ilícito en caso de que un hijo suyo lo hubiera hecho, como lo afirmó DAY VÁSQUEZ.
Un abogado consultado por este portal explicó que dar dinero a una campaña, u ofrecerlo, no es delito, salvo que se trate de dineros sucios que pretendan ser «lavados» a través de estas donaciones.
Lo cierto del caso es que el inesperado giro que dio este escándalo político-judicial, le ha servido de respiro al presidente PETRO, que aprovechó para conformar la terna que le envió a la Corte Suprema para que elija un nuevo fiscal general, en reemplazo del uribista y duquista FRANCISC O BARBOSA..