• Sáb. Jun 8th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

LA VACA…Garon: Estos son los senadores a punto de perder su curul.

IMPRUDENCIA, IGNORANCIA, O LEALTAD URIBISTA? Sea cual sea la razón que los llevó a aportar a la “Vaca” inventada por ÁLVARO URIBE para terminar las abandonadas vías 4G de Antioquia, los senadores que salieron a alardear de sus aportes millonarios a esta causa, están a punto de perder su curul como Senadores o Representantes, luego de que este lunes el Consejo de Estado abriera formalmente el proceso de Pérdida de Investidura en su contra.

La decisión de alto tribunal contencioso obedece a una demanda presentada por el abogado CARLOS MARIO PATIÑO, argumentando que, el aporte de dinero a la “Vaca” convocada por el Gobernador de Antioquia, hecho por los diez congresistas, equivale a la firma de un contrato formal, lo cual está prohibido por Ley para los parlamentarios, en el entendido de que les considera funcionarios públicos.

La decisión del Consejo de Estado

En un intento desesperado por salvarles “el pellejo”, y al percatarse del craso error, el propio gobernador de Antioquia anunció públicamente que les devolvería el dinero a los aportantes. Pero hoy el Consejo de Estado, en principio, rechazó que esta maniobra haya menguado los efectos jurídicos de la donación, razón por la cual les abrió el proceso de Pérdida de Investidura, citándolos para que comparezcan a una audiencia pública el próximo 19 de junio.

Entiendo la maniobra defensiva de los congresistas, pero me parece que la causal no se desvirtúa con la devolución del dinero. Además, la donación se entiende como un acto jurídico bilateral irrevocable, razón por la que me parece que se mete en más problemas el Gobernador, tratando de devolver el dinero que habiéndolo recibido¨, explicó el demandante, abogado PATIÑO.

Quiénes son?

La lista de los congresistas que aportaron a la llamada “Vaca Millonaria”, está encabezada por uribistas “Pura sangre”, como MIGUEL URIBE TURBAY, PALOMA VALENCIA y MARÍA FERNANDA CABAL. Varios de ellos intentaron “sacar el cuerpo” desmintiendo el aporte, pero, como las redes sociales no perdonan, en sus mensajes anteriores ya habían quedado evidencias de sus aportes, lo que, a juicio del demandante y del propio Consejo de Estado, podría se constituirse en una prueba de cargo.

También deberán responder Esteban Quintero Cardona, Andrés Felipe Guerra Hoyos, Paola Holguín,  Juan Fernando Espinal,  Hernán Darío Cadavid,  Jhon Jairo Berrío y Julián Peinado.

Este litigio apenas comienza y podría constituirse en un hito jurídico hacia futuro, pues, según conoció este portal, la Sala del Consejo de Estado que avocó el conocimiento del caso, estaría dividida entre quienes consideran que los congresistas sí violaron la Ley, y los que argumentan que no, al obrar de buena fe y sin dolo.

Cabal, Valencia y Turbay, en la mira

Algunos expertos en Derecho Electoral opinan que el Consejo de Estado debe tener en cuenta que no se trató de un contrato formal y que, por lo tanto, los congresistas demandados no actuaron con Dolo, es decir que no hicieron el aporte a sabiendas de que violarían la Ley. Además, el hecho de que se les haya devuelto el dinero entregado a la Gobernación, podría considerarse como atenuante en su favor.

No tiene la entidad suficiente como para considerar que dichos congresistas violaron el régimen de inhabilidades e incompatibilidades y que eso le dé para una pérdida de investidura. Muchos elementos que requiere para la pérdida de investidura no se vislumbran en el hecho del aporte que hicieron a la vaca que adelantaba la Gobernación de Antioquia, por ende creo que ese proceso no tiene ninguna prosperidad”, señaló el ex registrador y abogado ALFONSO PORTELA.