• Mar. Abr 16th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

SE SALVÓ del “Canazo” el embajador Benedetti, pero la Corte lo mantiene vinculado por el escándalo de corrupción en Fonade.

“PEGÓ EN EL PALO”, como dicen por ahí, y por ahora ARMANDO BENEDETTI se volvió a salvar de ir a la cárcel, luego de que la Corte Suprema de Justicia resolviera no dictarle Medida de Aseguramiento, aunque dejando en claro que seguirá con el proceso en su contra, como posible autor de varios actos de corrupción en la millonaria contratación de FONADE.

La Sala de Instrucción del Alto Tribunal se abstuvo de resolverle la situación jurídica al recientemente nombrado  embajador ante la FAO en Italia, pero dejó en claro que seguirá procesándolo hasta el final de las pesquisas, como quiera que los actos por los cuales fue llamado a indagatoria siguen vigentes, y en en el entendido de que los hechos denunciados en su contra, habrían tenido relación con sus funciones como senador de la República.

Como se sabe, BENEDETTI fue llamado a indagatoria por la magistrada CRISTINA LOMBANA, luego de verificar indicios y darle credibilidad a varias pruebas documentadas y testimoniales, según las cuales, desde el Senado, direccionó parte de la contratación emanada de FONADE, cuando JUAN MANUEL SANTOS era el presidente de la República y, presuntamente, pagó con estos contratos el apoyo que recibió a su proceso de paz y posterior reelección.

Comunicado de la Corte

Sala Especial de Instrucción definió la situación jurídica del exsenador, y hoy embajador de Colombia ante la FAO, Armando Alberto Benedetti Villaneda, en el proceso que se sigue en su contra por los presuntos delitos de tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos. La Sala decidió no imponer medida de aseguramiento en su contra, y continuará la investigación por hechos relacionados con supuestas irregularidades en contratación del FONADE.

Al definir la medida de aseguramiento, la Corte reafirmó su competencia para conocer este proceso. En una decisión adoptada por mayoría (4-3) y en la que participaron conjueces, la Sala Especial de Instrucción decidió que es competente para seguir tramitando este proceso.

Teniendo en cuenta que los hechos investigados supuestamente habrían tenido relación con sus funciones como senador, la Sala decidió que su fuero de congresista debe prevalecer frente al de embajador”

La Jugadita

De la Corte a la Embajada

Como se ha informado y denunciado en varias redes sociales y medios digitales y sectores políticos, el nombramiento de BENEDETTI como embajador ante la FAO en Italia, fue una “jugadita” desesperada del presidente PETRO, para tirarle un “salvavidas” a su escudero, como quiera que de esa forma adquirió un fuero constitucional que lo aleja del radar de la Corte Suprema.

Sin embargo, a juzgar por esta decisión de última hora, la Corte hizo caso omiso a tal intención, dejando al embajador vinculado al proceso, al advertir que los hechos denunciados los habría cometido como Senador, es decir que en cualquier momento deberá responder ante ese alto tribunal, que en última decidirá sobre su inocencia o responsabilidad.

Este portal conoció que hace varios meses, la magistrada LOMBANA tuvo lista la orden de captura en su contra, al darle plena credibilidad a las pruebas aportadas y los testimonios de dos personas allegadas a su entorno político. En aquella oportunidad, esa decisión judicial se frustró, cuando el mismo presidente PETRO lo nombró embajador ante Venezuela. Posteriormente, el mismo sindicado recusó a la magistrada, para apartarla del proceso, considerando que estaba impedida por haber prejuzgado.

La pregunta que siempre ha flotado en el ambiente y hoy con mayores razones, es: “Será que Benedetti sabe mucho?”

La pregunta la hacen a partir del escándalo suscitado con la entonces jefe de Gabinete del Presidente, LAURA SARABIA, a través del cual se conocieron grabaciones de conversaciones telefónicas en las que quedó en evidencia que el actual embajador sabe muchos secretos del Alto Gobierno, intimidades sociales y familiares, además de la forma como se financió la campaña del hoy primer mandatario de los colombianos, con quien sostiene una aparente muy estrecha relación de amistad.