• Sáb. Sep 7th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

EL HOMBRE Que sabía demasiado, apareció muerto en su celda

EL SENADOR MARIO CASTAÑO, como muchos políticos, jefes de Estado, congresistas y funcionarios públicos, se fue a la tumba llevándose invaluables secretos que, de haber salido a la luz pública, habrían generado docenas de procesos y detenciones contra ilustres colombianos que siguen cobijados bajo el manto de la impunidad en casos de corrupción.

El señalado Capo del “Cartel de las Marionetas”, ideó y puso en marcha un mega andamiaje de corrupción que les permitió a él y a sus secuaces, hacerse a multimillonarias sumas de dinero derivadas de las coimas que recibía de los contratos que, gracias a sus aliados en el Gobierno de Duque, principalmente, gestionó y direccionó en favor de contratistas suyos, escogidos a dedo, en diferentes regiones del país, mayoritariamente en el Eje Cafetero.

Si bien es cierto CASTAÑO había caído en prisión, la Justicia fue sospechosamente benévola con él, si se tiene en  cuenta que, con el aval del cuestionado fiscal general FRANCISCO BARBOSA, en tiempo récord logró un acuerdo que le permitió una sustancial rebaja de pena a cambio de, simplemente, aceptar los delitos que le imputaron, pero sin abrir la boca más allá de decir “Acepto su señoría”.

Lo callaron?

Desde varios sectores le exigieron que se sometiera a un Principio de Oportunidad, lo que, además de generarle inmunidad judicial y libertad inmediata, lo convertiría en un testigo estrella y de excepción contra la clase política que lo llevó hasta el elevado sitial en el espectro nacional, donde se convirtió en una especie de “mecenas” regional con poder en gran parte del país y con tentáculos en las entidades del Estado con más capacidad de otorgar jugosos contratos.

Cuando cayó en desgracia, gracias no a la justicia sino a publicaciones de medios alternativos digitales, CASTAÑO arrastró consigo a un puñado de mandos medios, “tirando” a bajos, entre ellos a una asesora de comunicaciones y a un grupito de contratistas y exalcaldes que quedaron atrapados en su red corrupta, a cambio de pequeñas comisiones.

Plata por bultos

Cuentan los testigos que hablaron en la propia Fiscalía y ante algunos medios, que el senador CASTAÑO recibía en su modesto apartamento de Manizales, “costalaos” de fajos de billetes de 50 mil pesos que le llevaban sus emisarios e intermediarios ante alcaldes y gobernadores y contratistas. Él, personalmente, se encargaba de repartir las cuotas pactadas.

“Se cansaron de contar a mano la plata y les tocó comprar una máquina contadora y una pesa, porque era más fácil y rápido pesar el dinero que contarlo a mano”, dijo uno de los testigos. Es decir, CASTAÑO parodió a los tristemente  célebres capos del narcotráfico de la década de los 80, que recibían las tulas de dólares en efectivo y se vieron obligados a pesar el dinero antes que a contarlo, para tener un cálculo más certero de sus ganancias y plasmarlas en su contabilidad.

Muerto CASTAÑO, la Justicia se verá a prietas a la hora de tratar de recuperar la fortuna que este oscuro personaje logró acumular y que, seguramente, manejó a través de bienes adquiridos por testaferros y/o ocultos en cuentas cifradas en el exterior. Hasta el momento de su muerte, por la vía de la Extinción de Dominio, la Fiscalía ha “pellizcado” apenas una partecita de ese patrimonio ilícito.

Alias “La Madrina” y otros ilustres: respiran tranquilos?

En la mañana de este sábado 18 de noviembre, el senador MARIO CASTAÑO fue encontrado muerto en su celda de la Cárcel La Picota, donde pagaba prisión por los primeros delitos que aceptó haber cometido y de los que, literalmente, se echó el agua sucia encima, sin salpicar a sus poderosos “padrinos”.

El acucioso periodista JUAN PABLO BARRIENTOS, fue uno de los primeros en hacer públicos los cientos de audios que los investigadores lograron captar de las conversaciones de CASTAÑO en desarrollo de su “gesta” corrupta. Fue este comunicador quien bautizó el caso como el de “Las marionetas de Castaño”, pues en las conversaciones se evidenciaba la forma como manipuló y desplegó sus tentáculos, con jugadas de ajedrecista.

Iván Duque y su mamá, alias “La Madrina”, a su lado

En varias de tales conversaciones, por ejemplo, se evidencia la posible cercanía del hoy difunto con JULIANA MÁRQUEZ, nada menos que la mamá del entonces presidente de la República IVÁN DUQUE, de quien, cariñosamente, se referían como “La madrina”.

Una de las interlocutoras de alias “La Madrina”, fue una comunicadora social y asesora de imagen, LORENA CAÑÓN, quien se presentaba socialmente como la “asesora de imagen” de la mamá del jefe de Estado. Y es que, en efecto, los hechos lo confirmaron, pues en las conversaciones interceptadas hablan de forma amigable, clara, concisa y denotando absoluta confianza mutua, de la forma como gestionaban favores para oficiales de la Policía, alcaldes y gobernadores, al parecer, siguiendo instrucciones del senador CASTAÑO.

Absuelta sin ser investigada

Cuando en una rueda de prensa se le preguntó al fiscal BARBOSA sobre la situación jurídica de alias “La Madrina”, enfáticamente respondió que contra ella no había nada de nada. Es decir, ni siquiera le pareció pertinente al Fiscal compulsar copias para que se investigara el alcance del actuar de “La primera madre de la Nación”, en semejante entramado corrupto.

Por su parte la periodista CAÑÓN, que más que coautora parece haber sido víctima, se vio en la necesidad de iniciar  un proceso de “Principio de Oportunidad”, en el que, aunque mencionó los nombres de algunos implicados y confesó sus propios delitos, poco o nada se atrevió a revelar respecto a alias “La Madrina” y de los otros políticos, gobernadores y congresistas que hicieron parte del “carrusel de las marionetas”.

Durante la vigencia de este cartel, el senador CASTAÑO accedió a multimillonarios contratos emanados de varias entidades del Estado, que pudo direccionar hacia recomendados suyos y empresas consideradas fachada que, al parecer, le enviaban las pactadas comisiones, que oscilaban entre un 10 y hasta un 30 porciento del valor total del contrato.

De hacer televisión, a organizar cocteles

Una de las entidades más favorecidas fue el Canal “Telecafé”, hacia el cual se direccionaron contratos por casi 600 mil millones durante cuatro años, según respuesta a un Derecho de Petición enviado por este portal. Dichos contratos salieron de entidades oficiales como el Ministerio del Interior, la Registraduría, gobernaciones y alcaldías, la Defensoría del Pueblo, el Congreso y otros ministerios en los que mantenía fuertes lazos burocráticos. Incluso, accedió a contratos en la Alcaldía de Bogotá y Transmilenio.

Otros nombres que trascendieron en las informaciones allegadas al proceso, fueron los de gobernadores de Quindío, Caldas y Risaralda, representantes a la Cámara de esos departamento y dos senadores, así como jefes de comisiones del Congreso. Uno de ellos, incluso, con empresa fachada propia, hacia donde  TELECAFÉ le direccionó una buena tajada de la contratación.

César Gaviria apoyando a Castaño al Senado

También trascendió el nombre del expresidente CÉSAR GAVIRIA, a quien por lo bajo se le mencionó como el “mentor” del senador CASTAÑO, el hombre que lo llevó a convertirse en el más poderoso articulador de la política y contratación del Eje Cafetero. Asentado en Armenia, con CASTAÑO el “gavirismo”, que había perdido parte de sus fichas claves en elecciones anteriores, recuperó el terreno abandonado y ocupado por otras vertientes. CASTAÑO fue la “punta de lanza” de GAVIRIA.

CASTAÑO también jun “mesías” de otros pequeños aprendices de la política. A SANDRA BIBIANA ARISTIZÁBAL, una de las gerentes de TELECAFÉ, por ejemplo, la llevó a convertirse en nueva Congresista de la República. Según denuncias conocidas por “Chivas y Crónicas”, cabalgó su campaña sobre los lomos de los noticieros y programas del canal regional que, por supuesto, fue puesto al servicio y a disposición de las causas políticas de CASTAÑO y sus secuaces.

De la mano de Castaño, llegó al Congreso

En los pasillos del mismo canal, se afirma que Telecafé, gracias a las gestiones del senador, vivió una buena temporada de prosperidad, pero no en favor de sus televidentes, usuarios y empleados medios y bajos, sino para sus directivas y enlaces políticos.

A juzgar por la contratación obtenida por este portal, Telecafé pasó de realizador y productor de programas periodísticos y transmisiones especiales, a una especie de operador de cocteles y eventos sociales en Manizales y Caldas y otras capitales del país, por los que recibía millonarios pagos.

El Hombre que sabía demasiado

Los investigadores sospechan que MARIO CASTAÑO guardaba información de por lo menos 30 congresistas, cinco gobernadores y cuatro alcaldes, periodistas regionales y nacionales y poderosos jefes de Medios, así como de por lo menos dos expresidentes de la República y sus hijos, además de los secretos que se lleva a la tumba de alias “La Madrina”.

Su poder llegó hasta las altas instancias de la Procuraduría de MARTHA CABELLO, por quien votó como senador para que fuera elegida. Un exprocurador delegado que se atrevió a denunciarlo, afirmó que CASTAÑO le pidió a la procuradora que lo sacara de su puesto, en el entendido de que fue este funcionario quien abrió la caja de pandora de los primeros pasos oscuros del hoy difunto.

Las hipótesis

Con tres hipótesis la Justicia parte para esclarecer el sorpresivo deceso del senador CASTAÑO: muerte por causas naturales, suicidio y asesinato. Por ahora, un  primer dictamen revela que murió por un infarto al miocardio, lo cual no descarta ninguna de las otras dos causas.

Castaño apareció muerto en este pabellón

En muchos casos similares ocurridos en en cárceles del país, se han conocido muertes causadas por envenenamiento, a través del suministro de medicamentos que, entrados al torrente sanguíneo, producen este tipo de infartos. Igual se sabe de envenenamientos con sustancias tóxicas introducidas, paulatinamente y durante varios días y en pequeñas dosis, en la dieta alimenticia de la potencial víctima.

Sea como sea, la causa que sea de la muerte, como se puede concluir, y parodiando una novela policiaca, murió “El hombre que sabía demasiado”.