• Mar. Abr 16th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

ESCÁNDALO: Por qué la Fiscalía de Barbosa y Mancera protegieron al poderoso empresario de los Carros Blindados, vinculado a nuevo caso de corrupción?

“SI EL FISCAL BARBOSA no se hubiera atravesado en el camino investigativo de la doctora MONSALVE, el empresario MANJARRÉS estaría preso y no hubiera cometido un nuevo acto de corrupción contra la Administración Pública”.

Así lo afirma uno de los investigadores que sacó adelante la investigación por el llamado “Cartel de los Carros Blindados”, que involucra al empresario tolimense MARTÍN RICARDO MANJARRÉS, a quien la fiscal ANGÉLICA MONSALVE tenía en la mira para imputarle cargos y pedir su detención, al encontrar serias evidencias de pagos de coimas millonarias a funcionarios del Estado, para acceder a información que le facilitara ganarse los contratos para blindar carros adscritos a entidades oficiales.

La observación del investigador del “Cartel de los Carros Blindados” tiene asidero, pues en las últimas horas se conoció que el mismo empresario MANJARRÉS “volvió a incidir” en aparentes prácticas corruptas, esta vez en la ejecución de otro jugoso contrato que le fue adjudicado a una Unión Temporal de la que hace parte su empresa “7M Group”

El contrato de marras está relacionado con la compra de siete máquinas extintoras para el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, que, a juzgar por publicaciones periodísticas, no podrá cumplir con su ejecución, pues el plazo para entregarlas al Distrito se vence este viernes 22 de marzo.

El periódico El Tiempo puso en evidencia la serie de irregularidades que se han cometido en desarrollo de este contrato, con base en denuncias que hizo la concejal de Bogotá MARÍA VICTORIA VARGAS, quien ya solicitó la intervención de los órganos de control del distrito.

La volvió hacer Manjarrés?

Se trata del contrato 588 de 2022, por casi 14 mil millones de pesos, pactado por dicha unidad administrativa y Unión Temporal Extintor 4×4, en el que se estableció un plazo de 15 meses para cumplir con la entrega, es decir, dichos equipos debían ser entregados el próximo viernes 22 de marzo.
Sin embargo, todavía no se han fabricado los chasis, pero sí se han concedido varias prórrogas y, por ahora, no es claro cuándo finalmente la ciudad va a poder contar con esos equipos claves para atender emergencias por incendios forestales y estructurales“, afirma la publicación de El Tiempo.

El empresario Manjarrés

Carrusel familiar?

Según la publicación, la sociedad ganadora de la licitación estaba constituida por dos empresas, cada una con un 50 % de participación. Por un lado, la Firma “Lafe Security”, que es representada por Carlos Orlando Puentes, y que tiene como misión la adquisición de equipamientos para las máquinas: siete bombas contra incendios, siete tanques de polipropileno, material de carrocería, 35 puertas persiana y gastos de aduana, operativos y pólizas.
Lo que a los órganos de control les llamó la atención poderosamente, es la aparición del nombre del empresario MANJARRÉS en este entramado, en el entendido de que ha sido muy pública su actuación en el escándalo de los carros blindados, en el que se investigan versiones muy serias, que apuntan a que varios altos oficiales dela Policía, habrían recibido gruesas sumas de dinero para entregarle a MANJARRÉS y a sus socios, información privilegiada con la que ganaron contratos para blindar los carros dela Policía y de otras entidades del Estado.

Por otro lado -según El Tiempo-  está la empresa “7M Group“, que entregó en un primer momento la representación legal a Pablo Enrique Zamora Rojas y luego a MARTÍN RICARDO MANJARRÉS, quien está involucrado en el llamado ‘carrusel’ de los carros blindados de la Policía Nacional.
Y agrega la publicación que a varios concejales de Bogotá y de la Contraloría, les llama la atención que desde que se suscribió la compra de las siete máquinas extintoras, este proceso ha tenido cuatro suspensiones: la primera fue de 45 días, entre el 1.o de diciembre de 2023 y el 15 de enero de 2024, durante la administración de Claudia López. Luego, otras dos que se extendieron entre el 15 de enero de este año y el 14 de marzo.
Todas fueron solicitadas por los contratistas, quienes no han podido cumplir con los tiempos estipulados en el acuerdo de compraventa.

Plata embolatada?

No obstante, detrás de las solicitudes de prórroga para la entrega de las máquinas hay una serie de irregularidades, tanto en el proceso de contratación como en el giro de los más de 6.643 millones de pesos que Bomberos entregó bajo la [gura de pago anticipado a la Unión Temporal 4×4 y que corresponden al 49 por ciento del monto total del contrato.
Y si bien es legal el pago anticipado, según el ente de control, esta modalidad de giro ya casi no es utilizada por las entidades del Estado, pues evita que se hagan auditorías sobre los dineros y facilita que el contratista pueda disponer de los recursos.

Voceros de la empresa del señor MANJARRÉS confirmaron que, en efecto, recibieron la mitad del dinero del contrato a manera de anticipos, que 3 mil millones ya fueron invertidos en la compra de los chasís de las máquinas;  compra hecha a la empresa “Navistar Defense” y que los otros 3 mil fueron invertidos por la empresa “Lafe Security“, en la compra de los equipamientos. Sin embargo, la Contraloría ya expresó sus primeras dudas sobre estas inversiones.

Según El Tiempo, Manjarrés mintió sobre los pagos

El contralor de Bogotá ya tiene en la mira a Manjarrés

La Unidad de Bomberos a la Contraloría de Bogotá, no le ha dicho la verdad. No le ha entregado la información como la ha requerido. O le ha dado verdades a medias. El fabricante y la Unidad dicen que eso ya se giró a la empresa fabricante, y la empresa fabricante nos certifica que no se los han girado. Entonces, no sabemos dónde están“, advirtió de forma grave el contralor del Distrito JULIÁN MAUIRICIO RUIZ, durante un  fuerte debate en el Concejo de Bogotá, a petición de la concejal VARGAS.

En sus publicaciones, El Tiempo revela que, según registros de la Cámara de Comercio de Bogotá, se puede establecer que Marcela Montes Zuluaga, quien es esposa MARTÍN MANJARRÉS, funge como socia de “7M Group” y representante legal de “MM Defense” y “Kobe SAS“. Aparte de eso, también aparece que Jorge Emilio Manjarrés, hermano de MARTÍN, tiene participación accionaria en “One Mobility SAS“, es decir las mismas empresas postuladas para quedarse con la cesión del contrato de las máquinas extintoras.

Y la Fiscalía?

La valiente fiscal Monsalve

Lo que llama la atención es por qué razón la Fiscalía General, en cabeza de FRANCISCO BARBOSA y MARTHA  MANCERA, no tuvieron en  cuenta los serios cuestionamientos y antecedentes que pesan sobre MANJARRÉS y sus empresas, entre ellas algunas sanciones por incumplimientos, a la hora en que la fiscal MONSALVE se aprestaba a llevarlos a juicio y pedir su captura junto con sus socios.

Es que la propia Fiscalía avaló un “Falso Positivo” urdido contra la fiscal MONSALVE, con el que la apartaron del caso de los carros blindados. Un “Falso positivo” que consistió en hacer ver como cierto un supuesto pedido de un soborno al empresario MANJARRÉS, para que no lo acusara junto a su esposa, cuyo nombre también aparece salpicado en estos escándalos.

Mientras el proceso por el “Cartel de los carros blindados” pereció estancarse, el del supuesto soborno contra la fiscal MONSALVE avanzó a pasos agigantados, pues en cuestión de dos meses fue imputada de cargos con amenaza de captura.

Lo cierto es que por el momento, no hay trazabilidad del supuesto soborno, salvo la confesión que hizo un cuestionado abogado que ya aceptó que, en efecto, le pidió y le recibió personalmente a MANJARRÉS, una gruesa suma de dinero, cuyo destino, por ahora, es incierto. También resulta extraño que contra este cuestionado abogado que confesó, tampoco se hizo nada en la Fiscalía de BARBOSA y MANCERA.