• Mié. Abr 17th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

INFLUENCERS CON TOGA: Los abogados más activos y exitosos en redes sociales.

A juzgar por lo que se ve a diario, y casi que minuto a minuto, en las redes sociales, da la impresión que los abogados litigantes ahora son más visibles en La “X” (antes Twitter), Facebook, Tik Tok e Instagram, que en las propias salas de audiencias o estrados judiciales. El acontecer de muchos de los más mediáticos y estremecedores casos judiciales hoy día se divulgan en el espectro digital, más que en los grandes medios de comunicación. Y casi que en vivo y en directo.

Así como el “Mandamás” Internet hizo trizas la forma tradicional como se venían ejerciendo el periodismo, las comunicaciones y la publicidad, así mismo dinamitó las prácticas del litigio del Derecho, especialmente en el área Penal. Los abogados se vieron  obligados a subirse al velocísimo tren de la Red, so pena de ver postrados sus nombres en el olvido de la Opinión Pública, escritos en amarillentas hojas de voluminosos expedientes. Bienvenidos al Nuevo Futuro. El de los “Influencers de la Toga”.

Los más activos

Aunque sería injusto tratar de acomodar un “Ranking” de estos “litigantes digitales”, este portal se dio a la tarea de revisar los temas y nombres que más tráfico tienen en las redes, destacando que varios de ellos cuentan con un buen número de seguidores y generan otro buen número de comentarios de sus mensajes, likes y RT.

Hay que tener en cuenta que una cosa es subir a las plataformas el nombre y/o Razón Social de un Bufete de abogados, y otra bien distinta es que el abogado, con nombre propio, active su perfil personal y lo ponga a disposición de la Opinión Pública, con cometarios sobre los casos que llevan, o sobre el acontecer político, legal, social y, en algunos casos,  hasta deportivo.

Iván Cancino

En el Derecho Penal, uno de sus grandes logros radica en que es IVÁN CANCINO, no el hijo del doctor Cancino, su padre, uno de los penalistas más recordados del país por su prestigio, valentía y brillantez jurídica. CANCINO hijo es uno de los abogados más buscado por los medios de comunicación, que lo llaman a opinar sobre temas que van desde los casos que lleva, hasta la política actual, pasando por proyectos de Ley, reformas judiciales y expedientes  emblemáticos sobre los que, simplemente, da cátedra sobre las etapas procesales.

Desde el año 2012 está activo en “La X”, donde ya casi llega a los 200 mil seguidores. Desde esta tribuna defiende sus posturas en las investigaciones contra sus clientes (de variadas vertientes políticas y empresariales) así como opina sobre otros casos judiciales ajenos y, claro, también se defiende de los ataques de sus contradictores, respalda a colegas y “se da la pelea” por su Millonarios del alma.

También es muy activo en Instagram y en Tik Tok, con dos cuentas con casi 80 mil seguidores, en las que se deja ver más relajado, sentimental, poeta, cantante y enamorado de su bella esposa. En estas redes, posa cual modelo usando las medias de moda y dedica espacio a divulga sus paseos familiares y una que otra rumba.

En 2023 fue postulado como uno de los mejores abogados del año

Este aún joven abogado es, además, profesor universitario, escenario que seguramente también fortalece su presencia en redes, a juzgar por los comentarios y apoyos que recibe de estudiantes y colegas de cátedra y de otros litigantes con los que formó el Colegio Nacional de Abogados, entidad gremial desde la cual ha defendido la virtualidad en la Justicia.

José Gregorio Hernández

El ex presidente de la Corte Constitucional es uno de los considerados más serios y creíbles opinadores de las redes, desde las cuales defiende sus posturas frente al devenir del Derecho Constitucional y Penal, ataca a los antidemocráticos y propone soluciones. Estuvo apunto de ser nombrado Ministro de Justica por el presidente  PETRO, (ofrecimiento que declinó por salud) lo que explica que desde su cuenta en “La X” se muestre defensor de casi todas las posturas y decisiones del actual Gobierno.

Últimamente, por ejemplo, se le ha visto muy inquieto con la Corte Suprema de Justicia, a propósito de la demora en la elección de la nueva Fiscal General. A su juicio, pronto deben cambiar las reglas de ese juego de elección, que evite que los magistrados se tomen el tiempo que quieran para llevar  acabo una pronta votación final. De hecho, propone al. Congreso una urgente reforma al respecto.

Ramiro Bejarano

El exdirector del DAS es, además de activo internauta, columnista del diario El Espectador, un plus que le ayuda a mantenerse más protagónico en redes y, especialmente, más consultado y leído. Sus posturas fuertes contra el uribismo, concretamente durante el Gobierno Duque, le dio un cierto empuje mediático que hoy lo tiene en una buena “posición” en las redes, donde mantiene un considerable número de seguidores.

 BEJARANO, además de columnista y opinador internauta, litiga ante las altas cortes, lleva procesos penales y asesora empresas y empresarios. Muchas veces sus posturas son contraatacadas con hechos de su pasado en lo público, como cuando fue el escudero del entonces presidente SAMPER, en pleno escándalo del proceso “8 Mil” y la entrada de dineros del narcotráfico a su campaña. De todas formas, es uno de los abogados litigantes más buscado por los grandes medios, en los que opina sobre diversos temas de actualidad.

Miguel Ángel Del Río

Su nombre no era tan reconocido mediáticamente y menos en las redes sociales, hasta cuando asumió un rol protagónico durante el Gobierno Duque, gracias a que entonces fungía como abogado de uno de los agentes de Policía que develó el escándalo de la “Ñeñe-Política”, el caso de la entrada de dineros “calientes” a la campaña uribista que llevó a Duque a la Presidencia.

Se volvió fuente de primera mano de los periodistas nacionales. Y esa tribuna lo puso en el ámbito nacional y, a partir de ahí, se fue metiendo en otros temas de actualidad, pues sus fuertes y atrevidas posturas llamaron la atención de los grandes medios. Rápidamente sus redes sociales tuvieron ascenso, y en cuestión de dos años el número de seguidores le aumentó exponencialmente. Es un feroz contradictor y crítico del cuestionado y saliente fiscal general FRANCISCO BARBOSA.

Otros casos muy sonados, como el de la defensa de la condenada senadora AIDA MERLANO, le dieron mucho más impulso, al punto que se transformó en un reconocido contradictor y denunciante de la llamada “Casa Char” de la Costa. Otros casos penales que le han levantado el perfil mediático son el de las presuntas “chuzadas” ordenadas desde el Gobierno PETRO a la niñera de una de las niñeras de sus asesoras, así como el asesoramiento y de defensa de posibles víctimas de violaciones de Derechos Humanos.