• Sáb. Sep 7th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

JULIO CÉSAR ORTIZ: La otra “Ficha” de PETRO para la Fiscalía General?


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/u766640608/domains/chivasycronicas.com/public_html/wp-content/themes/newses/single.php on line 87

SI LO TERNAN, fijo es elegido Fiscal General, se dice en los pasillos del Palacio de Justicia, en el mismo Búnker y en el gremio de abogados, magistrados y funcionarios de la Rama, cuando escuchan el nombre del destacado jurista  JULIO CÉSAR ORTIZ, como posible nuevo ternado para que la Corte Suprema elija el reemplazo de FRANCISCO BARBOSA.

El nombre de ORTIZ pisa fuerte en el sonajero, especialmente después de que se da por hecho que el presidente PETRO sacará de la terna a la ex fiscal AMPARO CERÓN, a quien le llovieron críticas y señalamientos como supuesta ficha del “Grupo Aval” y del cuestionado exfiscal NÉSTOR HUMBERTO MART ÍNEZ.

Y pisa fuerte, no solo por sus evidentes y  probadas calidades humanas y profesionales para ocupar el cargo, sino además por su cercanía con el jefe de Estado, de quien, de vieja data, ha sido su asesor jurídico, consultor y abogado en varios de los pleitos legales en los que el hoy presidente de los colombianos ha estado incurso, como víctima y/o denunciante.

Precisamente a ORTIZ se le atribuye en gran manera, el parte de victoria logrado por PETRO en su litigio contra la Procuraduría, cuando el entonces jefe del Ministerio Público, ALEJANDRO ORDÓÑEZ, lo destituyó por un supuesto caso de corrupción en la compra de un lote de camiones recolectores de basura, cuando era alcalde Bogotá.

De hecho, JULIO CÉSAR ORTIZ es hoy día la “punta de lanza” del presidente PETRO en la Cámara de Comercio de Bogotá, donde, se asegura, lidera una cruzada para obtener la mayoría en la Junta Directiva, que garantice el control en la toma de decisiones de arbitrajes y laudos.

El perfil ideal

Ortiz fue presidente del Consejo Superior de la Judicatura

Más allá de su hoja de vida, del doctor ORTIZ se tiene en cuenta que es un jurista de muy buen recibo entre varios de los magistrados de la Corte Suprema, precisamente quienes deberán elegir al nuevo fiscal general. Y podría decirse que, por su trayectoria, su relación personal con los togados goza de buena salud, especialmente con los más antiguos e influyentes de la corporación, en todas las salas.

También se destaca su manera de ser, pues genera poco o casi nada de rechazo. Es un hombre componedor, conciliador, demócrata, decente y de amables formas, calidades determinantes a la hora de que una votación se incline en contra o en favor de un aspirante.

Estas cualidades lo sitúan por encima de las otras dos ternadas, quienes, a juzgar por los mensajes que el mismo presidente PETRO ha enviado en recientes entrevistas y textos de sus redes sociales, serían las exfiscales ÁNGELA MARÍA BUITRAGO y AMELIA PÉREZ, en caso de que se confirme que la doctora CERÓN sale de la terna.

La terna que podría ser reformada

La  hoja de vida del doctor ORTIZ habla por sí sola: Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia y Docente Investigador de la misma institución. Especialista en Derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Público Comparado del Instituto de Estudios Europeos en Turín (Italia). Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, sección Colombia. Exmagistrado y Expresidente del Consejo Superior de la Judicatura y de la Sala Administrativa. Exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Sala Constitucional. Miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado, con sede en París.

Los “desternados”?

Los otros nombres que siguen en el tintero, parecieran desdibujarse ante la alta probabilidad de que JULIO CÉSAR ORTIZ entre a la terna. En caso de que se confirme la salida de la exfiscal CERÓN, se da por descontado que a la lista de aspirantes entraría un hombre.

Hace una semana tomó fuerza el exprocurador FERNANDO CARILLO FLÓREZ, otro jurista con muy buen perfil,  hoja de vida y recorrido en la Rama, pero a quien le han empezado  a enrostrar su cercanía profesional con CORFICOLOMBIANA, una de las empresas del Grupo AVAL salpicada en el Mega escándalo de sobornos de ODEBRECHT. El exprocurador, hoy día, a es asesor del grupo PRISA en el área de Medios y su origen político se sitúa por los lados del “Gavirismo”, que lo llevó a ser Ministro de Justicia. Sin embargo, goza de buen recibo en las huestes petristas y se le reconoce su perfil humanitario y pacifista.

Vladimir Fernández es abogado de la U Externado

Mientras tanto, las aspiraciones del abogado penalista HÉCTOR CARVAJAl y del actual secretario Jurídico de la Presidencia VLADIMIR FERNÁNDEZ, parecen ir desvaneciéndose con  el paso de las horas, en concordancia con el devenir político judicial y los escándalos de corrupción, sumado al alejamiento, cada vez más evidente, del presidente PETRO con el uribismo y los sectores de la Derecha colombiana, así como con los grandes grupos económicos, a los que, prácticamente, les declaró la guerra.

El escándalo sobornos Odebrecht, caso clave para Petro

Por todas estos análisis, los entendidos consideran que JULIO CÉSAR ORTIZ sería el fiscal general que el presidente PETRO necesitará para afrontar los últimos tres años de Gobierno, en la medida en que en la Fiscalía reposan expedientes, muy voluminosos, de los que, increíblemente, depende en gran medida el pellejo del jefe de Estado, su credibilidad en los sectores de izquierda, y la garantía de más gobernabilidad y maniobrabilidad, si se tiene en cuenta que podría “quitar del camino” a grandes y aún poderosos enemigos políticos, que tienen cuentas pendientes con la Justicia, en procesos que han dormido el “sueño de los justos”, o han quedado “engavetados” en varios despachos judiciales.