• Mié. Abr 17th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

SOBORNOS ODEBRECHT: La conexión Italia que lleva al “Official 3” del Grupo Aval

ATENCIÓN. El FBI tiene información según la cual el soborno de 3.5 millones de dólares, proveniente del Grupo AVAL y ODEBRECHT, con destino a un alto funcionario de la Presidencia de JUAN MANUEL SANTOS, habría sido entregado en Italia, en efectivo y en dólares.

Ese soborno que, según el FBI, llegó a manos de quien el Departamento de Justicia rotuló como “Colombian Official  3”, habría sido recibido a través de un emisario de ese mismo alto funcionario de SANTOS, un reconocido personaje de la vida nacional que, a su vez, también estuvo ligado a dicho Gobierno, ocupando cargos de Viceministro, Ministro encargado y, posteriormente, subdirector de una de las entidades estatales vinculada a los procesos licitatorios que, finalmente, fueron direccionados favorablemente hacia ODEBRECHT, concretamente para la construcción de la Vía Ocaña-Gamarra.

La información en poder del FBI está documentada en entrevistas realizadas en Bogotá, hace dos años, a por lo menos dos de las fichas claves del entramado corrupto montado por la multinacional brasileña y el Grupo Aval, para hacerse a los más jugosos contratos de obra civil del Gobierno SANTOS.

Otto Bula, testigo del FBI

Este portal conoció que, entre otros, ante agentes del FBI declararon el exparlamentario OTTO BULLA y el exsenador BERNARDO “ÑOÑO” ELÍAS, ambos condenados por hechos de corrupción y confesos delincuentes, que hicieron las veces de “lobystas” e intermediarios entre ODEBRECHT y el Gobierno SANTOS, parlamentarios, ministros y jefes de las entidades por cuyas oficinas pasó el proceso licitatorio que favoreció a la multinacional carioca.

El “Ñoño” Elías, la palta de Odebrecht para Santos

Aunque este portal conoce los dos nombres que, presuntamente, corresponderían al “Colombian Official 3” y al de su emisario, se abstiene de publicarlos aún, hasta que el Departamento de Justicia de Estados Unidos levante la reserva y confidencialidad que pesan sobre este caso, y hasta que la Justicia colombiana lo judicialice. Lo que sí puede anticipar este portal, es que uno de esos dos nombres ya aparece en uno de los proceso penales abiertos en Colombia, en el que está adportas de ser imputado de cargos.

El FBI también tiene información, igualmente basada en testimonios y rastreo de rutas del dinero sucio, que salpica al entonces fiscal general NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, a quien insistentemente se le señala de, desde su cargo de jefe del ente acusador, haber sido clave en el desvío de las investigaciones abiertas contra las máximas cabezas de ODEBRECHT y, primordialmente, contra los directivos del Grupo Aval, LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO y su hijo, quienes, además, habían sido los jefes inmediatos de MARTÍNEZ antes de ocupar el cargo judicial.

La “Terna” de Melo

A raíz de la divulgación de la investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que derivó en  la declaratoria de responsabilidades criminales del Grupo Aval y el consecuente pago de más de 80 millones de dólares tras confesar los sobornos a los funcionarios colombianos, se conoció de la existencia de ese alto funcionario receptor de los 3.5 millones de dólares, el “Colombian official 3”.

A partir de ese momento se ha especulado sobre quién sería ese alto funcionario del Gobierno SANTOS. El primero en atreverse a soltar nombres fue, nada menos, quien fuera el presidente de CORFICOLOMBIANA, la principal compañía del Grupo Aval implicada en el escándalo de pago de sobornos: JORGE ELÍAS MELO, preso y condenado en primera instancia como responsable del entramado.

Jorge Elías Melo, la “Garganta profunda”

En entrevista con el periodista DANIEL CORONEL, el doctor MELO aseguró que de los siguientes tres nombres, saldrá el que el FBI rotuló como el “Colombian Official 3”, beneficiario del multimillonario soborno: JUAN MANUEL SANTOS, GERMÁN VARGAS LLERAS, y MARÍA LORENA GUTIÉRREZ. Uno de ellos coincide con la información que ha conocido este portal.

Dios los crea y ellos…

Llama poderosamente la atención que varios de los poderosos personajes de la vida nacional salpicados en este mega escándalo de corrupción, pasaron del Gobierno a altos cargos en empresas de ese mismo grupo Aval ahora hallado responsable del pago de sobornos para ganarse los contratos, así:

-NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ: asesor y columnista habitual del periódico El Tiempo, propiedad del Grupo Aval y consultor jurídico de LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO.

-GERMÁN VARGAS LLERAS, columnista del mismo periódico y de la cadena radial Caracol, una de las empresas  periodísticas que más ha defendido al Grupo Aval desde sus micrófonos.

María Lorena Gutiérrez: de Santos a Sarmiento Angulo

-MARÍA LORENA GUITÉRREZ, mano derecha del entonces presidente SANTOS y hoy una alta ejecutiva del Grupo Aval, donde cumple funciones de supervisora de asuntos legales contractuales.

-LUIS FELIPE HENAO, Ministro de Vivienda del Gobierno SANTOS, hombre incondicional de GERMÁN VARGAS LLERAS, jefe del Partido “Cambio Radical”, creado por su mentor, y quien también pasó a las huestes privadas del Grupo Aval y, eventualmente, columnista y opinador en el mismo periódico El Tiempo.