• Lun. May 20th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

SANDRA ORTIZ: “La Monita Retrechera” del Gobierno Petro?

SANDRA ORTIZ, la rubia consejera para las regiones que acaba de salir del Gobierno por cuenta del escándalo de corrupción en la UNGRD, parece ser el eslabón perdido de todo el entramado de millonarios sobornos pagados a políticos, con dinero que, al parecer, salió de los contratos de compra de carro-tanques para llevar agua a la Guajira.

El testigo ESNEYDER PINILLA ya la salpicó, afirmando que fue con ella que asistieron al apartamento del senador IVÁN NAME, a entregarle, en dos maletas, tres mil millones de pesos en efectivo. También se le menciona en reuniones en una habitación de hotel del centro de Bogotá, con el destituido director de la UNGRD, OLMEDO LÓPEZ, otro de los salpicados en los vergonzosos sobrecostos en la compra de los vehículos, que le costaron al Erario casi 50 mil millones de pesos.

Unidos por el cambio?

En las redes han empezado a parecer fotos suyas al lado del presidente PETRO, como quiera que acompañaba al jefe de Estado a las regiones donde el Gobierno ejecuta sus planes sociales. También figura en fotografías cuando era congresista de la República, del Partido Verde, de donde saltó a la Presidencia.

La relación de la señora ORTIZ con IVÁN NAME es de vieja data. Fue una de sus más enconadas impulsoras de su elección como presidente del Senado, cuando disputaba ese honor con su colega ANGÉLICA LOZANO, del mismo partido. Se asegura que la ahora exconsejera fue vital para voltear los votos en favor de su amigo. Lo mismo que con el presidente de la Cámara, ANDRÉS CALLE, a quien también apoyó para que alcanzara la misma distinción, pese a pertenecer al Partido Liberal.

Name le ganó la Presidencia a Angélica Lozano

Los investigadores de la Fiscalía, y seguramente de la Corte Suprema, tratarán de rastrear la ruta de las  conversaciones de la señora ORTIZ y los mensajes de chat, pues allí reposarían varios secretos que podrían conducir a establecer si, como se sospecha, fue ella “La bisagra” que articuló el entramado corrupto, llevando y trayendo, planificando y orquestando la forma de sacar plata de la UNGRD, a través de contratos designados a dedo.

Uno de los chats entre López y la Ortiz

Por su rol, hasta ahora develado por las primeras informaciones que han trascendido, algunos opinadores y agitadores de redes, ya están comparando el protagonismo de SANDRA ORTIZ en el Gobierno PETRO, con el que tuvo en la década de los 90 la tristemente célebre ELIZABETH MONTOYA DE SARRIA, una especie de versión femenina de “Capo” del narcotráfico, que salpicó con sus andanzas y correrías la campaña de ERNESTO SAMPER PIZANO.

La “Monita” de Samper

El nombre de ELIZABETH MONTOYA DE SARRIA salió a relucir en pleno escándalo del ingreso de dineros del Cartel de Cali a la campaña de ERNESTO SAMPER a la Presidencia. Eran grandes amigos, a juzgar por las fotografías que aparecieron de ambos, abrazados, felices. Ella, esposa de un reconocido narco, resultó ser el enlace de oscuros personajes que también aportaron dinero para que el candidato liberal ganara la Presidencia, en 1994.

La famosa foto de Samper con “la Monita”

Murió asesinada, sin ser condenada por narcotráfico en Colombia, pese a procesos de la Justicia de Estados Unidos por comercializar droga. Grabaciones de sus conversaciones dan cuenta de su cercanía con la campaña y los aportes, además de secretos de su vida social, que incluían ritos, santería, negocios de joyas y caballos finos, hasta reuniones secretas con quien fuera el jefe de seguridad del Palacio de Nariño, un coronel de la Policía condenado por cheques que recibió de ella.

Fue el mismo presidente SAMPER, ya posesionado, quien la bautizó con el histórico remoquete, “Retrechera”, gracias a una conversación telefónica que le fue interceptada a ella, cuando el entonces jefe de Estado le abría cita en su apretada agenda, para atenderla en el despacho presidencial.

Mona, pero cómo hago para volarme, si tengo un programa de televisión acá? Le hago un campito a las doce y media. Venga, no sea así de retrechera“, le dice el presidente a su amiga, a lo que ella contesta:

No, Ernestico, por favor. Por favor. no me vayas a hacer quedar mal. Yo que tanto te quiero, son diez minutos“.

A partir de la filtración de esa conversación tan íntima y amistosa, en los medios y en los expedientes judiciales, se le rotuló a la presunta delincuente como “La Monita Retrechera”. Es que, además, la Real Academia Española define de esta forma a una persona retrechera:

Se trata de una persona que con artificios disimulados y mañosos, trata de eludir la confesión de la verdad o el comportamiento de lo debido“.

De hecho, existe una famosa canción sentimental española, que lleva el nombre de “La Monita retrechera”, en alusión a una mujer que abandona y traiciona a su amado. Coincidencias de la vida.

Pero en este caso, la “Monita retrechera” no traicionó a SAMPER, o tal vez no alcanzó a hacerlo, pues sería asesinada a tiros en un apartamento de Bogotá, cuando, justamente, se reunía con santeros cubanos y amigos con los que compartía negocios de compra y venta de caballos de paso fino, otra de sus aficiones y lujos, además de las joyas, el oro y las obras de arte.

Cadena Perpetua para corruptos

En redes sociales apareció un mensaje que la entonces candidata a la Cámara SANDRA ORRTIZ fijó en sus redes sociales, denunciando la corrupción en la Guajira y proponiendo, de forma frentera: “Cadena perpetua para los corruptos“. Los internautas dicen ahora, a raíz del escándalo de las maletas millonarias: Menos mal no pasó su iniciativa en el Congreso.

Qué tanto sabrá Olmedo López?

La suerte jurídica de SANDRA ORTIZ depende ahora, en gran parte, de la decisión que tome su amigo OMEDO LÓPEZ, el exdirector de la UNGRD, quien en la tarde de este viernes anunció que está interesado en contar su verdad ante la Justicia. Y claro está, revelar cómo y para qué se reunía con la entonces consejera presidencial, en la habitación 2312 de Residencias Tequendama, en el centro de Bogotá, donde ella reside.