• Mié. Abr 17th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

CASO FISCAL MONSALVE: La jugadita con la que los Poderosos empresarios “Se blindaron” para pasar de Victimarios, a víctimas.

EL CASO PENAL contra el llamado “Carrusel de los blindados” no es uno más. Del trasegar de este proceso depende en gran parte el futuro legal de varios poderosos empresarios colombianos, altos oficiales de la Policía y, especialmente, de personajes ligados con la propia cúpula de la Fiscalía General, pues, según denuncias de la valiente fiscal ANGÉLICA MONSALVE, hasta este expediente también llegaron los tentáculos de la actual jefe encargada del ente acusador, la polémica MARTHA MANCERA.

Lo que se afirma es que la doctora MANCERA, al parecer con el aval de su entonces patrón FRANC ISCO BARBOSA, habría facilitado que un grupo de poderosos empresarios del sector auto motriz, convirtieran a la Fiscal del caso, ANGÉLICA MONSALVE, en una presunta funcionaria corrupta, mientras que los denunciados de formar ese carrusel, pasaron a ser llamados “Víctimas” de un presuntos soborno, sobre el cual, hasta el momento, no hay una sola prueba, salvo testimonios de personas interesadas en salvar sus responsabilidades penales.

El empresario tolimense MAAJARRÉS

 

La Fiscal MONSALVE tenía lista en su escritorio, la formulación de Imputación de Cargos contra la cabezas de un grupo empresarial, concretamente MARTÍN MANJARRÉS y su esposa MARCELA MONTES quienes, al parecer, según el grueso acervo probatorio recopilado por los investigadores, se hicieron a multimillonarias licitaciones estatales, en Policía, UNP, Contraloría y Procuraduría, entre otras entidades, a través de oscuras maniobras y tráfico de influencias.

Pero, de la noche a la mañana, apareció un testimonio involucrando a la fiscal MONSALVE en una presunta exigencia de un soborno, para que no procesara al señor MANJARRÉS y a su esposa, contra quienes ya tenía listas sendas órdenes de captura. Lo insólito y llamativo del caso, es que ese testimonio fue entregado por uno de los abogados que conocía del mismo proceso, YÉFERSON MAURICIO DUEÑAS GÓMEZ.

El abogado que confesó el soborno

Llama la atención que fue el mismos empresario MANJARRÉS quien denunció al abogado DUEÑA, de haberle pedido 600 millones, presuntamente con destino a la fiscal MONSALVE. El mismo togado confesó que recibió la primera parte, personalmente y en efectivo, en el apartamento del empresario.

Como lo informó este portal, el mismo abogado DUEÑAS confesaría que, en efecto, se reunió con el empresario MAJARRÉS en su apartamento en dos oportunidades y que recibió el dinero, el cual, según él lo afirma, devolvió la mitad. Y la otra parte? Nada se sabe. Como tampoco nada se pudo establecer sobre parte de la suma iba con destino a la fiscal MONSALVE, pues del supuesto soborno no existe trazabilidad. Es decir, no existe prueba.

La confesión del soborno hecha por el abogado, no sirvió ni siquiera para abrirle una investigación formal, teniendo en cuenta que se trató de un hecho delictivo denunciado por el propio empresario MANJARRÉS. Solo se abrió una “Noticia Criminal”, que duerme “el sueño de los justos en la Fiscalía”.

Lo que sí hizo la Fiscalía fue impulsar el proceso contra la fiscal MONSALVE, a quien ya le imputaron cargos por el delito de Concusión. La funcionaria no tardó en salir a denunciar que se trata de una persecución en su contra, en el entendido de que ha sido una de las férreas denunciantes contra la hoy fiscal general encargada, MARTHA MANCERA, por presuntos graves hechos de corrupción y alianzas con clanes mafiosos del Valle.

La Fiscal (e) es ficha de Néstor H Martínez

 

Así fue el Entrampamiento

El portal “La Otra Cara” ha venido denunciando una serie de irregularidades en torno al caso contra la fiscal MONSALVE, incluso, detallando la manera como se manipuló el proceso, de tal forma que ella, la acusadora, pasara a convertirse en Acusada, por cuenta de un testimonio que se conoció posterior a sus decisiones contra el llamado “Cartel de los blindados”.

Chivas y Crónicas” reproduce apartes de la investigación hecha por el portal “La Otra cara“, en la que denuncia la forma como la fiscal ANGÉLICA MONSALVE, poco a poco, ha ido cayendo en un minucioso plan de entrampamiento por parte de la propia entidad para la que lleva trabajando honradamente varias décadas, lo que claramente favorece a los empresarios presuntamente corruptos que ella intentó poner tras las rejas.

“A través de artimañas jurídicas, el empresario tolimense Martín Manjarrés y su esposa Marcela Montes pasaron se ser victimarios, investigados por corrupción al defraudar los dineros del Estado, a supuestas víctimas de la Fiscal Monsalve que los procesaba. Al punto que la hicieron salir del caso con recusaciones, tras mostrarla ante la opinión pública como la mala del paseo.

Carros de Policía, UNP y Procuraduría, recibían blindaje de Manjarrés

La Fiscal 414 Angélica Monsalve Gaviria es reconocida en el país por ser una mujer frentera, que ha investigado grandes casos de corrupción en Colombia, esa valentía le ha costado toda clase de persecuciones y montajes, según lo relatan personas que han trabajado con ella en el Ente Acusador o la conocen de cerca por aspectos personales.

En agosto del año 2021 la Fiscal Monsalve tomó el espinoso caso, en el que  están involucrados Martín Manjarrés y su socio Yhon Jairo García Rivera, empresarios del gremio automotriz. Manjarrés figura como Representante Legal de la empresa “M&M Group S. A.” (ahora llamada 7M Group) y García aparece como Gerente. Esta firma es la apoderada de “Suzuki Motors de Colombia S. A.”

A ellos la Fiscalía les imputó varios delitos, entre ellos interés indebido en la celebración de contratos, porque, al parecer, durante los últimos años se ganaron varios contratos con el Estado de forma irregular, ya que para beneficiarse en esas negociaciones, habrían ofrecido regalos o coimas a miembros de la Policía y a funcionarios de la Fiscalía y la UNP. En el caso también está vinculada Marcela Montes Zuluaga, esposa de Manjarrés, Gerente.
Al verse gravemente comprometido en el lío de los «Carrusel de los Carros Blindados», Manjarrés buscó al abogado Yefferson Mauricio Dueñas Gómez en el mes de diciembre de 2021 para que lo defendiera. Al parecer el plan de estos dos personajes fue intentar sobornar a la Fiscal Monsalve para descalificarla y al final sacarla del proceso. Muchas versiones afirman que supuestamente la estrategia era hacer caer en la trampa a la Fiscal para después dañarle la imagen utilizando los medios de comunicación.

El periodista Daniel Coronell denunció el entrampamiento 

Ya todos conocen la declaración jurada de Martín Manjarrés, publicada por La Otra Cara, en la que este asegura que Dueñas le pidió alrededor de 600 millones de pesos para presuntamente entregárselos a Monsalve con el fin de torcer a su favor el expediente.
Pero Monsalve no tuvo vínculos con este intento de soborno o cohecho y el plan de Manjarrés y Dueñas no prosperó inicialmente, pero sí sirvió para crear rumores y falsas versiones periodísticas contra la Fiscal.

En agosto de 2022, cuando la Fiscalía cita a Manjarrés para imputación de cargos, este, de inmediato, denunció ante el Ente Acusado a Monsalve de concusión, es decir, supuestamente por pedir aquel dinero a través de Dueñas para emitir una decisión favorable contra los implicados en el proceso. Mediante esta denuncia Manjarrés logró que la Fiscalía abriera un investigación contra su propia funcionaria por presunta Concusión.

Luego, en septiembre de 2022, Manjarrés, con su abogado Ricardo González le dice a la Fiscalía que se quiere acoger a un principio de oportunidad.

Sin embargo Manjarrés no desaprovechó el momento y volvió y denunció a la Fiscal por supuestas presiones en el principio de oportunidad, que es la posibilidad que tiene la Fiscalía para suspender, interrumpir o renunciar a la persecución penal en contra de una persona que ha cometido un delito, cuando se cumplen los requisitos establecidos en la ley como cuando ese implicado se compromete a colaborar con la Justicia.

En ese mencionado principio de oportunidad Manjarrés delató a varios de sus cómplices de otras blindadoras y funcionarios de alto nivel de las diferentes entidades del Estado donde operaba esta red, carrusel o cartel, dando detalles del entramado de corrupción. Pero cuando el citado principio de oportunidad paso a ser aprobado por el despacho del propio Fiscal General raramente fue desaprobado.

En el mes de mayo de 2023, basado en sus propias denuncias, Manjarrés, con otro abogado llamado Marlon Díaz, recusó a la Fiscal Monsalve para separarla del caso, pero la Fiscalía en noviembre del mismo año la mantuvo al frente del proceso.

Monsalve señaló en esa oportunidad: “En el supuesto caso en mi contra (que no es más que un vil montaje para salvar a los corruptos) el imputado Manjarrés, alega que sus abogados le pidieron plata para mí, los abogados lo niegan desmintiendo con pruebas a su cliente, no hay vínculo alguno que demuestre que la Fiscal haya pedido y, sin embargo, el Fiscal Egohon (Briñez) por orden de (la Vicefiscal) Mancera, piden la cabeza de la fiscal. Les recuerdo que la responsabilidad es personal y que la acción de repetición sigue vigente”.

La investigación contra ella siguió su curso y fue así como en diciembre del año pasado, Monsalve fue imputada por el delito de concusión suspuestamente por «pedir dinero», en contumacia, esto porque no asistió a las audiencias que se programaron para notificarle acerca de la investigación que se adelantaba en su contra en la misma Fiscalía. La funcionaria presentó un excusa soportada en una orden médica.

AL FIN LOGRARON SACARLA DE LA INVESTIGACIÓN

Luego de este tira y afloje, la Fiscalía General de la Nación, el 1 de febrero de 2024, aceptó la recusación que interpuso el abogado Díaz, defensor de Martín Majarrés y Marcela Montes, contra la Fiscal Monsalve a quien retiró de la investigación del «Carrusel de los Carros Blindados».

Según Monsalve todas «las artimañas» jurídicas contra ella tienen el visto bueno del propio Fiscal General de la Nación saliente Francisco Barbosa y de la Vicefiscal, ahora encargada de esa poderosa entidad, Martha Mancera.

“La decisión se da cumpliendo con lo establecido en el Código de Procedimiento Penal en el entendido que la Fiscal Monsalve, en diciembre del 2023, fue imputada por un despacho de la Dirección Especializada contra la Corrupción por el delito de concusión. Angélica Monsalve, por intermedio de un abogado, habría solicitado dinero a quienes hoy presentan la recusación, con el fin de archivar el proceso en el que estarían involucrados y que ella tenía en su despacho”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

La Fiscal Monsalve ya no tiene el caso

Monsalve es una Fiscal diferente, porque ha sido activa en sus redes sociales denunciando aspectos de este entramado en su contra lo que nunca había hecho otro funcionario judicial.

Su nombre también se recuerda porque fue quien sacó a flote otro bochornoso casos de corrupción, que involucra directamente al ex fiscal general FRANCISO BARBOSA, por tratar de separarla del caso de corrupción que involucra  al llamado “Clan Ríos”, los mismos que están salpicados en el Carrusel de Contratos de Bogotá, con el Grupo Nule.

En ese entonces, la fiscal MONSALVE fue citada a una oficina de la Universidad SERGIO ARBOLEDA, donde el director y dueño, el señor RODRIGO NOGUERA, le pidió directamente que le ayudara a la “Clan de los Ríos”. En este episodio también apareció salpicada la muy polémica y cuestionada periodista DARCY QUEEN, esposa de uno de los implicados en ese expediente.