• Lun. Abr 15th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

MARTHA MANCERA no se va de la Fiscalía y se blinda en un cargo de bajo perfil

INCREIBLE: De la Noche a la Mañana, Martha Mancera pasó de ser la figura más poderosa e importante de la Fiscalía General, a quedar convertida en una fiscal delegada de bajo perfil, relegada en una Unidad de poco e irrelevante impacto nacional, en la que será subordinada de varios de quienes fueron sus subalternos durante la borrosa administración de FRANCISCO BARBOSA.

Por qué razón una Fiscal General, que tuvo en sus manos decisiones que pudieron haber impactado el rumbo político del país y la desestabilización del Gobierno PETRO, en vez de irse a litigar y usufructuar semejante perfil que le significó el altísimo cargo, prefirió atornillarse en la Fiscalía en un cargo de Delegada ante el Tribunal?

“Blindaje legal”, eso es lo que muchos abogados y funcionarios de la misma Fiscalía responden ante esta pregunta. Y explican que el futuro legal de la señora MANCERA no está del todo claro, en el entendido de que, además, al parecer tampoco le ofrecieron, por parte del Gobierno, un cargo diplomático que, además de alejarla de la presión de la Opinión Pública, le concedería respiro y Fuero Constitucional.

La nueva fiscal General se posesionó ante Petro

Ese blindaje, explican, se debe a que a la exfiscal general la trasnochan los fantasmas de los muy denunciados presuntos nexos con bandas criminales de narcos, traficantes y contrabandistas, así como las denuncias de que puso a andar un plan de protección y apoyo que le habría concedido a varios fiscales de Cali y el Valle, involucrados en escandalosas decisiones en favor de poderosos mafiosos.

El caso “Pacho Malo” trasnocha a la exfiscal Mancera

“Permanecer en la Fiscalía, así sea en un cargo de bajo perfil, le permitirá a ella acceder a información sensible que podría enredarla judicialmente, como quiera que varios de quienes fueron sus subalternos seguirán conociendo de las denuncias en su contra y de nuevas evidencias que puedan llegar”, explicó un fiscal que por obvias razones prefiere el anonimato.

No hay que olvidar que, antes de irse, y mientras fue Fiscal General encargada, la señora MANCERA expidió una serie de resoluciones en las que dejó muy bien ubicados a los fiscales “de su anillo de confianza”, funcionarios que “le cuidaron la espalda” y que, muy seguramente, lo seguirán haciendo como agradecimiento.

También dejó creados cargos claves y entregó poderes casi absolutos a unidades nacionales que serán piloteadas por varios de sus amigos y amigas que fueron sus subalternas en el Búnker del Ente Acusador. De hecho, el mismo ex fiscal BARBOSA alcanzó a acomodar a varios de ellos en delegadas ante jueces y Tribunales Superiores, lo que les significa mejores ingresos salariales y menos carga laboral. Son favores que hay que pagar.

Y la DEA y la Justicia gringa?

La Justicia de USA ya tiene evidencias que mencionan a la Mancera

Este portal conoció que en despachos de fiscales y funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ya reposan cartas muy documentadas que detallan los que sus remitentes consideran “acervo probatorio suficiente” que vincularía a la señora MANCERA con narcos y mafiosos y fiscales corruptos.

Si uno de tales funcionarios de Estados Unidos hace eco de tales denuncias y documentos, la situación legal de la ex fiscal general podría agravarse más temprano que tarde. No hay que olvidar que varios testigos han mostrado su interés en colaborar con fiscales del país del norte, en entrega de información sobre la forma como las mafias colombianas y el Clan del Golfo, se apoderaron del Puerto de Buenaventura. Concretamente, se menciona a varios funcionarios, que lo fueron o son de la absoluta confianza de la doctora MANCERA.

Pese a que fue fiscal general encargada y ello le confirió un fuero constitucional que la aleja del radar de la misma Fiscalía colombiana, los procesos que un grupo de abogados, y exfuncionarios judiciales y veedores ciudadanos intenta activar en Estados Unidos, podrían complicarle la vida, por cuanto se trataría de delitos que se cometieron cuando ella no contaba con ese fuero.

De subordinados, a jefes de la Ex Fiscal General

Increíblemente, la otrora poderosa MARTHA MANCERA tendrá como jefes a quienes fueron sus subalternos cuando ella fungía como vicefiscal, y como fiscal general encargada. Su nuevo despacho, en un cubículo de un viejo edificio del Centro de Bogotá, dependerá de quien sea el nuevo jefe de Fiscalías de Bogotá, que por ahora está a cargo de una fiscal que fue su subordinada.

En plata blanca, esto quiere decir que MARTHA MANCERA tendrá que rendirle cuentas de su gestión, a una funcionaria que hasta el viernes 22 de marzo tenía la obligación de hacérselo a ella. Incluso, varios de quienes serán sus nuevos compañeros, recibieron órdenes suyas y hasta gritos y desprecios.

El nuevo despacho de la exfiscal General

“Tendrá que volver a usar los ascensores como todo lo hacemos nosotros los mortales, como todo el mundo, no como en el búnker donde por orden suya prohibía que otros funcionarios se subieran a su lado, dizque por razones de seguridad y por su alto nivel”, contó un agente del CTI, al que una mañana lo hicieron bajar del ascensor, cuando se abrieron las puertas y ella era la que lo usaba.

Otro aspecto que llama la atención de la extraña decisión de la exfiscal MANCERA, es el económico. Como máxima cabeza de la entidad, devengaba algo más de 40 millones mensuales de sueldo, un monto que casi podía duplicarse por cuenta de los viáticos, pues tanto el Fiscal General como la Vicefiscal, reciben casi Un Millón y medio de pesos diarios, aparte del hotel y la alimentación que, en casi todos los casos, corren por cuenta de una fiducia o de la gobernación o la alcaldía de la ciudad a la que lleguen.

En cambio ahora, como una fiscal delegada, su sueldo rondará en los 26 millones de pesos y prácticamente no tendrá opción de viajes, con lo cual tampoco devengará viáticos por desplazamientos ni rublos de gastos de representación.

La Ley le permite a la doctora MANCERA seguir en la entidad, es cierto, pero muchos consideran que “por dignidad” no debería hacerlo. En la historia de la Fiscalía General no se había visto un caso similar, salvo el de MARTHA ZAMORA, quien fugazmente fue fiscal encargada mientras se definía la situación de VIVIAN  MORALES, cuya elección tumbó el Consejo de Estado.