• Sáb. Sep 7th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

CENTROS POBLADOS: El libro de E. TAPIA con la verdad verdadera

Testigo Directo“, podría llamarse el libro que alista el contratista EMILIO TAPIA, contando lo que él considera “la verdad verdadera” de lo que realmente ocurrió antes, durante y después de conocerse el escandaloso caso de “Centros Poblados”, que aún tiene como principal sospechosa a la entonces Mintic KAREN ABUDINEN, en referencia al destino de los 70 mil millones que, gracias a su autorización, se pagaron como anticipo para un contrato que buscaba llevar Internet a las zonas más alejadas del país, durante el Gobierno de IVÁN DUQUE.

Este portal conoció que, aprovechando el tiempo que lleva en prisión, precisamente por cuenta de este escándalo, TAPIA se ha dedicado a recolectar documentos, corroborar informaciones que ha conocido posterior al caso y, especialmente, a desempolvar sus propias memorias escritas, digitales y audiovisuales, en las que podría estar escondida la gran verdad de lo que ocurrió.

Por ejemplo, EMILIO TAPIA, podría despejar, de una vez por todas, la duda en relación con los contactos que, previo al inicio del multimillonario proceso licitatorio, pudo haber tenido con cabezas visibles del Ministerio de las TIC, incluso con allegados y/o emisarios del alto Gobierno, que todo el tiempo estuvieron al tanto de las etapas del proceso y, particularmente, de su propia participación como empresario a través de uno de sus conglomerados.

Yo no hice nada a espaldas de nadie”, le contestó lacónicamente a un  reportero de este portal, cuando le preguntó sobre la existencia del libro. Lo que sí confirmó el contratista, es que, en efecto, el libro está en la parte final de escritura y redacción, antes de ser expuesto al análisis de cercanos suyos y abogados.

“Qué va a revelar?”, le preguntamos. “Todo, la verdad verdadera”, respondió. Y cuando le preguntamos si contará si tuvo contactos con  la Ministra ABUDINEN o familiares o emisarios suyos, antes de la licitación o durante ella, recalcó enfáticamente: “Voy a contar toda la verdad verdadera”

Este portal también pudo establecer que, en efecto, TAPIA fue contactado hace cerca de un año por una afamada editorial estadounidense que mantiene fuerte presencia en nuestro país, con la que ya ha sostenido varias reuniones virtuales y telefónicas, facilitadas por un ex fiscal especializado que también conoce de cerca el proceso de  colaboración que TAPIA ha mantenido con la Fiscalía General, no solo en este caso sino también en otro proceso de corrupción administrativa en el que, igualmente, tuvo alto protagonismo y fungió como testigo de cargo.

Este portal también contactó a ese ex fiscal, quien, aunque pidió mantener en reserva su nombre, aseguró que “EMILIO TAPIA es un hombre que sabe mucho de muchos casos, que incluso aún no han salido a la luz pública”.

Este mismo ex funcionario, hoy litigante y consultor, confirmó que él mismo ha hecho la veces de intermediario entre la editorial norteamericana y TAPIA, para la construcción del texto periodístico.

“Ellos están explorando el tema contractual y económico, pero TAPIA ya le dio el sí a la editorial”, explicó.

Chivas y Crónicas” conoció que el proyecto editorial iría más allá de la escritura y publicación del libro, pues se están gestionando contactos con una plataforma digital que lleve a la pantalla chica una serie sobre la vida de TAPIA y su protagonismo en varios de los casos escandalosos que más han sacudido al país en las últimas décadas.

EMILIO TAPIA no solo conoce, como pocos, la minucia de la contratación pública en Colombia y la forma como se tejen las “telarañas” del sistema licitatorio, sino también sabe mucho sobre participación de la clase política en varios de los entramados corruptos que se han destapado y de otros que aún permanecen en la absoluta impunidad.

“Él conoce de varios connotados jefes de partidos políticos, congresistas, concejales, funcionarios públicos y hasta expresidentes de la República que de forma directa o indirecta, por acción o por omisión, han tenido relación y se  han beneficiado de este tipo de contratos”, dijo a este portal un abogado del staf jurídico de TAPIA.

El libro de la Abudinen

La noticia del libro de EMILIO TAPIA se conoce justo cuando ha salido al mercado un libro escrito, precisamente, por la muy cuestionada exministra KAREN ABUDINEN, a quien gran parte de la opinión pública sigue señalando de ser la principal culpable de semejante descalabro.

Desde su aparición en medios y redes, el libro, titulado “Dónde están los 70 mil millones?“, ha recibido más ataques que respaldos, y más bien ha sido aprovechado por varios sectores de la Opinión Pública, para insistir en la responsabilidad de la señora ABUDINEN, a quien la justicia aún no ha podido (o no ha hecho el deber) de endilgarle  alguna responsabilidad legal, pese a ser la funcionaria que, ante la magnitud del contrato, tuvo bajo su jurisdicción la obligación de proteger los recursos de la Nación y ejercer una actitud más responsable y vigilante de los recursos públicos.

“Nada de los que se hizo fue desconocido para ella”, dijo uno de los abogados que aún  litiga en este largo proceso jurídico aún en eñ radar de la Fiscalía.

Pero en  su libro, la exministra se limitó a lanzar dardos, a victimizarse y a echarle la culpa a terceros, incluso a amigos suyos y personas que fueron muy cercanas a ella. La Periodista PAOLA HERRERA, quien desde los micrófonos de La W Radio se encargó de destapar el escándalo, fue una de la primeras que reaccionó ante la publicación del libro.

“Un descaro y una verguenza”, publicó la periodista HERRERA en sus redes sociales y la Revista Cambio, resaltando un aparte del libro de la Ex ministra, en el que hace señalamientos a terceros:

Los internautas no tardaron en calificar de cínica a la exministra, incluso se sorprendieron con la publicación y llamaron la atención en el hecho de que una editorial se haya prestado para “lavarle la imagen” a una presunta corrupta. Comentaron que la verdad que ella dice saber, debe contarla ante la Justicia y no en páginas de un libro.

Las reacciones de los internautas se hicieron virales a través de cientos de memes burlándose de la publicación del libro y de lo irónica y cínica que les pareció.

El popular y genial caricaturista “MATADOR”, subió a sus redes sociales una muy original caricatura, basada en uno de los muchos memes que ha suscitado el libro de la presunta Exministra corrupta.

“Tapia recuperó la plata”

Al ser consultado sobre la viabilidad jurídica de la publicación del libro de EMILIO TAPIA, uno de sus asesores le afirmó a este portal que, en el caso concreto de Centros Poblados, su cliente ya resarció a la Sociedad, pues con las acciones de sus empresas, bienes y activos de las mismas, y dinero en efectivo, entregó al Estado incluso más de los 70 mil millones perdidos.

 

“Tapia fue engañado, es más víctima que victimario”, agregó el abogado, explicando que él no fue el autor de las falsificaciones de las pólizas, por ejemplo”. Agregó que, de hecho, la Contraloría ya dejó en claro que EMILIO TAPIA no fue el responsable. Igualmente, la Fiscalía ya ha avanza do mucho terreno en destapar la verdad verdadera de este caso.

Hasta el momento, EMILIO TAPIA funge como testigo estrella de este proceso, y sui testimonio y documentos aportados han servido para consolidar otros expedientes contra personajes detenidos y otros ya acusados formalmente. Y no se descarta que, en  una nueva administración, una vez salga el fiscal uribista FRANCISCO BARBOSA, pueda ser escuchado como testigo en el caso de la presunta responsabilidad de KAREN ABUDINEN.