• Lun. May 20th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

IVÁN, El más Terrible de la “Dinastía” Name: Crónica de una millonaria maleta anunciada.

HACE DÉCADAS, circuló en Barranquilla y sus alrededores un dicho que se convirtió en chiste, para definir al patriarca de los NAME: el viejo JOSÉ NAME TERÁN, el ya fallecido senador liberal que casi se perpetúa en el poder de su región y en la curul de congresista, sobre la que estuvo sentado por varios periodos afrontando escándalos de corrupción, connatos de carcelazos, señalamientos y procesos penales que, por supuesto, no llegarían en sentencia:

Al doctor NAME se le olvidó que el periódico era de él, y se lo robo

De esa dinastía política muy poco bueno se ha dicho. Un NAME anterior al ya Sub Judice IVÁN, quien también llegó a la presidencia del Senado, salió por la puerta de atrás, no skin dejar una estela de amigos, camaradas de partido, contratistas y secretarias, atornillados en nóminas oficiales. Se dice de él, que era “el dueño” de varias entidades con chequeras muy jugosas, como por ejemplo CORMAGDALENA.

El viejo Name Terán

En portadas de Expedientes

El nuevo “delfín” ya es conocido de autos. Pero, al igual que su viejo JOSÉ, cuyo nombre también figuró en informes judiciales que lo relacionan con estructuras del narcotráfico, DAVID aprendió a volar bajo sin ser rastreado por lols radares de la Justicia. De todos los señalamientos ha salido más o menos incólume.

Hace casi diez año, el considerado “Zar” de las extorsiones carcelarias y matón del grupo paramilitar “Los rastrojos costeños”, narró ante un fiscal la forma como, presuntamente, el doctor NAME y su primo JOSÉ DAVID contrataron a ese grupo criminal pare que les ayudara a recoger votos y a quitarles del camino a dos incómodos deudores que acechaban.

José David, el otro Name enredado

Pese a que el capo rastrojo entregó detalles: meses, días, horas y hasta minutos y sitios de reuniones en las que se habrían concertado los supuestos crímenes, la Justicia nada quiso hacer. El expediente, que también involucra al nuevo alcalde de Sincelejo YAIR ACUÑA, quedó guardado en un escritorio del cuarto piso del búnker de la Fiscalía en Bogotá.

Hace tres meses, cuando dicho testimonio completo salió a relucir en un informe periodístico de RTVC, el caso volvió a llamar la atención de los investigadores y, tras ser pedida la versión por la Corte Suprema, se abrió una investigación que aún no es investigación, pues sigue en estado de “Indagación preliminar”. Es tan preliminar, que el honorable presidente del Congreso no ha sido siquiera llamado a rendir testimonio por parte de los todavía perezosos magistrados penales.

Otro caso en el que apareció salpicado el señor NAME, es el de las “marionetas de Castaño”, otro entramado corrupto y criminal con un “Modus Operandi” muy similar al de la UNGRD, es decir una repartija de contratos a dedo, entregados a contratistas recomendados, para realizar obras inconclusas en regiones del país, y de las cuales salieron millonarias coimas con dirección a senadores. En el expediente trascendió que NAME hizo parte de un grupo de congresistas bendecidos con 60 mil millones, originados en ese cartel delictivo.

De la Caleta, a la Maleta

Ahora le estalló un nuevo escándalo, esta vez más cerca de la cara, al doctor IVÁN: el del presunto soborno de 3 mil millones de pesos que, según el testigo ESNEYDER PINILLA, le llevaron personalmente hasta su apartamento de la calle 76 con Circunvalar de Bogotá, embutidos en dos maletas negras, cada una con partes iguales de fajos de billetes de 100 mi y 50 mil pesos.

Dos maletas repletas de efectivo para el doctor Iván

PINILLA, el testigo, anda detrás de un Principio de Oportunidad, que le daría inmunidad penal a cambio de contar todo lo que supo y le consta, mientras fue subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres  (UNGRD), una entidad que silenciosamente se convirtió, no en la caja menor, sino en la caja mayor de la cual los últimos tres gobiernos han echado mano para satisfacer necesidades ajenas, premiar a políticos leales, pagar favores y llenarse los bolsillos de dinero en efectivo, de la misma forma como en el caso del doctor NAME: en maletas, que salen de los contratos multimillonarios que la Unidad entrega a dedo, sin pasar por el engorroso trámite de licitación, blindado en que se trata de “eventos” de emergencia.

Pinilla, el Testigo

En el caso de la plata entregada al doctor NAME, al parecer las maletas salieron de uno de los varios contratos suscritos para comprar los carrotanques que llevarían el agua a los sedientos indígenas Wayú de la Guajira. Vehículos que tuvieron un precio de casi 50 mil millones, valor al parecer inflado de manera perversa e insólita por el jefe de PINILLA (OLMEDO LÓPEZ).

NAME ya negó las acusaciones, como suele hacerlo, pero esta vez la catarata de presiones se le está viniendo encima y los grandes medios, que hasta la semana pasada lo consentían vía micrófono y cámaras, especialmente cuando hablaba contra el Gobierno PETRO y sus reformas. Ahora, esos mismos medios y entrevistadores en directo, ya lo empezaron a mirar como lo que es: Un presunto delincuente de “Cuello blanco”.

Del dicho al hecho…

Fuentes consultadas por este portal, manifestaron que, en principio, ven muy difícil que la Justicia pruebe los señalamientos que el testigo hizo del ex flamante presidente del Senado. Tratándose de delitos que impliquen dinero, requieren de una “Trazabilidad” para que puedan ser establecidos judicialmente. Es decir, que se encuentren huellas del camino del dinero, como por ejemplo cuentas bancarias, giros, compras, etcétera. Y, conociendo como el país  conoce a esta “estirpe” de políticos y corruptos, esas “papayas” no las dan. Pero, casos se han visto.

Por ahora, solo se cuenta con la declaración del testigo PINILLA, quien prometió soportes de esas entregas en efectivo. Pero, Ojo: también aclaró que, cuando llevó las maletas al apartamento de NAME, no lo vio a él personalmente.

Sandra Ortiz, la consejera- Mensajera que renunció

Me fui con la doctora SANDRA ORTIZ en su carro, entramos al parqueadero, le ayudé a bajar las maletas, se las llevé hasta el ascensor y ella subió sola al apartamento. No vi al doctor NAME”, dijo PINILLA, al periodista DANIEL CORONEL, quien  lleva la delantera en estas primicias informativas.

Así las cosas, la tarea de los investigadores será ardua, pues el doctor NAME ya dio el primer paso desmintiendo las acusaciones y anunciando denuncias “por injuria y calumnia”. Los investigadores deberán contar con otros testimonios, que ratifiquen lo dicho por PINILLA. Por ejemplo el de la consejera para las regiones SANDRA ORTIZ, quien, según PINILLA, lo acompañó a llevar el dinero.

También habrá que esperar a que se establezca quién fue el contratista que firmó el contrato del que salieron las maletas millonarias. Se especula que se trataría de un hombre de confianza de un alto funcionario del Gobierno, a quien se le designó la tarea de firmar y retirar el dinero, que luego fue llevado a “una caleta”, donde se empacaron las dos maletas con los tres mil millones en efectivo.