• Mar. Abr 16th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

CESÓ LA HORRIBLE NOCHE: se fue el Fiscal BARBOSA

EL “YO SOY”, como el Mesías de la Biblia. El título que tácitamente se autoproclamó el abogado FRANCISCO BARBOSA, durante sus cuatro años al frente de la Fiscalía General de la Nación donde, a juicio de la mayoría de la Opinión Pública, Opinadores, Periodistas, Medios y sectores políticos, lo único que intentó hacer con esmero, fue lavarle la cara a sus dos mentores y copartidarios del Centro Democrático: ÁLVARO URIBE e IVÁN DUQUE.

BARBOSA cumplió este lunes 12 de febrero los cuatro años para los que fue elegido por la Corte Suprema, dejando al ente acusador con una gran mancha en su imagen, una cicatriz que difícilmente podrá ser borrada por quien lo reemplace. La mancha de la politización del órgano en el que los colombianos depositaron su plena confianza de recibir Justicia, en un país sitiado por la Corrupción, la violencia, la inseguridad e, irónicamente, la Injusticia y la inequidad de sus operadores judiciales.

BARBOSA se fue dejando una estela, larga, sombría y desesperanzadora, de grandes fracasos y dañinos desaciertos. Las cifras de IMPUNIDAD pasaron del 90 porciento, en casi todas las áreas, empezando por la guerra contra la Corrupción, que, como es evidente, compromete a gran parte de funcionarios y dirigentes políticos del uribismo y de sus partidos aliados y opositores del Gobierno.

Los cuatro años de su gestión los dedicó a defender, con algún éxito,  la causa de su mentor político, el ex presidente  ÁLVARO URIBE, pese a que la Corte Suprema mandó a la cárcel por las serias pruebas que lo señalan de comprar testigos y corromper el sistema judicial a su favor y al de su hermano SANTIAGO, ad portas de una condena por crímenes de Lesa Humanidad y la creación de un temible y asesino grupo paramilitar.

Lo mismo ocurrió con funcionarios del Gobierno DUQUE, su compañero de pupitre en la desprestigiada Universidad “Sergio Arboleda“, a quien llama su amigo personal y confidente. Incluso al mismo ex mandatario le favoreció en decisiones que fueron “engavetadas”, porque, de lo contrario, sacarían a la luz la responsabilidad de su mandato y de  personas allegadas a su entorno, entre ellas sus propia madre, salpicada en el escándalo de “las Marionetas”, la repartija de contratos y favores políticos y tráfico de influencias. Pese a las evidencias, la señora no fue siquiera llamada a declarar como testigo.

Amigos y confidentes

Casos emblemáticos que poco o nada se movieron durante la gestión del autoproclamado “Mejor Fiscal de la historia”, se pueden contar por docenas, pero los más sonoros entre los medios son los de Odebrecht, las Marionetas  de Mario Castaño, Corrupción en la SAE, el asalto a los dineros de la Paz, el Robo de petróleo, asesinato de líderes sindicales, y la Red de narcos presuntamente aliados de su vicefiscal MANCERA, etc.

En lo que sí resultó relativamente efectivo y demostró sus conocimientos políticos, fue en la apertura e impulso de denuncias, anónimas varias, contra familiares del presidente PETRO, de su entorno social y varios de sus funcionarios. Eso sí, valiéndose de la mano amiga de por lo menos tres grandes medios de comunicación de Derecha, afines al establecimiento.

Caricatura de “Matador”

A juzgar por centenares de Memes, caricaturas y columnas de opinión, BARBOSA pasará a la historia como EL PEOR fiscal general de la historia, muy contario a como él se autoproclamó desde el principio de su gestión: EL MEJOR FISCAL DE LA HISTORIA.

Juan Carlos Botero, columnista de El Espectador

Antes de irse, dejó varias “Joyitas” colgadas a la galería de sus protuberantes embarradas y desaciertos. Por un lado la periodista PAOLA HERRERA, de la “Revista Cambio” reveló que BARBOSA se gastó más de 5 mil millones de pesos en remodelaciones innecesarias, una de ellas a su casa particular, a la que, al parecer, mandó a Blindar “por seguridad”, mejoras que precisamente no fueron reportadas porque salieron del Ítem “Gastos Reservados“.

Tomado de Las 2 Orillas

También se denunció que se gastó otra millonada en hacer imprimir libros para que sus subalternos lo leyeran, sobre sus logros durante estos cuatro años que hoy terminan. Así mismo contrató el diseño y creación de placas en varias sedes, exaltando su gestión. Placas que, parece mentira, fuero colgada hasta en lol baños de esas sedes.

Desde el comienzo, su gestión se desarrolló en esos vaivenes del egocentrismo, la vanidad, su soberbia y pedantería. Negó el acceso de los periodistas a la información, pues dio la orden a su Oficina de Prensa y jefes de Unidades, que los Derechos de Petición no fueran respondidos. Por lo mismo, no concedió entrevistas a los periodistas que consideró “enemigos” y vetó a algunos medios de comunicación, como Noticias Uno.

Únicamente dio entrevistas a Medios en los que se sintió cómodo y a salvo, tal vez por ser afines a su línea editorial y política, como Semana, La Fm de RCN, Red Más Noticias, y RCN Televisión y BLU Radio, , toldos del corte uribista y duquista, en los que le tendieron alfombra roja y poltrona, desde la cual se despachó contra la gestión del Presidente PETRO.  De hecho, fueron periodistas de esos medios los pocos que se declararon tristes por la partida de BARBOSA,  y aplaudieron su gestión.

Periodista y Presentadora de RedMas Noticias, despidiéndose de Barbosa

Otra de sus tristemente célebres  huellas que dejará el paso de BARBOSA por el ente acusador, es el hecho de que nunca en la historia, una buena parte del país, incluidos muchos de sus propios subalternos, se puso de acuerdo en salir  a marchar para pedir su salida y exigir que no deje en su reemplazo a quienes fungieron como sus “borregos”. Marchas multitudinarias contra la gestión de un Fiscal General, jamás se habían visto.

Como es el desayuno, se va sabiendo cómo será el almuerzo, dicen por ahí. Se acuerdan, al inicio de su gestión, del viaje  a San Andrés, en plena pandemia, en el avión de la Fiscalía, llevando a sus hijos y las amiguitas de ellos? Esa fue la primera vez que insinuó sus ínfulas de Mesías. El Yo soy.