• Lun. Abr 15th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

LA REPARTIJA de Nombramientos de sus escuderos, la última jugadita de BARBOSA antes de irse de la Fiscalía

FRANCISCO BARBOSA les cumplió a sus más leales escuderos, dejándolos muy bien ubicados en la Fiscalía, antes de abandonar su cargo el próximo 12 de febrero, como se lo obliga la Constitución. No solo les garantiza estabilidad en los nuevos puestos, pensando en  el remezón que se viene con la nueva administración, sino que además les arregla el sueldo de forma considerable, en algunos de los caso.

Este portal conoció los movimientos internos que BARBOSA dejó firmados, para que cuando ya no esté en el cargo, sus “amiguirris” que le cuidaron la espalda estos cuatro años, sigan gozando de excelentes posiciones laborales, en unidades de bajo perfil y con funciones que poco escrutinio público tienen. Todos los nombres confirmados por este portal, corresponden a funcionarios que estuvieron a su lado cumpliendo sus más trascendentales tareas y estrategias.

“Los encaletó para que pasen desapercibidos”, le explicó a “Chivas y Crónicas” una fuente del búnker de la Fiscalía

De una Dirección Nacional, a un cubículo en Cundinamarca

Uno de los más altos funcionarios a los que su ex patrón deja muy bien acomodado es ALBERTO ACEVEDO, nada menos que quien fuera el jefe nacional del CTI, encargado de ejecutar las órdenes de trabajo de las más sensibles investigaciones y procesos que lideró el fiscal general, y quien además es el receptor de todos los informes reservados y resultados de trabajo de inteligencia desplegados por sus hombres.

ACEVEDO acaba de ser enviado a la Seccional de Cundinamarca, en calidad de Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior, donde conocerá exclusivamente procesos de segunda instancia. Según se lo afirmó a este portal una fuente, las Unidades de Segunda Instancia son de las que menos carga laboral tienen, desde el punto de vista del número de expedientes, que oscila entre 80 y 100, una cifra ínfima si se compara con otros despachos que presentan cargas de entre 500 a Mil procesos pendientes de ser resueltos.

La amiga de la Vice, a Santa Martha

Otra que queda muy bien ubicada, es la doctora MARÍA ELENA MONSALVE, jefe de la Unidad contra el Narcotráfico de la Fiscalía, quien se va para  Santa Martha como Fiscal Delegada ante el Tribunal de esa ciudad, también a conocer casos de segunda instancia y con un sueldo de casi 30 millones mensuales.

La señora MONSALVE es reconocida en los pasillo del Búnker de la Fiscalía, como una de las funcionarias más cercanas y de su absoluta confianza de la vicefiscal MARTHA MANCERA, con quien además sostiene una muy estrecha relación de amistad.

Luisa Obando, otra amiga de “la buena suerte”

También queda en muy buena posición laboral la doctora LUISA OBANDO, cuyo nombre no solo se asocia permanentemente con la vicefiscal MANCERA, sino además mencionada en recientes publicaciones sobre graves escándalos de corrupción, que involucra a varios funcionarios, entre ellos, precisamente, a la señora MANCERA.

La señora OBANDO, quien ejerció como la jefe de la Unidad Nacional de Seguridad Ciudadana, será enviada a las Fiscalías delegadas ante el Tribunal de Cundinamarca, también con un sueldo cercano a los 30 millones mensuales y con una carga laboral mucho más benévola que la que tuvo hasta el momento.

Una reciente publicación de la “Revista Raya” menciona a la señora OBANDO dentro del escándalo del presunto narcotraficante infiltrado en la Fiscalía de Buenaventura, al parecer protegido por la vicefiscal MANCERA, quien, según dichas publicaciones, habría omitido informes de agentes del CTI que advirtieron de la presencia de un funcionario seccional, al servicio de las bandas de narcos que operan en el puerto.

Pero también se le atribuye un gran poder para trasladar funcionarias incómodas a los intereses de su jefe BARBOSA. De hecho, de ella se dice que fue quien ordenó la reubicación de la fiscal ANGÉLICA MONSALVE, una de las más aguerridas contradictoras del Fiscal General, y quien denunció la “Trenza corrupta” montada desde la Universidad Sergio Arboleda, entre sus directivos y el llamado Grupo empresarial de “Los Ríos”, acusados dentro del Carrusel de la Contratación.

Otras afortunadas amigos y amigas

La lista de “encaletados” es larga y, a juicio de las fuentes consultadas por este portal, aún le faltan nombres de más beneficiarios de los movimientos de última hora que hará BARBOSA para dejar bien ubicaditos a sus leales escuderos. No hay que olvidar que la propia vicefiscal MANCERA encabeza el grupo, si llega a ser cierto que la Corte Suprema no alcanza a elegir a la nueva Fiscal General en la Sala Plena de este jueves 8 de febrero.

Delegadas de tribunales, uno de los destinos preferidos de los fiscales

 

  • SONIA URIBE, asesora del despacho y frecuente consejera de BARBOSA, es otra que sale premiada con la partida de su jefe, pues será enviada como fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá.
  • RICARDO ROMERO DELGADO, quien fungió como jefe de la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado, será premiado con una delegada ante el Tribunal Superior.
  • ADRIANA MERCADO, considerada una de las recomendadas de BARBOSA, que la ubicó como Fiscal Delegada ante La Corte Suprema, se va para el Tribunal Superior de Cundinamarca. Aunque se trata de un cargo de menor rango, el sueldo que recibirá será de casi 30 millones.
  • JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ, director seccional de las Fiscalías de Bogotá, quedará “camuflado” en la Unidad de Fiscalías ante el Tribunal Superior de Bogotá.
  • CARLOS SABOYÁ, director de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía, es otro funcionario de “la cuerda” de BARBOSA. Las fuentes de “Chivas y Crónicas” indican que le están buscando una sede que se acomode a sus intereses, a dónde será enviado antes del 12 de febrero, como fiscal delegado ante el Tribunal.
  • LEYLA ELOISA RIVERA PÉREZ, actual Subdirectora de Talento Humano de la Fiscalía, nada menos que la encargada de manejar la planta de personal del ente acusador. Ya está asegurada como Fiscal Delegada ante el Tribunal y,. aseguran las fuentes, se está a la espera de que sea ella quien decida la ciudad o la sede a donde quiere irse.