• Vie. Sep 13th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

LA ENCRUCIJADA DE PETRO: Cambiar la terna para Fiscal, o rehacerla.


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/u766640608/domains/chivasycronicas.com/public_html/wp-content/themes/newses/single.php on line 87

EL ESCÁNDALO del supuesto ingreso de dineros “calientes” a la campaña “Petro Presidente”, significó un golpe tan fuerte para el presidente de la República, que no solo puso a tambalear su gestión e imagen, sino además varias de sus decisiones que tenía listas desde meses atrás, entre ellas las reformas que hacen curso en el Congreso. Por eso, según opinan quienes conocen su forma de reaccionar, se vio obligado a anticipar la terna de la que saldrá el reemplazo del desprestigiado FRANCISCO BARBOSA al frente de la Fiscalía General.

La conformación de la terna cayó como una “bomba” sobre la agenda informativa de la mayoría de los llamados “grandes medios”, que ya tenían contra las acuerdas al jefe de Estado, a punta de noticias, en su mayoría, falsas, tergiversadas o con doble intención. En el caso del supuesto ingreso de dineros “calientes” de la mano del hijo del presidente NICOLÁS PETRO, no pasó de ser lo que en el argot periodístico se conoce como “Un globito”.

En principio, la estrategia del Presidente tuvo efectos inmediatos, pues los nombres incluidos en la terna fueron de buen recibo en la Opinión Pública, en el entendido de que, por primera vez en la historia, la conforman solo mujeres. En este caso, se les reconoce que se trata de juristas valientes y aguerridas, salidas de las entrañas mismas de la Fiscalía. Las tres han estado al frente de unidades de investigación sensibles, manejando y sacando adelante casos  emblemáticos de violaciones a los Derechos Humanos, como por el ejemplo el megaproceso el holocausto del Palacio de Justicia, las desapariciones forzadas, los Falsos Positivos y el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Amparo Cerón, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez

Terna inconstitucional? Puede Petro “desintegrarla”

Pocos minutos habían pasado desde el anuncio de la terna, cuando comenzaron a aparecer críticos y expertos atacando la constitucionalidad de la misma, en el entendido de que, al estar conformada solo por mujeres, se estaría violando, supuestamente, el derecho a la igualdad y cuotas de género, el mismo principio legal que obra cuando una terna es conformada por tres hombres.

En redes sociales se hizo saber que la terna iba a ser demandad a por vicios de inconstitucionalidad, por cuanto debía contener, por lo menos, un candidato masculino. Varios abogados consideraron procedente una demanda, pero la Corte Suprema se les adelantó, aceptándola a las pocas horas de haber sido radicada la carta del presidente PETRO, sin que expresara algún tipo de argumento en contra.

Abogados consultados por este portal, explicaron que, a la luz de la normatividad vigente, la terna no tendría ningún tipo de reproche constitucional, pues el argumento de la igualdad de género no opera cuando son tres las mujeres ternadas. Todos los consultados coinciden en que, en este aspecto en concreto, hay un vació legal y constitucional que debe superarse cuanto antes.

Por ejemplo, el abogado penalista IVÁN CANCINO considera que la terna presentada por el presidente no estaría  viciada de ninguna forma, precisamente si se tiene en cuenta ese vacío legal, que libera al jefe de Estado para postular los nombres.  Y explicó sus razones:

“No está viciada de inconstitucionalidad, porque, aunque podría haber una discriminación por la no inclusión de un hombre, en este caso se trataría de una discriminación denominada POSITIVA, es decir que es válida. Incluso, si PETRO lo considera, puede cambiarla de nuevo”.

El abogado, profesor universitario y columnista RAMIRO BEJARANO, opina que la terna no está viciada de ninguna manera, en el entendido de que las normas que rigen para proteger la igualdad en el caso de la mujer, son muy diferentes a las que rigen para los hombres.

“No es cierto que en la terna para fiscal deban incluirse por igual hombres y mujeres. De acuerdo con el Artículo 6 de la Ley 681 de 2000, esa exigencia rige para integrar listas de candidatos, no para ternas”, opinó el profesor BEJARANO, quien incluso lo hizo saber a través de su redes sociales.

Por su parte un exmagistrado de la Corte, que pidió no ser identificado porque actualmente oficia como conjuez en las altas corporaciones de Justicia, se mostró parcialmente de acuerdo con sus dos colegas, en el sentido de que no hay una norma que lo prohíba expresamente, pero advirtió que la terna sí podría ser demandable:

“No, la ley de cuotas en Colombia obliga, por tratamiento de género, que cuando en las elecciones a cargos uninominales, cuando se tenga que conformar una terna, esté integrada con por lo menos, una mujer. Esta regla obliga al mínimo, pero no existe norma que prohíba en la conformación de las ternas con sólo mujeres.

Sin embargo, el acto administrativo mediante el cual de conforma una terna por sólo mujeres, podría ser demandado por nulidad por inconstitucionalidad por una presunta violación al derecho a la igualdad de trato, en perjuicio de los hombres, es decir, podría alegarse una discriminación arbitraria, no objetiva e irrazonable sin justificación alguna.

Por la vía jurisprudencial podría llenarse esa omisión legislativa relativa y definirse si las ternas deben tener como mínimo una mujer, pero también, un hombre”.

Este constitucionalista fue más allá y opinó que el presidente de la República ya no podría remover o reformar la terna, salvo que la Corte Suprema se la devuelva.

“No, una vez presentada la terna, en el caso de elección de Fiscal General de la Nación, no podría el presidente de la República solicitar la devolución de la terna y reconformarla, puesto que ya está a disposición de la Corte Suprema de Justicia quienes tienen la exclusiva competencia de devolverla, en caso de configurarse alguna irregularidad o inconveniencia, o elegir”.

Y quién entraría y quién saldría?

En caso de que, como se rumora y se insiste en pasillos, PETRO decide cambiar la terna en al menos uno de los nombres, la pregunta que surge de inmediato es: a quién sacaría y a quién incluiría?

Lo que se especula al respecto es que el candidato más opcionado para entrar, sería el hoy ministro de Defensa IVÁN VELASQUEZ, ex magistrado de la Corte Suprema, y uno de los escuderos más incondicionales del jefe de Estado, además de que conoce, como pocos, del sector Justicia y el Derecho procesal, enemigo acérrimo de la Derecha, con  el perfil antiuribista “perfecto” para los intereses del actual Gobierno.

En ese caso, dicen los mismo rumores, el Ministerio de Defensa quedaría en manos del actual director de la Policía, el general WILLIAM SALAMANCA.

La exfiscal especializada Amparo Cerón

El nombre que más suena para que eventualmente salga de la terna, sería el de la exfiscal AMPARO CERÓN, quien tuvo en  sus manos espinosos procesos de corrupción, como el de los sobornos de ODEBRECHT. Esta candidata es la única de las tres ternadas, que ha recibido críticas y oposición por parte de varios sectores de la Opinión Pública, el periodismo y una parte de la misma magistratura.

Entre otras cosas, le critican su supuesto favorecimiento a los intereses del entonces fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, precisamente en el caso de los sobornos de ODEBRECHT. Por ejemplo, la columnista MARIA JIMENA DUSÁN considera que la señora CERÓN, fue una de las que “engavetó” y direccionó el caso hacia los intereses de la multinacional brasilera y del propio MARTÍNEZ, tildado de ser ficha del Grupo Aval, como quiera que fue el abogado de ese conglomerado económico.