• Mar. Abr 16th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

CUÁLES FUERON LOS PERIODISTAS que le “soplaron” a Uribe la información que motivó la extradición de Mancuso a USA?

 ÁLVARO URIBE es un personaje de esos que “No da puntada sin dedal”, como decían las abuelas. Y esta máxima popular la pone en práctica en el manejo de sus redes sociales, especialmente cuando responde a los cientos de ataques que recibe a diario, a propósito de las acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción y violaciones a los Derechos Humanos.

Esta vez, su perorata digital vino acompañada de una muy delicada revelación , o acusación, que, de ser cierta, hablaría muy mal del periodismo colombiano y dejaría muy mal parados a los llamados “maestros, jefes, directores” de medios.

La más reciente de tales “salidas” tiene que ver con la respuesta que le dio a SALVATORE MANCUSO, a propósito de la llegada al país del exjefe paramilitar, y luego de que se filtrara lo que este confeso delincuente dijera ante la JEP,  en una declaración reservada en la que “No dejó títere con cabeza”, empezando por el aporte que, dice, le dio a la campaña Uribe Presidente del 2002, de 2 mil millones de pesos además de reuniones en sui finca de Córdoba.

También lo acusó de ser el determinador del magnicidio del defensor de Derechos Humanos JESÚS MARÍA VALLE, en Medellín, así como de las masacres perpetradas por los paramilitares de MANCUSO en Antioquia, en “El Aro” y en “La Granja”, para las cuales, dice MANCUSO, los paras contaron con el apoyo de un helicóptero de la Gobernación cuando URIBE era el gobernador.

Mancuso, confinado y reseñado en La Picota de Bogotá

URIBE madrugó este miércoles a contestarle a MANCUSO, desmintiéndolo y además con el dedo acusador, como acostumbra hacerlo cada vez que lo incriminan en la comisión de graves delitos. En un extenso comunicado que duró leyendo cerca de siete minutos ante una cámara, el expresidente soltó un dato que, en principio, pasó desapercibido entre los medios de comunicación. Dijo, claramente, que la extradición de MANCUSO a Estados Unidos, fue motivada por la información que “varios periodistas colombianos le filtraron”, relacionada con posibles actos delincuenciales que el exjefe paramilitar siguió cometiendo desde la cárcel de Máxima Seguridad de Itaguí, luego de su desmovilización.

Periodistas le filtraron que Mancuso se iba a fugar

“Mancuso fue extraditado porque continuaba delinquiendo desde la cárcel de alta seguridad de Itaguí. Habían sido trasladados a Itaguí, porque periodistas de altísimo reconocimiento me informaron que desde la habilitada cárcel de La Ceja, se planeaba una fuga. Temí que sería otra catedral…”

De ser cierta esta afirmación, los interrogantes que quedan flotando en el ambiente, son: por qué un periodista que tiene acceso a fuentes de información, filtra esa información a un funcionario, en vez de publicarla o confrontarla primeramente?

Es ético? A cambio de qué le anticiparon a UIRBE semejante información confidencial? Por el bien del país?

Quiénes serían esos periodistas de “altísimo reconocimiento”? Son cercanos a URIBE?

Inmediatamente se conoció la declaración de URIBE, en la mañana de este miércoles, comenzaron las especulaciones en redes sociales, al tiempo que muchos internautas cuestionaban la actitud de esos periodistas a los  que se refiere URIBE sin mencionar sus nombres.

Un coronel retirado de la Policía, que casualmente fungió  como fuente de información de muchos reporteros judiciales y de algunos editores y jefes de medios, le dijo a este portal que en el sonajero de posibles “soplones” de URIBE, habría que meter a los comunicadores que, en ese momento, eran muy cercanos al general ÓSCAR NARANJO y, luego, del general ROSSO JOSÉ SERRANO, ambos directores de la Policía.

En el caso de NARANJO, hay que tener en cuenta que fue director de la Dirección de Inteligencia de la Policía y de la DIJÍN, dos entidades consideradas como “Minas de información” judicial, pues de ellas salieron cientos de noticias basadas en informes de Inteligencia sobre actividades ilícitas de personajes de la vida nacional, entre ellos guerrilleros, paramilitares, políticos, funcionarios corruptos, entre otros.

La Dijín, “mina de oro” informativa, manejada por Naranjo

“Mi general NARANJO tenía periodistas consentidos, pero prefería entregarle la información más sensible y de connotación nacional, a los jefes, es decir directores de medios, y no a los reporteros rasos”, explicó el oficial que prefiere mantener el anonimato.

Uribe y Naranjo fueron “llave”

Quiénes podrían ser esos “consentidos del general NARANJO, beneficiarios de la información más confidencial?, le preguntó un reportero de este portal al coronel.

“Hay varios. Desde DARÍO ARIZMENDI, director de 6 AM de Caracol en ese momento, hasta YAMID AMAT, director de CMI La Noticia y de Caracol Noticias, pasando por MAURICIO VARGAS, quien dirigiera la Revisa Cambio. Pero también podría ser ÉDGAR TÉLLEZ, un curtido periodista a quien sus colegas reconocen como muy cercano a mi general NARANJO pues, de hecho, ha tenido con él varios proyectos literarios”, explica.

También se especula con el nombre de la columnista MARÍA ISABEL RUEDA, a q quien en los últimos años se le reconoce como una abierta “militante” del uribismo, usando sus columnas de opinión y micrófonos, para defender los intereses del líder del Centro Democrático.

Son muchos los periodistas a los que las redes sociales tilda de “simpatizantes” de Uribe

Cuando nuestro periodista le preguntó al ex coronel sobre el posible papel de JULIO SÁNCHEZ CRISTO, de La W Radio, en este episodio, contestó:

“Me suena, me suena mucho. Ellos son muy amigos y han sido amigos siempre. Don Julio le ayudó con uno de sus libros y lo entrevista cada rato”, respondió.

“Julito” es muy amigo del abogado de Uribe

Lo cierto es que en ese entonces, el general NARANJO  tenía acceso a toda la información recaudada por los hombres de Inteligencia de la Policía. No hay que olvidar que, en esa misma época, se supo que las celdas donde estaban confinados los jefes paramilitares como MANCUSO, tenían micrófonos ocultos y los teléfonos oficiales del Penal eran monitoreados desde Bogotá. Es decir, todo lol que hablaban, lo sabía de inmediato el general NARANJO.

Amanecerá y veremos. Quiénes serían lo soplones de URIBE?

Averígüelo VARGAS.